jueves, 28 de junio de 2012

Equipos de Alto Rendimiento: Lecciones de los Pigmeos. Manfred F. R. Kets de Vries




Haz clic 🖱️ en la imagen para ver documento completo 

El objetivo de este artículo es describir las mejores prácticas para los equipos de trabajo eficaces.

Tomando la forma de relacionarse entre los pigmeos de la selva tropical africana como una metáfora para el grupo de trabajo efectivo, veremos como los pigmeos cazadores-recolectores la sociedad representa un microcosmos de las prácticas de supervivencia clave de los equipos que operan bajo condiciones muy duras, en este artículo se ofrece una serie de lecciones para la creación de equipos exitosos de trabajo.

De la observación de los pigmeos nos enteramos de que en los equipos de alto rendimiento los miembros se han de respetar y confiar unos en otros, que se proporcionan la protección y el apoyo mutuo, que se involucran en la comunicación y en un diálogo abierto, que comparten objetivos comunes, que poseen  creencias y valores fuertemente compartidos, que subordinan su propios objetivos a los del equipo, y que se suscriben a un liderazgo distribuido, en un liderazgo, en otras palabras, que no se limita a unas pocas personas en la cumbre de la organización sino que se distribuye en todas las partes.

Este artículo también presta atención a una serie de factores que destruyen el trabajo en equipo. Entre los asesinos del equipo no sólo se encuentran los conflictos abiertos, sino también los conflictos encubiertos, el acaparamiento de energía, el impacto de las diferencias de estatus, la autocensura, y los efectos del pensamiento de grupo.  El pensamiento grupal se refiere a la presión para ajustarse a la opinión de los demás, sin cuestionar las consecuencias de tales decisiones.

No hay comentarios: