martes, 10 de mayo de 2011

Juegos Psicológicos: 1. Si...Pero





Eric Berne,  explica los juegos psicológicos como una forma disfuncional de buscar cubrir nuestras necesidades de atención, reconocimiento y afecto, aunque sea de una forma negativa.
 La palabra “juego” no indica diversión, sino una dinámica dentro de las relaciones interpersonales. Se diferencian de los juegos de azar en que en los juegos psicológicos siempre se sale perdiendo (tienen un costo emocional). 


Los juegos psicológicos tienen un carácter inconsciente, pues las personas no se dan cuenta de su mecanismo cuando se relacionan socialmente. De lo que sí pueden darse cuenta es de que frecuentemente caen en situaciones similares en las que terminan sintiéndose mal, pero no son conscientes de cuánto colaboran ellos en la repetición de estas situaciones. 


Para entender los juegos psicológicos hay que conocer que la comunicación que se dá en ellos tiene dos niveles, uno superficial y aparentemente aceptable (el pedido de ayuda de la esposa) y uno "ulterior" o doble mensaje que en el caso de la esposa es la descalificación sucesiva de cada una de las sugerencias de su pareja y amigos.


Más juegos:


1. Si...pero
2. Rapo
3. Ahora te agarré, desgraciado!!

No hay comentarios: