lunes, 5 de marzo de 2012

Un Pavo Real en la tierra de los Pingüinos: Una fábula acerca de la creatividad y la valentía




En una época como la que estamos viviendo la complacencia y mantenernos en nuestra zona de confort pueden ocasionar la muerte de nuestras organizaciones, es indispensable que veamos el mundo con una perspectiva diferente, formemos equipos heterogéneos y aprendamos de los demás de manera especial de los mas jóvenes.

En el fascinante relato de "Un Pavo Real en el Reino de los Pingüinos" de Barbara BJ Hateley y Warren H. Schmitdt, somos transportados a un mundo empresarial dominado por los pingüinos en el mar de las empresas. Estos pingüinos, aunque no siempre sabios ni estimados, siempre ostentan el poder. De manera análoga, en las empresas, los altos ejecutivos y gerentes ocupan el lugar de los pingüinos, imponiendo su dominio sobre los demás.

Los pingüinos, símbolos de orden, lealtad y trabajo en equipo, se erigen como modelos a seguir. Los departamentos de desarrollo ofrecen programas de capacitación que exaltan el comportamiento pingüino como la clave del éxito. Sin embargo, esta cultura uniforme oculta una realidad más compleja: los pingüinos son vistos como volubles y poco confiables por algunos.

En este contexto surge Pedro, el pavo real, una antítesis de la pinguinidad. Colorido, radiante y creativo, Pedro destaca por su singularidad y sus logros profesionales impactantes. Sin embargo, su llamativa naturaleza contrasta con la discreción de los pingüinos, lo que genera tensiones en el entorno laboral.

A pesar de su talento y productividad, Pedro se enfrenta a la presión de adaptarse y comportarse como un pingüino. Esta lucha interna refleja el conflicto entre la individualidad y la conformidad en el mundo empresarial.

Con el tiempo, Pedro y otras aves exóticas se unen para desafiar la cultura arraigada de los pingüinos y promover la diversidad en el lugar de trabajo. A través de diversas estrategias, intentan cambiar la rigidez de las estructuras y sistemas establecidos.

Sin embargo, pronto comprenden que la verdadera transformación no vendrá de intentar cambiar a los pingüinos, sino de buscar nuevos horizontes donde la aceptación y la confianza sean los pilares fundamentales. Así, Pedro y sus compañeros encuentran su camino hacia el "Reino de las Oportunidades", donde la diversidad es valorada y fomentada.

En última instancia, "Un Pavo Real en el Reino de los Pingüinos" nos invita a reflexionar sobre la importancia de la autenticidad, la aceptación y la búsqueda de entornos que fomenten el crecimiento personal y profesional. En un mundo en constante cambio, ser fiel a uno mismo y abrazar la diversidad se convierten en claves para el éxito y la realización personal.

No hay comentarios: