miércoles, 3 de julio de 2013

LIBRO BLANCO DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL EN ESPAÑA

Excelente trabajo que de forma altruista un equipo de profesionales de diversos sectores han realizado con el fin de dibujar la situación actual del AT en España y de promover su desarrollo y consolidación. Puedes descargarlo en el siguiente enlace:
  https://dl.dropboxusercontent.com/u/5197843/LIBRO%20BLANCO%20DEL%20ANALISIS%20TRANSACCIONAL%20EN%20ESPA%C3%91A.pdf

Desde aquí mi agradecimiento a todas las personas que desinteresadamente trabajan para mejorar el desarrollo personal y la comunicación con los demás.



lunes, 8 de abril de 2013

INTERVENCIONES DESDE EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL EN MUJERES CON EXPERIENCIA DE INFIDELIDAD




INTERVENCIONES DESDE EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL EN MUJERES CON EXPERIENCIA DE INFIDELIDAD
Interventions from the transactional analysis in women who suffered fron infidelity

Julio Silva Cruz
Docente de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón


Resumen
El Análisis Transaccional brinda instrumentos poderosos que permiten a las personas, aprender a manejar situaciones que pudieran ser dolorosas para estas. Es así que el presente trabajo, enfatiza la importancia de la autonomía. Buscando que la persona no establezca relaciones que se basa la dependencia

Ir al documento o entra en la imagen

jueves, 7 de marzo de 2013

El efecto de la terapia de grupo con el método de análisis transaccional en la salud en general

Ver el estudio en idioma inglés

Interesante investigación sobre el efecto de la terapia de grupo con el método de análisis transaccional que se suma a otras investigaciones anteriores en las que sus autores afirman:
  •  Las investigaciones mostraron que aprender TA puede provocar un alto nivel de capacidad de comunicación. Además, el cambio al punto de vista «yo estoy bien, tú estás bien" y el uso de contratos eficaces en los intercambios de comunicación puede llevar a un alto nivel en la gestión de la comunicación [7].
  • AT es eficaz para la gestión de habilidades y e intercambios  talento [21].
  • AT ayuda a las personas a mejorar su confianza en sí mismo y liderazgo [3].
  • AT generalmente aumenta la motivación a la vida [8].
  • El aprendizaje del AT pueden ayudar aumentar la capacidad en la toma de decisiones  [13].
  • Schilling y Steensma (2002) creen que el tratamiento del grupo con juegos simbólico, de rol y yoga puede facilitar las relaciones sentimentales de las personas, especialmente a las personas que esperimentan posiciones de estrés le puede resultar muy útil.
  • Gerald Schamess, escogió dos grupos, uno con sólo el apoyo médico y en el otro grupo añadió terapia de grupo al apoyo médico. El grupo experimental obtuvo un nivel más alto de salud general [16].
  • La terapia de grupo con AT  mediante el soporte de personas de apoyo, modelados y apoyos sociales tienen resultados eficaces en la depresión.
  •  Virginia Poltechinc (1985) examinó efectos del AT sobre la concentración y dentro de esta los criterios del autocontrol y el nivel de ansiedad. El grupo experimental podría llegar a concentrarse en cuestiones internas en lugar de las externas, y también hubo una diferencia significativa en el nivel de ansiedad del grupo experimental.
  •  Joshlee, de la Universidad de Memphis , llevó a cabo una investigación sobre la terapia de grupo y sus efectos sobre la ansiedad y la violencia en el hogar [11]. Los efectos positivos de la terapia de grupo en la violencia en el hogar y la ansiedad fueron confirmados.
  • Michael Waldo, Philip A Kerne, Valerie Kerne,  de la Universidad de Pittsburgh , hicieron a los estudiantes una prueba ansiedad. La terapia de grupo con AT se realizó entre los que tenían un alto nivel de ansiedad. La diferencia, antes y después de la prueba, fue mayor que 0,05 [20].
  • Segeler, Eric Edward (1986) mostró los resultados significativos  sobre la ansiedad de las mujeres después de las sesiones de sesiones.


[1] Burns DD, The feeling good: The new mood therapy,Harper,2000.
[2]Corey G, Theory and Practice of Counselling and Psychotherapy,Thomson Brooks/Cole, 2008.
[3] Corey MS, Groups: Process and practice,Wadsworth Publishing Co Inc,2006.
[4] Decker B, How to communicate effectively,Kogan,1989
[5] Gachel JR, Psychological approaches to pain management:A practitioner's handbook,The Guilford Press,2002.
[6] Harris AB, Harris TA , Staying O.K.,Random House,1995.
[7] Harris TA, I'm O.K you're O.K.,Avon,1973.
[8] Hay J, Creating community: The task of leadership , Leadership & Organization Development Journal.1993, 14, 12-18.
[9] Huffman K, Psychology in action,John Wiely&Sons,2010
[10] Jones A , 104 activities that build: Self-steam, teamwork, communication, anger management, self-discovery, coping skills,Rec Room Pub Inc,1998.
[11]Joshlee L, Effects of two psychological experiential treatments on anxiety, locus of control jou,2007.
[12] Kennerley H, Managing anxiety: A training manual,Oxford University Press,1995.
[13] Liao CN, Salesforce incentive within organizational life style: A transaction cost analysis ,Jour Human System Manegment. 2007,26,1.
[14] Lindenfield G, Emotional confidence,Thorsons,2001.
[15] Sadock BJ, Kaplan and sadock's synopsis of psychiatry,Lippincott Williams&Wilkins,2007.
[16] Schamess GA, Group counseling and psychotherapy with children and adolescents , International Journal of Group Psychotherapy,2008 ,58 ,273.
[17] Schulz DP, Theories of personality,Wads Worth,2010.
[18] Shroeder DW, The modification of achievement, behavior, 10 cues of control and self esteem of behaviorally disturbed adolescents using a structured brief transactional analysis group , Journal of Brigham Young University,1991,
[19] Stewart I, Joines V, TA today: A new introduction to transactional analysis,Van Joines,2012.
[20]Waldo M, Kerne P, Kerne V, Therapecutic factors in guidance versus counseling sessions of domestic violence group , Journal of Specialists in Group Work,2007, 32.
[21] Zakhem JA, Stakeholder management capability: A discoursive theoretical approach , Journal of Business Ethics,2008,79, 395-406.

lunes, 4 de marzo de 2013

Crisis en España: VIVE


Emigración, separación, divorcio, crisis, nueva vida.

La vida no es lo que nos contaron o creímos que tenía que ser. La primera vez que te das de bruces contra esta inapelable verdad es cuando te separas  o divorcias, que ahora se hace todo junto. Cuando te enfrentas con esto por primera vez en tu vida,  antes de la más o menos difícil separación, ha habido un proceso de más o menos años de sufrimiento. Primero la negación. No, esto no me puede pasar nunca a mi, deben de haber otras explicaciones a lo que estoy sintiendo. Quizás si me esfuerzo más. Si el otro/a se esforzara más. Bueno, esto es una mala racha, pasará. Y si no pasa? No, seguro que pasará. Que si es su culpa, que si es la mía. Y así nos vamos engañando, intentando evitar la temida y desconocida situación a la que irremediablemente estamos abocados. Ese día llega. Te ves haciendo la maleta y encaminándote a un destino incierto.

Desde que naces te preparan para que algún día te cases, tengas familia, etc. Nadie se molestó en prepararte para la separación, eso es algo que se suponía que no tendría que pasar. Pero la realidad no entiende de suposiciones ni de lo que tendría que ser, simplemente “es lo que es, como es y cuando es”.

El vacío, la nada, el desierto, la rabia, la impotencia, la tristeza y el dolor se apoderan de cada poro de tu piel y, posiblemente, esto te acompañará durante algún tiempo.  A partir de ahí, todo son preguntas y muy pocas respuestas. Las respuestas irán llegando con el tiempo, incluso, aparecerán respuestas que nunca tuvieron pregunta.

Normalmente, por el camino de la separación y el divorcio habrás perdido amigos, mucho dinero, estabilidad económica, tiempo con tus hijos, rituales familiares, etc. Sin embargo, también empiezas a sorprenderte muy positivamente cuando, después de esa “crisis”, descubres todo un mundo de posibilidades y realidades nuevas para ti. Vuelves a tener nuevos amigos/as, ganas de divertirte, tiempo para ti, proyectos, una vitalidad nueva o renovada, renuevas ilusiones, casi todos rejuvenecemos un poco y la experiencia vivida nos aporta una madurez con la que disfrutar la vida, de otra manera, si, pero de nuevo recuperamos la capacidad de disfrutar y a veces, la mayoría, mucho más que antes.

Una nueva vida ha empezado. Y al mirar atrás y recordar nuestros miedos ante la separación, casi todos decimos, ojalá lo hubiera hecho antes.

Este mismo proceso es el que sigue el emigrante. Primero negación, no puede ser, en España no puede estar ocurriendo esto. Si me esfuerzo. Si se esforzaran. Y si? No, no puede ser. Yo soy el culpable. Ellos son los culpables. Pero la realidad es tozuda y se pone delante todos los días. Un periodo largo,  ciego y angustioso en la precariedad y el desánimo es la antesala de la emigración.

Si crees que puedes conservar tu empleo y vivir dignamente con los tuyos, no dejes la magnífica luz de nuestro país y sigue luchando por hacerle la vida menos cómoda a los corruptos y psicópatas que desean sangrar el país. Pero si a tu cabeza y a tu corazón llega el desánimo y la sombra negra del "no puedo más", simplemente haz la maleta y llévate en ella sólo lo que te quepa y coge de la mano a quién te acompañe o vete solo/a. No te detengas, te aseguro que con el tiempo dirás "ojalá lo hubiera hecho antes"

Afortunadamente la vida es tuya, nadie te la puede quitar, úsala y VIVE.

martes, 22 de enero de 2013

COMO COMUNICAR Y MOTIVAR AL DEPORTISTA SEGÚN SU PERSONALIDAD






Este es el segundo de cuatro artículos de Mario Salvador, Director y Terapeuta de Aleces, que ha querido amablemente compartir con Atcomunicación. Gracias Mario, estupendos artículos.

En su página web podéis encontrar más artículos muy interesantes

EL GUIÓN DE VIDA EN EL CUERPO: LAS DECISIONES SOMÁTICAS Y ABORDAJE TERAPÉUTICO PARA SU INTERVENCIÓN

EL GUIÓN DE VIDA EN EL CUERPO: LAS DECISIONES SOMÁTICAS Y ABORDAJE TERAPÉUTICO PARA SU INTERVENCIÓN

 Este es el primero de cuatro artículos de Mario Salvador, Director y Terapeuta de Aleces, que ha querido amablemente compartir con Atcomunicación. Gracias Mario, estupendos artículos.

En su página web podéis encontrar más artículos muy interesantes

domingo, 20 de enero de 2013

Emociones y Sentimientos

Mi amigo Agustín Devós anda dándole vueltas al tema de las emociones y los sentimientos. Con su mente crítica y analítica trata de dirimir las diferencias que hay entre ellas, perfilarlas y aislarlas, buscando que sus conocimientos adquiridos y sus reflexiones sobre este asunto cuadren con precisión suiza.

Dice:  "Yo la posición de los que defienden que la diferencia entre emociones y sentimientos estriba en que sean consciente unos e inconscientes otros, es que no la veo. Vamos, de hecho, la considero una simplicidad, aunque muy repetida. Y sobre que las emociones son físicas y los sentimientos no, pues tampoco, puesto que los sentimientos también generan cambios físicos. De ahí la diferente actitud corporal, por ejemplo, del orgulloso o del apesadumbrado. Quizá el dicho "verde de envidia" sea reflejo.

Reflexiona un minuto y continúa: “En cualquier caso, no estoy jugando a un "sí, pero". Excusándose ante sus contertulios.  "Es que llevo tiempo dándole vuelas y me interesan vuestras opiniones, para seguir perfilando ambos conceptos.”

Agustín tratando de aunar todas las ideas aportadas por el grupo y poner en orden sus ideas, prosigue: “Veamos, hasta ahora, qué aportaciones hemos hecho. Mi interés es eminentemente práctico  y forma parte de mi proceso de educación emocional” -apunta intentando justificar su insistencia. “Una de las patas centrales es diferenciar las emociones.

 Entre vuestras opiniones encontré:
- Que las emociones son reacciones automáticas (Vicente)
- Que son inmediatas, y sobre todo fugaces. Si se ha fijado en la memoria ha sido porque fue de tal intensidad que se grabó como hecho traumático. En cambio los sentimientos son sostenidos en el tiempo, e incluso se pueden eternizar. (Katia)
- Que se pueden apreciar en animales superiores (Alejandro)
- Esquema básico:




 El estímulo es externo si se percibe por cualquiera de los sentidos físicos. El estímulo es interno cuando su origen está en la memoria, en una evocación, como un mandato o atributo del Padre, o en un deseo insatisfecho del Niño, sea real o fantaseado. Pero también como consecuencia ante una conclusión o cálculo probabilístico del Adulto. P. ej. “hacemos números”, y si el resultado es positivo nos alegramos, pero si no es el caso nos entristecemos

Ya hemos visto el origen del estímulo. Aquí viene muy bien el AT. Ante un estímulo externo, cualquier puede decir “lo sentí yo”. Pero ¿y cuando se trata de uno interno? Como va de “yo” a “yo” (o de de “yo” a “tú” y demás combinaciones), el AT nos permite un análisis más fino. El receptor de la emoción según el AT reside en el Niño, a quien puede llegar directamente o filtrado por el Padre o Adulto. En el ejemplo anterior, el Niño está a la escucha y expectante ante los cálculos del Adulto. Cuando A arroja el resultado, ése es el estímulo que provocará la emoción del Niño. Por otra parte, en mi opinión el Padre es generador o modulador de estímulos emocionales, pero no es receptor directo.

- Los sentimientos residen en el Padre, ya que en éstos es importante la cultura, la costumbre, lo aprendido.
- Los sentimientos cumplen unas funciones no necesariamente idénticas a las emociones (v. Castilla del Pino).
- Los sentimientos se pueden descomponer en la suma de emociones más básicas.
- Si los sentimientos son suma de emociones a los que ocasionalmente se añade lo cultural, se puede decir que la repetición de una combinación de emociones cristalizan en determinados sentimientos.
- A diferencia de lo que ocurre con las emociones, sí considero apropiado catalogar a los sentimientos como positivos o negativos, aunque también haya excepciones. ¿Por qué? Los sentimientos se basan en una o varias emociones repetidas en el tiempo ante un objeto/estímulo. Muchas alegrías generarán un sentimiento de felicidad. Muchas situaciones de miedo e ira llevarán al odio.
- Clasificar las emociones en positivas y negativas, aparte de carecer de sentido, sobre todo crea un problema de “permisos”. P.ej., al prohibir o negar las negativas, desaparecen las naturales y se abre la puerta al Padre Crítico, los rackets y los Rescates.

Muy interesante todo lo recogido, reflexiona Agustín.  E invita al grupo a profundizar en ello: “Por si le interesan a alguien, mis principales referencias sobre el tema son:

- Claude Steiner, Educación emocional y El corazón del asunto.
- Carlos Castilla del Pino, Teoría de lo sentimientos.
- Adam Smith, Teoría de los sentimientos morales.

Respecto a la expresión de las emociones, el clásico de Darwin y el trabajo de Paul Ekman en sus libros” Concluye Agustín.

Su amiga Rosa, aquella que conoció en un curso con Steiner le pasa una entrada de su blog, una entrada que ha realizado buscando sobre le tema para poder contestarle . Quizás, sugiere ella, el Padre es el que forma la creencia que subyace a un sentimiento, sentimiento tal que ha sido formado por las suma de determinadas emociones (Niño) reactivas a un estímulo (interno o externo) de forma reiterada.

Cualquier estimulo o cosa se asocia a una emoción. Emociones de me gusta, no me gusta, me divierte, me asquea, me aburre, me parece vacío, incluso me es indiferente. Las emociones para cada uno de nosotros forman parte del significado de las palabras. A cada significante aprendido desde nuestra infancia le asignamos significados cargados con emociones. Te dejo este enlace Agustín, le dice ella.

Después de ver el vídeo, Agustín, sigue leyendo el post de su amiga Rosa:

Las emociones, pues, son impresiones esenciales del mundo y de nuestra relación con él. Las emociones van a construir nuestras actitudes ante la realidad.

Además, las emociones están conectadas a los sistemas biológicos, y están diseñadas para alertar del peligro, o para atraer lo placentero. Si no poseyéramos emociones no podríamos detectar los peligros a los que podemos estar expuestos ni tendríamos la motivación para prevenir los peligros futuros, motivación (trabajar para no morirme de hambre mañana).

Por ejemplo vamos a ver como funciona el proceso:

Presencia del estímulo. Nos encontramos en una calle con un hombre que nos apunta con una pistola. Sentimos terror.


Cambios físicos. Estos cambios están en la forma de señales corporales innatas que se activan de forma automática (amigdala). Ante el peligro inminente se trata de luchar o huir. La adrenalina comienza a correr a través de la corriente sanguínea, los músculos están listos para la acción. La frecuencia cardíaca y la respiración también se incrementa.

Interpretación. Se debe interpretar todas las variables para  reaccionar de forma correcta a fin de preservar tu integridad. Esto se hará en base a toda la información disponible en tu entorno, así como conocimientos previos o las habilidades que se poseen, todo ello te permitirá tomar la mejor decisión,  quedarte y luchar o salir corriendo?

Acción. Ahora ejecutarás tu decisión.

Imagínate en el mismo escenario, excepto que ahora tú  conoces al tipo y sabes que es un vecino que le da por salir con su pistola de juguete a asustar a la gente pero que es totalmente inofensivo. Tus emociones y sensaciones pueden variar desde la risa y la empatía hasta la fatiga por tener que aguantar sus tonterías, o alternarás de unas a otras, pero es seguro que el miedo no estará presente.

Este conocimiento previo te ofrece nuevas emociones, entre ellas la de seguridad y protección.

Las emociones son intensas, pero temporales.

A medida que las cosas o sucesos externos los asociamos a emociones, esta asociación se recoge en el subconsciente y comienza a acumularse.  Si estas asociaciones se repiten varias veces  la asociación quedará definitivamente creada y se convertirá en un sentimiento.

Finalmente uno puede llegar a una conclusión definitiva acerca de la vida emocional, la forma de vivir, y lo más importante, cómo sobrevivir física y mentalmente en un mundo de caos. Cuando esto ocurre se produce un sentimiento. De esta manera, las emociones sirven como una especie de "fábrica de sentimientos".

Una vez que se establecen los sentimientos, a menudo estos retroalimentan a las emociones para obtener el resultado adecuado para garantizar la supervivencia.

Veamos como ocurre:

Imagínate que veas a tu hijo acercarse a una toma de corriente con un clip de metal en la mano. Tu sentimiento de amor a tu hijo, va a generar la emoción temporal de miedo y te hará actuar con rapidez y gritar "¡No!" Y agarrarás la mano de tu hijo para llevarla lejos del enchufe. Tal vez tu hijo responderá con sorpresa y enfado, y desafiante intentará volver a insertar el clip en el enchufe. Tu sentimiento de amor por tu hijo puede generar la emoción temporal de ira porque tu hijo está expresando terquedad y falta de respeto a tus intentos de preservar su vida. Tu sentimiento siempre es el mismo, las emociones van variando en función de los nuevos estímulos.

He aquí otro ejemplo quizás más clarificador. Imagínate que un encantador de serpientes profesional que te ofrece la oportunidad de tocar una serpiente. Puedes sentir la emoción de "alegría", por tocar la serpiente, porque realmente quieres tener esa experiencia y las sensaciones que van junto con ella. Sin embargo, tienes dificultad para hacerlo porque también tienes  "miedo" de que pueda hacerte "algo". La solución? Abordar la situación con mucha cautela. La precaución es un sentimiento sostenible que es el punto de equilibrio entre dos posibilidades emocionales temporales. En este caso, la del "miedo" y la "alegría".

Los sentimientos son producto de las emociones. Pero se diferencian en que las emociones son intensas y de corto plazo y los sentimientos son: discretos, estables y sostenidos en el tiempo.



Sentimientos: 
Emociones:
dicen "cómo vivir".
dicen lo que "me gusta" y "disgusta".
"Hay una manera correcta e incorrecta de ser."
"Hay buenas y malas acciones."
Los sentimientos establecen nuestra actitud a largo plazo hacia la realidad.
Las emociones establecen nuestra actitud inicial hacia la realidad.
Los sentimientos nos alertan de los peligros previstos y nos preparan para la acción.
La emoción nos alerta de los peligros inmediatos y nos prepara para la acción
Los sentimientos garantizar a largo plazo la supervivencia de uno mismo. (Cuerpo y mente).
Las emociones aseguran la supervivencia inmediata de uno mismo. (Cuerpo - mente).
Los sentimientos son de baja intensidad pero sostenibles
Las emociones son intensas pero temporales.
Son sentimientos:
Son emociones:
La felicidad
Alegría
La preocupación
Miedo
La alegría
Entusiasmo
La amargura
Ira
El Amor
Lujuria
Depresión
Tristeza