lunes, 5 de noviembre de 2012

El diamante robado. Inteligencias múltiples




Vídeo basado en el libro "El Inteligencias Múltiples en el aula Handbook"
Bruce Campbell, Campbell Ed y Asociados

Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, ha identificado siete distintas inteligencias. Como resultado de su investigación concluye que "los estudiantes poseen diferentes tipos de mentes y por lo tanto, aprenden, recuerdan, interpretan y entienden de diferentes maneras" Gardner (1991). De acuerdo con esta teoría de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.

Gardner sostiene que existe una amplia gama de capacidades cognitivas , y que sólo hay correlaciones muy débiles entre ellas. Por ejemplo, la teoría predice que un niño que aprende a multiplicar con facilidad no es necesariamente lo general más inteligente que un niño que tiene más dificultad en esta tarea. El niño que tarda más en dominar una simple multiplicación:

1) puede aprender mejor a través de un enfoque diferente
2) puede sobresalir en un campo fuera de las matemáticas
3) puede incluso ver y entender el proceso de multiplicación en un nivel fundamentalmente  profundo o quizás como un proceso completamente diferente.  Tal comprensión puede resultar fundamental en lo que parece ser la lentitud y puede ocultar una inteligencia matemática potencialmente mayor que la del niño que rápidamente memoriza las tablas de multiplicar a pesar de poseer una comprensión menos detallada del proceso de multiplicación.

Solo dos tradicionalmente se vienen desarrollando el la educación formal: la lógico-matemática y la lingüistica.


No hay comentarios: