jueves, 18 de agosto de 2011

Modelo GROW. Coaching Personal.


Una función clave de cualquier líder es entrenar a los miembros del equipo a desarrollar todo su potencial. Como un "coach" o mentor, normalmente ayudan a los miembros de su equipo para resolver problemas, tomar mejores decisiones, aprender nuevas habilidades o el progreso de su papel o carrera.
Si bien algunos líderes tienen la suerte de recibir entrenamiento formal en habilidades de coaching, muchos no. Ellos tienen que desarrollar estos por sí mismos.


Ahora bien,  esto puede parecer desalentador. Pero si te armas con algunas de técnicas probadas, encontraras oportunidades para practicar y aprender a confiar en tus instintos, puede convertirse en un mejor entrenador, y así mejorar el rendimiento de su equipo.

Un enfoque comprobado que ayuda con esto, es el modelo GROW. El modelo es un marco sencillo pero de gran alcance para la estructuración de un entrenamiento o sesión de tutoría.

Una metáfora útil para el modelo GROW es el plan que se puede hacer para un viaje importante. En primer lugar, comenzar con un mapa: Con esto, usted ayuda a los miembros del equipo a decidir dónde van (sus objetivos) y establecer donde están actualmente (su realidad actual). A continuación, explorar distintas formas (las opciones) de hacer el viaje. En el último paso, el establecimiento de la voluntad, se asegura el compromiso de los miembros del equipo para hacer el viaje y se preparan para las condiciones y obstáculos que se pueden encontrar en su camino.


GROW, curiosamente, significa crecer en inglés. Sin embargo, su verdadero significado está en sus siglas: Goal (meta), Reality (realidad), Options (opciones) y Will (voluntad) Estas cuatro “llaves del éxito” son los pilares en los que se sustenta este esquema para cambiar la vida de las personas.

El modelo GROW fue diseñado por Graham Alexander, aunque fue John Whitmore quien le dio la popularidad que tiene hoy en día, encargándose de difundirlo en miles de textos y seminarios alrededor del mundo.

GOAL (Meta)
Objetivo: definir y establecer una meta a alcanzar
Preguntas del "coach": ¿Cual es tu reto? ¿Cual es tu objetivo? ¿Como sabrás que has alcanzado tu meta?

REALITY (Realidad)
Objetivo: describir y examinar la situación actual del coachee y la distancia que lo aleja de su reto.
Preguntas del coach: ¿Cual es tu situación actual? ¿Qué te falta para alcanzar tu reto? ¿Qué dificulta tu camino?

OPTIONS (Posibilidades)
Objetivo: considerar las opciones que se presentan para superar las limtaciones; medir las posibilidades que existen
Preguntas del coach: ¿Qué opciones tienes? ¿Cuales son los pros y los contras de cada opción?¿Qué factores tienes que tomar en cuenta? ¿Existen otras alternativas que podrías considerar?

WILL (Voluntad)
Objetivo: establecer un plan de acción detallado y un timing para motivar al coachee y comprometerle
Preguntas del coach: ¿Cuales son los siguientes pasos? ¿Cuando empezarás?¿Cómo medirás tus avances?¿Qué harás para superar los osbtáculos que se te puedan presentar?

No hay comentarios: