martes, 15 de diciembre de 2015

TRANSACCIONES COMPLEMENTARIAS, CRUZADAS Y OCULTAS

1. Transacciones paralelas o complementarias

Son aquellas en las que los individuos responden como se esperaba. Esto significa que cuando me dirijo al Estado del Yo Niño de alguien desde mi Estado del Yo Padre, espero que respondan desde su Niño.


En tales casos - cuando los jugadores saben "qué roles jugar - la interacción puede seguir a través de numerosas transacciones, cada persona reacciona como se espera de su Estado del Yo .





  • Jefe (1): Todavía no me has dado el informe que te pedí. Siempre lo mismo contigo.
  • Empleado (2): No fue mi culpa.
  • Jefe (1): Nunca es tu culpa. Entonces, ¿de quién tiene la culpa esta vez?
  • Empleado (2): No sé. No me han dado los datos de las cuentas.
  • Jefe (1): ¿Por qué no me informaste de esto antes?
  • Empleado (2): Es que estabas ocupado cada vez que iba al despacho y no quería molestarte.
  • Jefe (1): Sólo porque mi puerta esté cerrada, no significa que no se puede entrar…


Y así sucesivamente, hasta que:
a) alguien rompe el ciclo con un Estado del Yo diferente
b) El jefe siente que lo ha “dejado claro”
c) una o ambas partes han recibido las “caricias” (atención) que necesitaban.

2. Transacciones Cruzadas

Estas son operaciones en las que la respuesta proviene de un Estado del Yo que no es el que 'espera' el emisor. Debido a esto, las transacciones cruzadas suelen cortar la comunicación antes que las transacciones paralelas.

El primer diagrama muestra la interacción desde el Padre Crítico, mientras que el segundo diagrama muestra una respuesta para adultos a la misma transacción inicial.


  • Jefe (1): Todavía no me has dado el informe que te pedí. Siempre lo mismo contigo.
  • Empleado (2): Y siempre me tiene que acusar a mí. Si usted fuera tan crítico con el departamento de cuentas como conmigo, entonces quizás yo tendría los datos que les pedí para poder acabar el informe.



  • Jefe (1): Todavía no me has dado el informe que te pedí. Siempre está haciendo esto.
  • Empleado (2): Sí. Entiendo el problema y le agradecería su ayuda para conseguir los últimos datos que necesito del departamento de cuentas.


Las diferentes respuestas del empleado, en cada uno de los tres ejemplos anteriores, producen diferentes escenarios. Podemos ver la respuesta del Niño en el primer ejemplo, y es fácil intuir por qué estas tienden a perpetuar un diálogo inútil.

En el segundo ejemplo, tanto gerente y Empleado se están comportando desde su Estado del Yo Padre Crítico. Una vez más, inútil.

Sólo cuando la respuesta del empleado se da desde el Estado del Yo Adulto sentimos que la situación está siendo gestionada y se está ofreciendo una solución al problema.

Por supuesto, esto es algo que un buen líder haría en primer lugar.

3. Ocultos (Ulterior)

Transacciones ocultas son las que parecen ser comunicaciones directas, pero que en realidad contienen un mensaje tácito que lleva consigo una agenda oculta. Son estas transacciones las que se utilizan en la mayoría de Juegos Psicológicos descritos por Berne. A menudo se pueden ver este tipo de transacciones en las relaciones personales y evitarlas a veces puede ser complicado o requerir estar muy alerta para detectarlas.

En el siguiente ejemplo vamos a considerar un esposo y una esposa que están juntos desde hace años. Desde hace algún tiempo el marido está molesto con que su esposa a veces puede ser olvidadiza o extraviar cosas. La esposa utilizó el coche la noche anterior y dejó las llaves encima de la mesa de la cocina en lugar de devolverlas a la mesa de la entrada de la puerta principal, donde 'pertenecen'.

Esposo: ¿Has visto las llaves del coche?

Esto en sí mismo es una pregunta inocente. Una solicitud de información que está representado por la línea del adulto-adulto. Sin embargo, hay un mensaje subyacente, representado con la línea de puntos, que indica una transacción entre Padre y Niño y que se puede formular así:

Esposo: Tenías las llaves la última vez y no están donde deben estar!

Este comentario es más potente si sabemos que hay un problema entre el esposo y la esposa, entonces es seguro asumir que es una acusación (hecha desde el Padre Crítico Negativo) a la esposa de ser poco fiable con las llaves del coche.


¿Cómo reaccione la mujer depende de su estado de ánimo, la conciencia de lo que está sucediendo y su voluntad de jugar el Juego. Estas son algunas de las opciones:
1-      Padre:
Esposa: Sí, están donde los dejé anoche. Te dije dónde estaban cuando llegué por la noche, pero no me escuchas.
2-      Niño:
Esposa: ¿Me dejas en paz? No lo hice a propósito, sabes!.
3-      Adulto:
Esposa: (¡Oh, ya sabes cómo soy) Las dejé en la mesa de la cocina.

La opción  1 y 2 son las más probables para prolongar la discusión y, tan pronto como esto ocurre, el tema  ya no son las llaves, sino los defectos de la otra persona. El marido y la mujer están en un Juego y cuanto más tiempo el Juego continúa mayor es el “beneficios” para ambas personas.

Por ejemplo, la mujer puede llegar a gritarle a su esposo que la deje en paz, mientras que al mismo tiempo está sintiéndose inútil porque ella ha dejado 'fuera de lugar' las llaves; y el resultado para el marido puede ser demostrar su superioridad sobre su esposa seguido de un quedarse solo cerrando la puerta de golpe.

Uno de los objetivos de los Juegos es recibir atención (las llamadas "caricias". Se pueden recibir caricias pidiéndolas sin necesidad de recurrir a juegos, pero cuando no se obtienen de manera adecuada, las personas pueden recurrir a la manipulación para obtenerlas.

En la opción 3 la esposa desdramatiza la situación intuyendo la necesidad de aceptación por parte del marido, también hay un elemento del Padre que sugiere "Yo sé lo que estás tratando de hacer y no voy a jugar tu Juego." 

No hay comentarios: