martes, 10 de mayo de 2011

Juegos Psicológicos: 2. Rapo


Tesis. Este es un juego entre un hombre y una mujer, que podría llamarse más correctamente, cuando menos en sus formas más suaves, "Beso de Despedida" o "Indignación".

Puede jugarse con varios grados de intensidad.
1."Rapo" de Primer Grado, o "Beso de Despedida", es popular en las reuniones sociales y consiste esencialmente en el flirteo moderado. White da muestras de que está disponible y obtiene placer con la persecución del hombre. En cuanto él se declara, el juego queda terminado. Si ella es correcta, puede decir francamente: "Aprecio sus atenciones; muchas gracias", y seguirá en busca de otra conquista. Si es menos generosa, simplemente lo dejará.

Una jugadora hábil puede hacer que el juego dure largo tiempo, en una reunión social grande, moviéndose de un lugar a otro, para que el hombre se vea obligado a hacer complicadas maniobras para seguirla, sin ser demasiado obvio.

2.En "Rapo" de Segundo Grado, o "Indignación", White sólo consigue satisfacción secundaria con los avances de Black.

3.Su satisfacción primordial viene de rechazarlo, así que este juego es conocido familiarmente como "Largo, Amigo". Ella lleva a Black a comprometerse más seriamente que con el moderado flirteo de "Rapo" de Primer Grado, y disfruta mirando su desconcierto al ser rechazado. Black, desde luego, no es tan inofensivo como parece, y puede haberse tomado bastante trabajo para conseguir involucrarse. Generalmente él está jugando alguna variación de "Patéame"

4."Rapo" de Tercer Grado es un juego depravado que termina en asesinato, suicidio, o en el Juzgado. Aquí White lleva a Black a comprometerse hasta el contacto físico y entonces clama que él ha cometido un asalto criminal o que le ha hecho un daño irreparable. En la forma más cínica del juego, White hasta puede permitir que él complete el acto sexual, para disfrutarlo ella antes de acusarlo. La acusación puede ser inmediata, como en un auténtico caso de violación, o puede retardarse largo tiempo, como en casos de suicidio o de homicidio tras una prolongada intriga amorosa. Si ella prefiere jugarlo como asalto criminal,
puede no encontrar dificultades en conseguir aliados mercenarios o morbosos, tales como la prensa, la policía, abogados y parientes. A veces, sin embargo, estos extraños cínicamente pueden volverse contra ella haciéndola perder la iniciativa y volviéndola un instrumento en sus juegos.

En algunos casos los extraños desempeñan una función diferente. Imponen el juego sobre una White renuente porque quieren jugar "Que Peleen los Dos". La ponen en tal posición que, para poder salvar su dignidad o su reputación, ella tiene que gritar, ¡violación! Esto puede suceder más fácilmente con muchachas menores de edad; ellas pueden estar muy dispuestas a continuar un concubinato, pero, por haber sido descubierto o por haberse convertido en punto de disputa, se sienten obligadas a convertir el romance en un juego de "Rapo" de tercer grado.

En una situación bien conocida, el prudente José rehusó verse involucrado en un juego de "Rapo", por lo que la esposa de Potifar hizo el cambio clásico al juego de "Que Peleen los Dos"; excelente ejemplo de la forma como reacciona un jugador inflexible, a la antítesis, y de los peligros a que se exponen las personas que rehúsan ciertos juegos. Estos dos juegos están combinados en el conocido "Juego de Provocación", en el cual la mujer seduce a Black, grita que la ha violado, y al punto aparece el marido, se hace cargo y se enfrenta a Black para extorsionarlo.

Una de las formas más infortunadas y agudas de "Rapo" de Tercer Grado ocurre con relativa frecuencia entre homosexuales que no se conocen, quienes, en cuestión de una hora o poco más, pueden llevar el juego hasta el homicidio. Las variaciones cínicas y criminales de este juego contribuyen en gran parte a las páginas sensacionales de los periódicos.

Fuente:  Juegos en que Participamos
Dr. ERIC BERNE

No hay comentarios: