jueves, 28 de julio de 2011

El Impulsor Complace en los Equipos de Trabajo

El impulsor "Complace" del Análisis Transaccional, que describe a las personas que priorizan las necesidades de los demás sobre las suyas propias y suelen pedir permiso para hacer cualquier cosa, puede relacionarse con los tipos de profesionales descritos por Cole Miller en su trabajo sobre dinámicas de equipo.

En el contexto profesional, podemos identificar a estos profesionales con el rol del "Cuidador" o "Pacificador" dentro de un equipo. Estas personas tienden a preocuparse por el bienestar de los demás y a sacrificar sus propias necesidades en aras de mantener la armonía y evitar conflictos. Al igual que los individuos descritos en el impulsor "Complace", los "Cuidadores" o "Pacificadores" pueden sentir la necesidad de pedir permiso o buscar constantemente la aprobación de los demás antes de actuar. Esto puede restarles autoridad y respeto dentro del equipo, ya que su excesiva preocupación por complacer a los demás puede percibirse como falta de liderazgo o incapacidad para tomar decisiones firmes.

Por lo tanto, es importante reconocer estos patrones de comportamiento tanto en el ámbito personal como profesional, ya que pueden afectar negativamente la dinámica del equipo y la eficacia en el logro de objetivos. Los profesionales que identifiquen estas tendencias en su propio comportamiento pueden trabajar en desarrollar habilidades de asertividad y autoafirmación para equilibrar sus necesidades con las de los demás, promoviendo así una comunicación más efectiva y relaciones laborales saludables dentro del equipo

No hay comentarios: