miércoles, 27 de abril de 2016

Padre Crítico Negativo/Padres controladores: Relaciones conflictivas


 Los adolescentes cuyos padres usan el Padre Crítico negativo, es decir utilizan la culpa o el rechazo, tienen problemas para resolver desacuerdos en la edad adulta, según un nuevo estudio.

"Para mantener relaciones saludables, es importante ser capaz de hacer valer las propias creencias durante una discusión sin dejar de ser cálido y protector hacia la otra persona", dice Barbara Oudekerk psicóloga de la Universidad de Virginia en Charlottesville.

Unos estudios previos han concluido que los adolescentes que tienen baja autoconfianza (Niño Adaptado) a la hora de expresar sus opiniones durante un desacuerdo sufren mayor riesgo de usar métodos hostiles y de experimentar depresión y sentimientos de soledad en sus relaciones íntimas en la edad adulta.

Para este estudio se entrevistaron 184 adolescentes a los 13 años y otra vez a los 18 años, respondiendo a preguntas sobre la frecuencia con la que su madre o padre ejercieron hacia ellos control psicológico, como el uso de culpabilidad, la retirada de amor, presión o el empleo de otras técnicas de manipulación.

Algunos padres utilizan el control psicológico diciendo, por ejemplo, "Si realmente te preocuparas por mí, no harías cosas que me preocupen", o alejándose cuando sus hijos adolescentes mostraban desacuerdo con ellos.

Los investigadores también evaluaron la capacidad de razonar de los adolescentes, de ser independientes o capaces de defenderse y expresarse con seguridad, así como su capacidad para mostrar la calidez y cercanía en las edades de 13, 18 y 21. Se incluyeron, para el estudio, grabaciones y entrevistas con amigos o personas cercanas a estos adolescentes. Los investigadores observaron a los sujetos y a sus amigos o compañeros sentimentales durante sus conflictos y discusiones y valoraron la confianza, calidez y la colaboración en sus interacciones. Los resultados de este trabajo se publicaron en la revista Child Development.

"En este estudio, se ha examinado el control psicológico en un continuo, y se encontró que cuando los padres han ejercido más control psicológico, las mayores dificultades de los adolescentes eran de mantener un sentimiento de independencia y cercanía durante una discusión con amigos cercanos y compañeros sentimentales" señala Oudekerk.

"En general, se encontró que los jóvenes que habían experimentado más control psicológico por parte de los padres, eran menos propensos a expresar sus propias opiniones, explicar sus sentimientos, y a hacerlo de una manera cálida y de colaboración," dijo Oudekerk. "No somos capaces de decir, exactamente, cuánto es" demasiado "control psicológico."

 Los investigadores no señalan en el estudio por qué el control psicológico predice menos autonomía y la calidad de sus relaciones en su vida futura, solo manifiestan que este tipo de prácticas por parte de los padres pueden enseñar a los jóvenes que no estar de acuerdo con sus padres u otras personas puede dañar la relación, y en su lugar es mejor simplemente estar de acuerdo.

"Los hallazgos deben ser replicados con grupos más numerosos de jóvenes" dijo Oudekerk.

"Si usted utiliza la retirada de amor a su hijo cuando se portan mal o hace caso omiso de ellos durante largos períodos de tiempo, esto puede ser una señal de advertencia de que está siendo demasiado controlador psicológicamente," dijo Laura Walker de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah.

 "Creo que los niños también envían mensajes a los padres cuando se sienten controlados, así que preste atención a las señales de su hijo, son a menudo sutiles, Desafortunadamente, la mayoría de los padres que utilizan el control psicológico regularmente no son conscientes de ello y pueden no desear cambiar. El control psicológico es muy difícil ser detectado por los pediatras o maestros. Es utilizado por los padres para conseguir lo que ellos quiere en vez de pensar en lo que es mejor para el niño, por lo que es bueno revisar sus objetivos", dijo Walker.

"Una de las cosas insidiosas del control psicológico es que es muy difícil de detectar, incluso para la persona que está siendo controlada," dijo. "Eso hace que sea más difícil de erradicar."

 En Análisis Transaccional  explica las causas de que se produzcan estos resultados en el estudio. El niño aprende a sobreadaptarse al Padre Crítico negativo de los padres desarrollando un Niño Adaptado negativo. En sus relaciones posteriores repetirá este esquema para resolver sus conflictos, bien intentando controlar al otro desde su Padre Crítico negativo, bien sobreadaptandose como hizo en su infancia. La ausencia de Adulto para proponer vías de solución o de permisos en el Niño Libre para expresar las emociones harán el resto.

 Fuente: Child Development, online October 23, 2014.

No hay comentarios: