sábado, 16 de abril de 2016

El niño Creador o "Pequeño Profesor"


El Niño Creador es la fuente de la creatividad y la innovación. Su pensamiento fue desarrollado cuando el niño aún no tenía un verdadero lenguaje.

Es intuitivo, incluso mágico.

Este pensamiento, sin embargo, tiene claras ventajas sobre el racional del Adulto:

  • poco verbalizado (sentido, revelado)
  • es difícil de ser censurado por el Padre Crítico
  • el Padre Nutritivo no puede intervenir para decir cómo hacerlo.
  • Por lo tanto, se basa en un conjunto de percepciones inexactas pero completas o sintéticas; no provienen de las costumbres ni de las tradiciones, ni han surgido por medio de un método, sino que aborda cada cosa con una "mirada fresca".

"Yo no se por qué, pero su presencia me reconforta"

"Yo no se por qué, pero no me gusta esa persona"

  • Otra ventaja es que no se embarranca con argumentos largos, sus respuestas son casi instantáneas. Es entonces posible utilizarlas tal cual o ser usadas para guiar la investigación del Adultos.
  • Por último, después de haber operado en las relaciones familiares particularmente intensas, el Niño Creador tiene un conocimiento y comprensión muy agudo en todo lo concerniente a las relaciones interpersonales. Así, juega un papel , muy amenudo, para la persona en las relaciones personales con el otro, de radar. Este Pequeño Profesor es muy utilizado en los negocios

El Niño Creador, sin embargo, tiene la desventaja de ser ilógico o incoherente, de tomar los deseos como realidades o actuar su fantasía.

El Niño Creativo o Pequeño Profesor a nivel conductual

El Niño Creador forma parte del Niño Espontáneo o Libre

Comportamiento general: caprichoso , absorvido por sus ensoñaciones y creaciones o intuiciones (navegación marítima "Radar").

Actitudes físicas: ojos brillantes, ojos vivos, "chispeantes" de malicia, vida, intelecto, inquieto, activo, ruidoso, empeñado en comprender, haciendo equilibrios, absorto en lo que hace, preguntas con la cabeza inclinada para un lado, conteniendo la respiración.

Voz: encantadora, impulsiva, arriba y abajo, mal articulada, curioso, investigando con sonidos, manipuladora.

Las expresiones verbales: ¿y si? ¿Por qué? Plantea "grandes" preguntas, evidencias o temas tabú, muestran, dime, en primera y segunda impresión, supongo, tengo una idea, argot, nuevo, ah sí, ya veo ... (intuitivamente), juegos de palabras.

Palabras: intuición, organizar, suposición, tal vez, Hum! hum! mmm!

Contenido:intuiciones, ideas mágicas, cómo manipular a la gente.

Origen:pre-lógica, parcial e incompleto.

Las actitudes en relación con los hechos o personas: interés o aburrimiento, atracción o indiferencia.

MONÓLOGO INTERIOR:

Positivo: Me gusta olvidar el reloj. Lo que me agrada es conocer nuevas personas, un nuevo trabajo, un nuevo problema y hacer conjeturas de lo que hay detrás. En general, la primera impresión es buena. También me gusta a enfrentarme a un problema irresoluble; Siempre termino encontrando un truco para entender la dificultad.

Negativo: Siento cosas confusas o fuerzas ocultas a mi alrededor, la gente tratando de obligarme a hacer lo que no quiero. Así que trato conciliar estas fuerzas y personas, pero realmente nunca funciona; yo pregunto por qué debería ser causa de ... Creo que un día alguien va a venir que me va a amar y apreciar, y trato de pensar en ello mucho para que esto ocurra antes.

Ventajas:pueden ser para el Adulto, particularmente en el área las relaciones humanas, una guía valiosa. El Niño Creativo entiende y estimula la actividad creativa y artística.

Inconveniente:el brillo del Pequeño Profesor no está a menudo más que en la superficie y ayuda a entretejer las ideas mágicas, supersticiones y sueños secretos que si no han sido "pasados" por la luz del Adulto pueden distorsionar las actuaciones o actividad de la persona.

En Niño Creador tiene un lugar importante en la resolución de problemas, una posición que le protege casi en su totalidad antes de la aparición del Adulto.

La calidad de sus observaciones en términos de relaciones humanas (hechas en la casa familiar) a menudo le permite "inventar" la solución en esta área de manera más elegante y más rápida. Pero su razonamiento no se desarrolla, por lo tanto, desea soluciones simples, a veces brillantes pero a menudo simplistas o poco realista.

Las intuiciones deben ser analizadas y tamizadas por los datos que el Adulto recoge. En este caso, el Niño Creador juega el papel útil cómo radar, de ahí la importancia que se le da en la búsqueda de soluciones creativas.

No hay comentarios: