jueves, 2 de diciembre de 2010

Liderazgo integrador: las 12 funciones del líder desde el Análisis Transaccional


Los doce estilos de liderazgo desde el Análisis Transaccional

 La forma de interactuar con tu equipo de trabajo va a depender del estado del yo que predomine en ti.

Un "estado del yo" refleja un conjunto de sentimientos y pensamientos que están relacionados con un patrón de comportamiento. Todo lo que experimentamos, a medida que avanzamos por la vida, consciente o inconscientemente, es registrado en nuestro cerebro. Todas estas experiencias y las emociones asociadas con ellas son las fuentes de nuestro comportamiento actual y afectan a nuestras formas de reaccionar ante las personas y circunstancias.

Desde el momento en que nacemos, vamos grabando nuestras experiencias ante las actitudes y comportamiento de nuestros padres o figuras de autoridad. Estas experiencias y las emociones asociadas se almacenan en nuestro "Estado del Yo Padre".

El estado del yo Padre se divide en dos sub-estados:

  • El estado del yo del Padre Crítico o Normativo, se ocupa de los juicios de valor, de lo que es correcto y de lo que está mal, de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacerse, es decir, es el que establece las normas y los límites.
  • El estado del yo del Padre Protector, que se ocupa de cuidar, amar y proteger.

Como los niños, también tenemos nuestras propias experiencias y emociones como la curiosidad, la diversión, las travesuras, la creatividad y las rabietas, etc., a medida que crecemos, también nos hacemos conscientes de que ciertos comportamientos son aceptables, mientras que otros no lo son. Aprendemos a adaptarnos o a reaccionar en consecuencia. Todas estas experiencias y sus emociones asociadas se almacenan en nuestro estado "Estado del Yo Niño".

El estado del yo del Niño se divide en tres sub-estados:

  • El estado del Niño Creativo o Libre, se ocupa de la curiosidad, la exploración, la diversión, de probar nuevas cosas, etc.
  • El estado del Niño Adaptado Sumiso, reconoce que aunque la vida puede ser divertida, algunas cosas son aceptables y otras no lo son, pero se adapta a ciertos comportamientos y situaciones.
  • El estado del Niño Rebelde, se rebela, de confronta, de pelea contra lo que no le gusta.
  • Como adultos, aprendemos a pensar, razonar, recopilar información, evaluar, filtrar y tomar decisiones. Este comportamiento aprendido se almacena en nuestro" Estado del Yo Adulto".

Dado que los tres estados del yo funcionan en cada uno de nosotros, cada uno de nosotros puede actuar desde cualquiera de los tres estados.

Los líderes tienen funciones específicas y cada función está asociada con el correspondiente estado del yo, por lo tanto se necesita actuar con cierta flexibilidad para poder cubrir todas las funciones.

 Estas funciones son:

  1. Desarrollar la capacidad del equipo / colegas (función de nutrir) - Padre Nutritivo.
  2. Desarrollar los valores y normas de comportamiento (función de regulación) - Padre Normativo.
  3. Trabajar en pro de la consecución de una tarea (gestión de tareas) - Adulto.
  4. Probar nuevas formas de hacer las cosas (función creativa) - Niño Creativo.
  5. Adaptación a determinadas situaciones (función adaptativa) - Niño Adaptado Sumiso.
  6. Lucha por el propio departamento y el equipo (función reactiva) - Niño Rebelde.

Estas funciones forman parte de los 12 estilos de liderazgo.

Además de los estados del yo, nuestro comportamiento también se ve influenciado por nuestra "posición existencial". La posición la tomamos con respecto a nosotros mismos y a los demás. Esto, una vez más se ve influenciado en gran medida por lo que hemos aprendido en la infancia y durante nuestro crecimiento.

La "Posición existencial" puede describirse en términos generales como "Yo estoy bien" o "Yo no estoy bien" y "Tú estás bien" o "Tú no estás bien"

  • Yo no estoy bien – Tú estás bien.
  • Tú estoy bien – Tú no estás bien.
  • Yo no estoy bien - Tú no está bien.
  • Yo estoy bien – Tú estás bien.

Al igual que con los estados del yo, la gente tiende a adoptar una determinada posición ante los demás, aunque podemos cambiar de una posición a otra en diferentes momentos y situaciones, solemos situarnos más a menudo en una de ellas.

La posición ideal es: "Yo estoy OK +/- Tú estás OK +/-". Ver a otros como "OK", incluso si tiene algunos defectos o problemas, nos ayuda a nuestra relación con ellos.

Como líder, usted puede ayudar a su equipo ya sea para crecer y llegar a ser autosuficientes y capaces de resolver sus conflictos o para hacerlos dependientes al no permitirles resolver sus problemas.

Como líder, puede considerar a su equipo capaz de cuidar de sí mismos o incapaces. En la posición de "OK", un líder tiene confianza en su equipo en relación con uno o más de los siguientes aspectos: comprensión de las instrucciones, cumplimiento de plazos, resolución de problemas, valía profesional, innovación, Etc.

En una posición de "No OK", el líder piensa que su equipo carece de una o más de las capacidades anteriores o similares.

Si combinamos las posiciones "OK" o "No OK" con las seis funciones de gestión de equipos que mencionamos anteriormente, darán como resultado 12 estilos de liderazgo:

12 Estilos de Liderazgo

Funciones de liderazgo

Estilo de liderazgo en las posiciones + y -

Posición "OK"

 (equipo capaz)

Posición "No OK"

(equipo no capaz)

Cuidado

Regulación

Gestión de tareas

Creativo

Adaptación

Defender

Coach-Entrenador

Normativo

Resolución de problemas

Innovador

Resiliente

Asertivo

Rescatador

Prescriptivo

Obsesionado con la tarea

Bohemio

Enfurruñado

Agresivo

 (1) Estilo de Coach: Los líderes actúan como "entrenadores de apoyo" proporcionar apoyo cuando es necesario. Ellos no sólo animan a su equipo para hacer las cosas por sí mismos, sino que también hacen saber a su equipo que están disponibles si se necesita ayuda. Animan a su equipo y facilitan su mejora continua. Los líderes con este estilo motivan a sus empleados.

(2) Estilo Rescatador: Aquí el líder ve a su equipo como incapaz de resolver sus los problemas, piensa que necesitan ser "rescatados". A cambio de eso, espera que el equipo cumpla con las indicaciones incondicionalmente. Su actitud en general es de superioridad. Los líderes con este estilo fomentan la dependencia y esto no ayuda a las personas a ser independientes o a tomar iniciativas y actuar por sí mismas.

(3) Estilo Normativo: Los líderes con este estilo están interesados ​​en el desarrollo apropiado estándares o normas de conducta para su equipo y consideran que algunas son más importantes que otras. También pueden plantear preguntas acerca de la conveniencia de algunos aspectos de la conducta en el trabajo. El estilo normativo alienta al equipo a desarrollar ciertas normas de comportamiento en el trabajo.

(4) Estilo prescriptivo: Las personas con este estilo son críticos con el comportamiento de los demás, y desarrollan normas y reglamentos para imponerlas. Hacen juicios rápidos, e insisten en que su equipo debe seguir sus propias normas. Este estilo utiliza el control y no fomenta el pensamiento o acción independiente.

(5) Estilo de resolución de problemas: Aquí, un líder está preocupado por resolver los problemas mirándolos desde varias dimensiones o ángulos. El líder se ocupa de los problemas y encuentra soluciones mediante la participación de equipo u otras personas apropiadas.

(6) Estilo obsesivo con las tareas: Los líderes que adoptan este estilo están más preocupados con las tareas que por las personas. Las cuestiones que no están directamente relacionados con la tarea se ignoran. Ellos no tienen que ver con sentimientos, y de hecho, no los reconocen, ya que no los ven como relacionados con la tarea. Son insensibles a las necesidades emocionales y problemas equipos del equipo.

(7) Estilo innovador: los líderes innovadores son entusiastas por los nuevos enfoques y liderar al equipo hacia las metas. Se adhieren a una idea y la alimentan de manera que redunde en acciones concretas que se integren en el sistema.

(8) Estilo de bohemio: Tienen muchas ideas y son están impacientes por ponerlas en práctica. Ellos se enfocan más en las ideas mismas y menos con la forma de implementarlas. Pasan a otra idea antes de que la anterior pueda tener el tiempo suficiente para convertirse en práctica.

 (9) Estilo resilientes: líderes resilientes demuestran la capacidad de adaptación creativa, aprender de los demás, aceptan las ideas que les atraen, y cambian su enfoque dónde y cuándo estos cambios son necesarios.

(10) Estilo Enfurruñado: Este estilo describe líderes que guardan sentimientos negativos en sí mismos, tienen dificultades para compartirlos, y evitan a las personas si han sido incapaces de cumplir con su parte de un acuerdo. En lugar de enfrentarse a los problemas, los evitan; se sienten mal acerca de la situación, pero no se expresan.

(11) El estilo asertivo: Los líderes asertivos exploran los problemas, a menudo se ocupa de las necesidades de su equipo. Su principal característica es la perseverancia. Son francos y abiertos, pero son igualmente perspicaz, sensibles y respetuoso con los demás.

(12) El estilo agresivo: Lucha por sus intereses propios o sus ideas, mostrando una clara agresión hacia los demás. Piensan que esto les ayudará a lograr sus resultados. Su agresividad, sin embargo, hace que la gente les ignore, y no los tome en serio.

 



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