sábado, 5 de marzo de 2011

ANÁLISIS TRANSACCIONAL PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL



El líder organiza recursos y canaliza el potencial de las personas. El liderazgo requiere inteligencia racional para la planificación de tareas e inteligencia emocional para la conducción del grupo humano.


El Análisis Transaccional (una de las Nuevas Ciencias de la Conducta- NCC) es un modelo educativo que permite una formación sobre la conducta humana y el desarrollo de un Liderazgo Situacional. Las NCC dan los fundamentos para el desarrollo de la inteligencia emocional. 


La Trascendencia en el liderazgo está dada por una actitud, una preocupación del líder más allá de su contexto de acción, de su área de influencia. Es cuidar a la Tierra como si fuera su jardín, es sentir las necesidades y los sueños de su grupo. Es trabajar con principios, como centro de su acción. Es sentirse integrador y a la vez un pequeño integrante. Es lograr su realización mediante la realización de los demás.



El A.T. establece un método racional diagramable que sirve (entre otras cosas) para analizar y comprender comportamientos y por lo tanto ayuda a tomar decisiones de cambio, potenciando el desarrollo integral de la salud económica, organizativa, mental y social de la organización. Se trata de que los actores que participan en la actividad empresarial estén en disposición de ejercer una actividad más sana y productiva. Este objetivo de cambio se consigue a través del A.T. siempre y cuando sea tratado por un profesional cualificado y con experiencia tanto en el campo de la psicología como en el empresarial. 


Relacionamos algunas herramientas básicas:


ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
Para identificar mejor la distancia existente entre los conceptos “mando” y “liderazgo”, o entre “vendedor” y “cliente”, el A.T. permite disponer de un esquema básico para la comprensión de la personalidad de uno mismo y de los demás.


TRANSACCIONES Y COMUNICACIÓN EFECTIVA
El dominio de la comunicación permite conocer los diversos tipos de comunicación y las razones por las que a veces se producen conflictos, malentendidos y problemas que conducen a la ineficacia y pérdida de energías positivas.


JUEGOS PSICOLÓGICOS Y RELACIONES IMPRODUCTIVAS
El conocimiento y la forma de descubrir los modelos más habituales de los “juegos psicológicos”, es una potente herramienta para la mejora de la comunicación en todos los sentidos.


RECONOCIMIENTO Y MOTIVACIÓN
Las personas cuando ejercen su “rol” profesional, pueden condicionar la motivación de sus interlocutores. Esta parte del programa desarrolla los elementos fundamentales en los que se basa una buena gestión de la comunicación motivadora.


GUIONES IMPRODUCTIVOS
¿Porqué las personas repiten los mismos errores una y otra vez? Esta parte del programa facilita unos conocimientos para cambiar ese “guión” preestablecido y permite reforzar los factores positivos de la persona.


POSICIONES BÁSICAS FRENTE A LOS DEMÁS
¿Cómo estoy yo en relación con los otros/as? ¿Estoy bien o mal? ¿Cuál es la posición adecuada? Sólo desde una posición adecuada se pueden obtener buenos resultados en cualquier proceso de comunicación.


LAS EMOCIONES
El A.T. estudió y trató el tema de las emociones mucho antes de aparecer el término “Inteligencia Emocional”, por lo que su tratamiento es amplio y profundo.


ESTRUCTURACIÓN DEL TIEMPO
La forma en que las personas estructuran su tiempo, está más fundamentada en “cintas parentales” que en base a una distribución consciente. Poder identificar estas “grabaciones cerebrales” para saber como influyen en el desempeño del trabajo, es un objetivo que se consigue con este estudio.

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