martes, 5 de julio de 2011

El Triangulo de Karpmann Y la Justicia Restaurativa



Para la psicologia forense y respecto, de la comisión de los delitos, resulta particularmente importante el análisis y consideración del "rol desencadenante" que le compete a las víctimas. Los psicólogos, los profesionales del ámbito forense,las autoridades e inclusive la ciudadanía, deben ser conscientes de la relación que existe entre el delito y la eventual contribución del agraviado a su propia victimización, por lo cual y para el análisis de la conducta criminal, resulta primordial el ejercicio técnico para determinar cuales son las aportaciones tanto del agresor, como de la víctima en el hecho criminal.

La palabra víctima no tiene un significado único, sino que se le atribuyen diferentes acepciones según el contexto en el que se emplea, de modo que en ocasiones es sinónimo de agraviado u ofendido por el delito, mientras que en otros se presenta en un sentido más holgado y considera a cualquier persona (natural y jurídica) o número de estas que sufren por causas naturales o humanas.

En el artículo se analiza un caso desde el Triángulo de Karpman y las diferentes tipologías de las victimas en el triángulo dramático.



No hay comentarios: