jueves, 7 de junio de 2012

El triángulo drámatico en el alcoholismo



El alcohólico puede enviar signos de que está arrepentido de su última diatriba con la bebida y mostrarse como Victima de sus remordimientos , y de repente cambiar y empezar a amenazar, enojarse, perseguir y culpar  en su rol de Perseguidor, luego se deslizará rápidamente al papel de Salvador  "demasiado bueno para ser verdad "y prometer que todo va a ser diferente esta vez , esto lo hará justo antes de volver a convertirse en la Víctima desconsolada  de nuevo y así comenzar el ciclo otra vez.


El círculo alrededor del triángulo representa el "proceso completo" por el que pasa el comportamiento agresivo del alcohólico. Una cosa que el modelo anterior no representa es  que la violencia empeora progresivamente cada vez.

La línea ondulada debajo del triángulo representa la naturaleza continua y predecible de la violencia en una relación violenta:

1-Representa el arrepentimiento d la Víctima que se menciona en el ejemplo anterior.
2 -Acumulación de tensión.
3 -Acciones verbales, emocionales, física del  Perseguidor enojado, en rol de acusador. Descarga de tensión.
4 -Y en el "demasiado bueno para ser verdad" en el que el alcoholico se convierte en el Salvador que se compromete a compensar por la transgresión y que nunca más vuelva a suceder.
1-Ahora, de vuelta a la "Víctima " que su diálogo interno le causa una acumulación de tensión y le impulsa a iniciar todo el ciclo.

Este ciclo también lo encontramos en las relaciones violentas intrafamiliares.


No hay comentarios: