jueves, 7 de julio de 2016

6 Tipos de personalidad y tres puertas


El siguiente esquema sobre los tipos de personalidad propone un acercamiento al cliente desde el marco del Análisis Transaccional muy interesante. Este proceso de terapia permite al cliente entenderse mejor y comprometerse con el crecimiento y el cambio.

La puerta de entrada es el lugar donde las personas se sienten seguras y listas para encontrarse con nosotros ahora mismo.

La puerta de destino u objetivo es el lugar donde dirigirnos más beneficioso después de que nos hayamos ganado su confianza.

La puerta trampa es donde nos incitarán a ir , pero en última instancia, el lugar donde se puede hacer el menor progreso, un lugar sin salida inicialmente.

O expresado de otra manera, la puerta de entrada es donde los individuos invierten su energía y el camino que el terapeuta o coach toma para iniciar el proceso. El terapeuta o coach acompañará al cliente a entrar por la puerta objetivo. La puerta trampa es la que se evitará hasta que el propio cliente finalmente permita acceder a ella.

Los seis tipos básicos de adaptaciones de personalidad según Paul Ware


Adaptaciones primarias (de 0 a 3 años):

1. Soñadores Creativos, tradicionalmente llamados Esquizoides;
2. Brillantes Escépticos, tradicionalmente llamados Paranoides; 
3. Manipuladores Encantadores, tradicionalmente llamados Antisociales; 
Adaptaciones secundarias (de 3 a 6 años):
4. Críticos Juguetones, tradicionalmente llamados Pasivo-Agresivos; 
5. Adictos al Trabajo Responsables, tradicionalmente llamados ObsesivoCompulsivos; y
6. Entusiastas Exagerados, tradicionalmente llamados Histéricos.
Son posibles varias combinaciones de adaptaciones. Algunas personas solo tienen adaptaciones primarias. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen una adaptación primaria predominante y una secundaria predominante. Finalmente, algunos individuos tienen más de una adaptación primaria o más de una secundaria, o ambas.
 

Personalidad Soñadores Creativos

Máxima energía

Comportamiento (conformidad a las reglas y regulaciones)

Impulsor 1

Impulsor 2

SE FUERTE

ESFUERZATE DURO o COMPLACE A OTROS

Mandatos

NO TENGAS ÉXITO o por supuesto NO TENGAS ÉXITO CON LAS RELACIONES

NO PERTENEZCAS, NO TE LLEVES BIEN CON OTROS

Puerta de entrada

Comportamiento (Aislamiento, comportamiento pasivo)

Puerta objetivo

Pensamiento (pensar claramente, esto es, aprender cómo resolver problemas y llegar al final de sus pensamientos)

Puerta trampa

Sentimientos

 

Personalidad Brillantes Escépticos

Máxima energía

Pensamiento (Grandiosidad y rigidez)

Impulsor 1

Impulsor 2

SE FUERTE

SE PERFECTO

Mandatos

NO CREAS, NO SEAS UN NIÑO, NO SIENTAS, NO ESTES CERCA y NO PERTENEZCAS

Puerta de entrada

Pensamiento

Puerta objetivo

Sentimiento (contactar suave y repetidamente con ellos en el nivel de los sentimientos)

Puerta trampa

Comportamiento

 

Personalidad Manipuladores Encantadores

Máxima energía

Comportamiento (tolerancia baja a la frustración, problemas con las reglas y normas y tienen frecuentes problemas con las autoridades legales)

Impulsor 1

Impulsor 2

SE FUERTE

COMPLACE A OTROS, NO SEAS UN NIÑO y NO SIENTAS o NO SIENTAS CIERTAS COSAS

Mandatos

NO TENGAS ÉXITO o por supuesto NO TENGAS ÉXITO CON LAS RELACIONES

NO PERTENEZCAS, NO TE LLEVES BIEN CON OTROS, NO PIENSES (o NO PIENSES EN TERMINOS DE FUTURO) o NO RESUELVAS PROBLEMAS, NO TENGAS ÉXITO, NO ESTÉS CERCA O NO PERMANEZCAS CERCA

Puerta de entrada

Comportamiento agresivo activo

Puerta objetivo

Sentimiento

Puerta trampa

Pensamiento

 

Personalidad Críticos Juguetones

Máxima energía

Comportamiento (pasividad agresiva)

Impulsor 1

Impulsor 2

ESFUERZATE DURO, LUCHA, HAZ DIFICILES LAS COSAS.

SE FUERTE, NO DEJES A NADIE SABER QUE ESTAS HERIDO DENTRO, NO DEJES A NADIE SABER QUE TÚ REALMENTE QUIERES SER DEPENDIENTE DE ELLOS.

Mandatos

NO CREZCAS y NO SIENTAS. NO ESTES CERCA. NO TENGAS ÉXITO. NO TE DIVIERTAS.

Puerta de entrada

Comportamiento pasivo agresivo

Puerta objetivo

Sentimiento (contactar suave y repetidamente con ellos en el nivel de los sentimientos)

Puerta trampa

Pensamiento

 

Personalidad Adictos al Trabajo

Máxima energía

Pensamiento (conformidad a las reglas y regulaciones)

Impulsor 1

Impulsor 2

SE PERFECTO

SE FUERTE o ESFUERZATE DURO.

Mandatos

NO SEAS UN NIÑO , NO SIENTAS o NO SIENTAS CIERTAS COSAS, particularmente NO SIENTAS ALEGRIA. NO ESTES CERCA.

Puerta de entrada

Pensamiento (Adulto)

Puerta objetivo

Sentimiento (PN y NN)

Puerta trampa

Comportamiento (Evitar PC)

Personalidad Entusiastas Exagerados 

Máxima energía

Sentimientos (estimulación, inestabilidad emocional y hiper-reacción)

Impulsor 1

Impulsor 2

COMPLACEME o COMPLACE A OTROS

INTENTALO DURO o DATE PRISA

Mandatos

NO CREZCAS, NO PIENSES y normalmente, NO SEAS IMPORTANTE

Puerta de entrada

Sentimientos (T. PN a NN)

Puerta objetivo

Procesos de pensamiento (T. Adulto -Adulto)

Puerta trampa

Comportamiento (Evitar PC)

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