sábado, 10 de noviembre de 2012

REGLAS Y METARREGLAS EN LA TEORÍA DEL GUIÓN


Los mensajes de guión: mandatos y mensajes apremiantes

Encontramos dos tipos mensajes de guión en el Análisis Transaccional: mandatos y mensajes apremiantes o impulsores. 

Los mandatos son mensajes negativos que se transmiten de padres a hijos y que pueden tener un impacto profundo en la vida de las personas. A menudo se denominan "maldiciones", "mensajes de la Bruja" o "sortilegios". 

Los mensajes apremiantes o impulsores son los que forman el armazón del contraguión y que dictan cómo una persona debe actuar en determinadas situaciones. 

Kahler los llamó "mensajes apremiantes". Estos dos tipos de mensajes interactúan y pueden crear un "doble vínculo" para la persona, donde se siente atrapada entre dos mensajes contradictorios. Una vez interiorizados, los mandatos y los mensajes apremiantes actúan como premisas que influyen en cómo la persona construye su vida.

  • Los mandatos y los mensajes apremiantes son dos tipos importantes de mensajes de guión.
  • Los mandatos son mensajes negativos que pueden tener un impacto duradero en la vida de las personas.
  • Los mensajes apremiantes dictan cómo una persona debe actuar en determinadas situaciones.
  • Estos dos tipos de mensajes pueden crear un "doble vínculo" para la persona.
  • Los mandatos y los mensajes apremiantes internalizados influyen en cómo la persona construye su vida.

REGLAS Y METARREGLAS EN LA TEORÍA DEL GUIÓN

Reglas:

Las reglas o mandatos del guión son directrices que los niños aprenden de sus padres y figuras de autoridad sobre cómo comportarse en el mundo. Estas reglas pueden ser explícitas o implícitas, y pueden ser positivas o negativas. Algunos ejemplos de reglas de guión incluyen:

  • No seas tú mismo.
  • No sientas.
  • No pienses.
  • No te acerques.
  • No seas importante.

Metarreglas:

Las metarreglas son reglas sobre las reglas. Son los principios que gobiernan cómo se interpretan y aplican las reglas del guión. Las metarreglas pueden ser más difíciles de identificar que las reglas, pero son tan importantes, si no más, para comprender cómo funciona el guión. Algunos ejemplos de metarreglas incluyen:

  • Las reglas son siempre ciertas.
  • No hay excepciones a las reglas.
  • Si rompes las reglas, serás castigado.
  • No puedes cambiar las reglas.

Las reglas y metarreglas del guión pueden tener un impacto profundo en la vida de las personas. Pueden afectar su autoestima, sus relaciones, su carrera y su salud mental.

Es importante ser consciente de las reglas y metarreglas de tu propio guión para poder desafiarlas y cambiarlas si es necesario.

Cómo se adquieren las reglas y las metarreglas

Las reglas y metarreglas del guión se adquieren principalmente en la infancia, a través de la interacción con los padres y otras figuras de autoridad.

Las principales vías de adquisición son:

  • Mensajes directos: Los padres y figuras de autoridad transmiten mensajes explícitos sobre cómo comportarse.
  • Modelado: Los niños observan el comportamiento de sus padres y figuras de autoridad y aprenden a imitarlo.
  • Reforzamiento: Los niños son premiados por seguir las reglas y castigados por romperlas.
  • Experiencias: Las experiencias que viven los niños pueden contribuir a la formación de reglas y metarreglas.

Algunos ejemplos:

  • Un niño que es constantemente criticado por sus padres puede desarrollar la regla de "No seas tú mismo".
  • Un niño que ve a sus padres discutir constantemente puede desarrollar la metarregla de "Las relaciones siempre son conflictivas".
  • Un niño que es abusado físicamente puede desarrollar la regla de "No te acerques".

Es importante tener en cuenta que las reglas y metarreglas del guión no son innatas. Se aprenden a través de la interacción con el entorno.

También es importante recordar que las reglas y metarreglas no son siempre negativas. Algunas reglas pueden ser útiles y adaptativas.

Sin embargo, las reglas y metarreglas que son limitantes o perjudiciales pueden tener un impacto negativo en la vida de las personas.

Es posible cambiar las reglas y metarreglas del guión.

La terapia, el trabajo personal y el desarrollo personal pueden ayudar a las personas a identificar las reglas y metarreglas de su guión y a desafiarlas y cambiarlas por otras más positivas y adaptativas.

Ejemplo práctico de una regla y metarregla del guión

Regla: No seas importante. Metarregla: Las reglas son siempre ciertas.

Persona: Marta es una mujer de 35 años que tiene dificultades para expresar sus opiniones y necesidades en sus relaciones. Ella siente que no tiene derecho a ser escuchada o tomada en serio.

Ejemplo: Marta está en una reunión de trabajo con sus compañeros. Tiene una idea que quiere compartir, pero no lo hace porque tiene miedo de que los demás la juzguen o la ridiculicen. Ella piensa que sus ideas no son importantes y que no vale la pena hablar.

Explicación: La regla de "No seas importante" está impidiendo que Marta exprese su voz. La metarregla de "Las reglas son siempre ciertas" está reforzando esta creencia. Marta cree que no tiene derecho a ser escuchada y que no vale la pena hablar.

Consecuencias: La regla y la metarregla de Marta están teniendo un impacto negativo en su vida profesional y personal. Ella no está pudiendo alcanzar su máximo potencial en el trabajo y está teniendo dificultades para construir relaciones satisfactorias.

Posible cambio: Marta podría empezar a desafiar la regla de "No seas importante" y la metarregla de "Las reglas son siempre ciertas". Ella podría empezar a pensar en sí misma como una persona valiosa con algo importante que decir. Ella podría empezar a practicar expresar sus opiniones y necesidades en situaciones de bajo riesgo.

Beneficios: Si Marta puede desafiar y cambiar la regla y la metarregla de su guión, podrá mejorar su autoestima, sus relaciones y su carrera. Ella podrá alcanzar su máximo potencial y vivir una vida más plena y satisfactoria.

Es importante recordar que este es solo un ejemplo. Cada persona experimenta las reglas y metarreglas del guión de una manera diferente.

Si crees que las reglas y metarreglas de tu guión te están impidiendo vivir una vida plena y satisfactoria, hay muchos recursos disponibles para ayudarte a cambiarlas.

No hay comentarios: