miércoles, 4 de agosto de 2010

Análisis Transaccional

 


El Análisis Transaccional se centra en el estudio de las interacciones entre las personas. Esta perspectiva busca comprender cómo las transacciones entre individuos influyen en la salud mental y el bienestar emocional. Eric Berne, el fundador del Análisis Transaccional, desarrolló este enfoque para analizar las dinámicas sociales y las relaciones humanas desde una perspectiva psiquiátrica.

La "psiquiatría social" se enfoca en cómo las interacciones sociales, los juegos psicológicos, los guiones de vida y las transacciones comunicativas impactan en la salud mental y el desarrollo personal. Este enfoque busca comprender cómo las interacciones sociales pueden influir en la psicopatología y en el bienestar emocional de las personas, y cómo pueden ser utilizadas para promover el crecimiento y el cambio personal.Los conceptos fundamentales del Análisis Transaccional incluyen:

1. Filosofía Humanista: Parte del principio de que todos nacemos bien, con un potencial humano que podemos desarrollar.

2. Principios Básicos: Se basa en la idea de que "Yo soy Guay (OK) - Tú eres Guay (OK)" como persona, promoviendo la autoconfianza y el respeto mutuo .

3. Metas del Análisis Transaccional: Busca la autonomía, definida por la consciencia, la espontaneidad, la intimidad y la ética.

4. Método Contractual: Utiliza contratos como acuerdos para realizar cambios, implicando la responsabilidad compartida entre el terapeuta y el cliente .

5. Modelo Decisional: Permite comprender las relaciones, tomar conciencia de las necesidades y metas, y actuar para implementar cambios personales, relacionales u organizacionales ,[object Object],.

Estos conceptos forman la base del Análisis Transaccional y guían su aplicación en la psicoterapia y el crecimiento personal.






No hay comentarios: