jueves, 11 de marzo de 2021

Padre Cultural

Berne desarrolló un concepto de cultura grupal que está basado en su modelo de personalidad individual. Cuando un grupo de gente constituye una red social o una comunidad comparten valores Parentales, procedimientos Adultos y emociones Infantiles que Berne (1963) denominó respectivamente como "Etiqueta", "Procedimientos Técnicos", y "Carácter" respectivamente. 

La Personalidad de una Cultura

Así como en el individuo hay una parte que percibe y otra que responde, también hay una parte de la conciencia social que dirige formas de percibir y formas de responder. El método Analítico Transaccional de entender la personalidad a través de los Estados del Ego Padre, Adulto y Niño puede aplicarse al estudio de una cultura si miramos al Padre, Adulto y Niño de la misma (Berne, 1963, p. 110). El estudio de la personalidad de una cultura puede ser utilizado como una efectiva herramienta para la transformación social y cultural. Siguiendo a Summerton (1969) utilizo tres elipses en lugar de círculos para hacer un diagrama estructural de la cultura de un grupo: Berne resume la "Etiqueta" como "lo que se supone que uno debe hacer" en un grupo, los "Procedimientos técnicos" como lo "que uno tiene que hacer" y el "Carácter" como "lo que a uno le podría gustar hacer" (Berne, 1963, p. 112).

El siguiente esquema de contenidos pude servir como un punto de partida para investigar los Estados del Ego en una cultura:

Etiqueta: creencias, ideologías, valores, reglas, códigos morales, creencias sobre la vida y la muerte, sobre el bien y el mal, sobre ser hombre y mujer, sobre la riqueza y la pobreza, sobre la fertilidad y la entropía, supersticiones, costumbres, rituales, jerarquías sociales, heredados culturalmente. , prejuicios, expectativas del hombre ideal, de la mujer ideal, métodos de recompensa y castigo, etc.

Procedimientos Técnicos: Conocimientos, habilidades, técnicas, métodos de producción y distribución, procesos económicos, ciencia e investigación, planificación y organización culturalmente heredados, distribuciones del poder político, etc.

Carácter: Formas culturalmente heredadas de experimentar y actuar el amor, el odio, el placer, el dolor, la aceptación, el rechazo, la obediencia, la resistencia, los anhelos, las necesidades, los impulsos, la amistad, los celos, el nacimiento, la muerte, la libertad, la identidad, el miedo, la esperanza, la realización personal, y las formas heredadas culturalmente de sabotear o desviarse de la etiqueta cultural (Drego, 1981).

En resumen: la Etiqueta, los contenidos parentales de una cultura, los modelos transmitidos para pensar, comportarse y hacer juicios de valor en una sociedad determinada; los Procedimientos Técnicos, o contenido de tipo Adulto, consiste en la organización real de la vida material y social de un grupo humano particular; El Carácter, los contenidos Infantiles incluyen formas de sentir socialmente programadas, manejo de necesidades biológicas, expresiones emocionales, especialmente sumisión y rebeldía.

Cualquier objeto, evento o patrón en una cultura puede verse en el contexto del triple sistema anterior. Por ejemplo, el sistema de dote en India se puede ver de la siguiente manera:

La Etiqueta del sistema de dote en India consiste en creencias sobre la mujer y su estatus en la familia de origen, sobre sus deberes para con su marido y su familia, sobre el traspaso de la propiedad de una familia a otra, etc.

Los Procedimientos Técnicos del sistema de dote consisten en los procedimientos para lograr el trato entre familias, la secuencia de los eventos relacionados con la entrega del dinero o los activos, su preservación y suministro: por ejemplo, la familia del novio adquiere riqueza o los recién casados adquieren riqueza. , o la hermana del novio adquiere una dote, etc

El Carácter del sistema de dote indica los sentimientos de obligación, privación o satisfacción, sentimientos de valía o inutilidad en el parte de las novias, sus sentimientos de frustración o sumisión, sentimientos de poder por parte de la familia del marido, etc.Esta personalidad cultural se ubica como una configuración dentro de la persona individual, la cultura se integra en el estado del yo Padre del individuo, lo podríamos diagramar como tres elipses en el Padre.

Todos los procesos de transformación social, por ejemplo, el sistema de la dote, requerirán cambios, adaptaciones y compromisos en el sistema global de creencias, opciones y sentimientos que constituyen la personalidad cultural.

El Padre Cultural consiste en la "Etiqueta", los "Procedimientos Técnicos" y el "Carácter" de una cultura tal y como han sido introyectados y experimentados a lo largo de toda la vida por un individuo que vive en dicha cultura.

El proceso de transformación individual que denominamos "cura" requiere una redistribución de los contenidos y catexis (dirigir la energía pulsional hacia un objeto o una representación e impregnarlo, cargarlo o cubrirlo de parte de ella) de los Estados del Ego Padre, Adulto y Niño. Para que se produzca un proceso de transformación social los contenidos del Padre Cultural han de ser identificados y cambiada la distribución de su energía. El concepto de Padre Cultural también da un modelo para la identificación del Padre, Adulto y Niño de una comunidad. Los miembros de la comunidad pueden hacerse conscientes de cómo estas formas de comportarse afectan la dinámica psicosocial de opresión dentro de la comunidad y la relación con los grupos opresores: un programa integrado de transformación psicosocial subrayará las tres partes del Padre Cultural. Es importante la transformación de las creencias, opiniones y tradiciones pertenecientes al Padre Cultural de una comunidad dada ya que esta parte es la que justifica y fuerza un orden social concreto suministrando mitos, reglas, castigos y recompensas por formas específicas de conducta en la comunidad.


La influencia del Padre cultural en las decisiones diarias

El Padre Cultural se ubica tanto en un grupo social como en el individuo, una joven economista que escucha a su suegra decir que si ella no va al templo, su marido tendrá contratiempos económicos, está escuchando la voz del Padre Cultural (Etiqueta).

Cuando en la plaza del mercado emerge la atmósfera alegre de un festival de primavera, o cuando un grupo siente asco hacia otro grupo, el Padre Cultural (Carácter) se evidencia. Cuando una persona enferma usa oraciones o imágenes creativas para sanar, el Padre Cultural (Procedimientos técnicos) está trabajando. Cuando una mujer joven decide casarse con el hombre de su elección, es el Padre Cultural el que se siente incómodo y quiere detenerla. Cuando a un niño se le impide ir a la escuela y se le pide que cuide de los niños más pequeños, el Padre Cultural sonríe con satisfacción. Cuando una esposa es golpeada por su esposo, la parte punitiva del Padre Cultural lo aprueba con severidad, y ambas partes quedan atrapadas en sus aspectos más oscuros.

El Padre Cultural contiene los límites conscientes e inconscientes del comportamiento aceptable, ya sea que lo aceptable sea perjudicial o útil para el individuo o no. Cuando la tradición dice que se le dé un masaje a un bebé, esto es útil para el niño, pero cuando dice que es el cabello mojado de la madre el que causa daños en los pulmones del bebé (por haber amamantado al bebé después de lavarse el cabello), y nada puede cambiarlo, esto es perjudicial para el bebé.

Cuando un paria o harijan piensa que es vergonzoso ser un paria, y cree que los parias son inferiores por nacimiento, es el Padre Cultural el que fomenta tales suposiciones. Cuando un empresario piensa que tiene derechos sobre los cuerpos de sus trabajadores, cuando un hombre cree que violar mujeres es su prerrogativa, cuando los adolescentes creen que quemar autobuses es una forma válida de protesta, es en el Padre Cultural donde estas creencias y su los comportamientos correspondientes están incrustados.

Si bien el Padre Cultural es una forma de ver el Estado del Yo Padre del individuo, también necesita ser visto en su contexto social y ser limpiado dentro de la red social en la que los individuos se relacionan entre sí como grupo.

El Padre Cultural se forma en el entorno familiar y sociocultural del infante. Es el proceso por el cual los hijos de los terratenientes están programados para volverse como el terrateniente e imitar su comportamiento y actitudes, mientras que los hijos del trabajador sin tierra están programados para ser como sus antepasados. Cuanto más cerrado sea el proceso de Parentalización de los hijos, menos opciones buscará el niño mientras crece y más revivirá el programa del Padre Cultural para ser opresor u oprimido.

Este es el proceso que se ve sacudido por la toma de conciencia y por aquellos movimientos que trabajan para revertir las viejas estructuras. En la China actual, a los hijos de graduados universitarios se les niega una educación universitaria, mientras que a los hijos de los agricultores se les anima a obtenerla.

Un Padre Cultural malsano es aquel que quiere:

(1) repetir la historia antigua una y otra vez sin cambios;

(2) mantener las cosas como están, porque esto es seguro y familiar;

(3) asumir la responsabilidad por los demás que estos otros bien pueden asumir por sí mismos;

(4) proporcionar castigos por un comportamiento nuevo y no probado, incluso cuando dicho comportamiento es vital y saludable

(6) mantener el poder sobre los demás y disfrutar del control por el simple hecho de controlar;

(7) destruir cualquier cosa, por buena que sea, que amenace el mantenimiento del control.

Cuando una comunidad examina a su Padre Cultural, puede decidir conservar lo necesario para proteger un orden social justo y crear nuevas formas de interacción social más allá de las circunstancias culturales. Al rechazar los valores injustos en el padre Controlador, como la acumulación ilimitada de riqueza, los márgenes de ganancia ilimitados, el poder autocrático, la destrucción de otros para satisfacer las propias necesidades, se preparan las bases de un nuevo orden social.

 

De Kanta

Antes de la terapia del 

Antiguo Padre Cultural

Después de la terapia

  Nuevo Padre Cultural

Etiqueta

Las esposas deben sufrir para preservar la vida del marido.

Las esposas son responsables de su propia salud.

Procedimientos Técnicos

Ayuno

Intercambio de caricias

Caracter

Temor, Poder

Libres y confiadas


Sheila se enfureció cuando el Padre cultural de la familia de su esposo le prohibía dormir con él en su noche de bodas. Tuvo que dormir con su suegra.

Su esposo tardó tres meses en cambiar su Padre cultural. Finalmente, los dos ubicaron su conflicto en sus Padres Culturales, y lo resolvieron a tiempo para evitar una ruptura.

 


Esposo: Antiguo Padre Cultural

Sheila: Nuevo Padre Cultural

Etiqueta

La esposa pertenece a la familia del marido.

Los esposos de pertenecen el uno al otro.

Procedimientos Técnicos

Esposa duerme con suegra las primeras tres noches

Toman decisiones juntos.

Caracter

Sentimientos de inferioridad/ Sentimientos de superioridad

Cooperativos


La transformación del Padre Cultural a nivel grupal es un proceso más largo. A veces un cambio en los "Procedimientos técnicos" origina una cambio en la "Etiqueta" y el "Carácter". Otras veces el proceso comienza con un cambio en el "Carácter" o la "Etiqueta". Por ejemplo, en un Grupo de Análisis Transaccional mujeres pertenecientes a un entorno rural están cambiando su Padre Cultural sobre el tema del parto mediante el aprendizaje de nuevos "Procedimientos técnicos", como la relajación y la respiración. 

Mujeres

Antes de la terapia del

Antiguo Padre Cultural

Después de la terapia 

Nuevo Padre Cultural

Etiqueta

Cuanto más dolor siente la madre, más quiere al bebé.

La experiencia de las contracciones del parto puede ser controlada por la madre.

Procedimientos Técnicos

Aislamiento de la madre en el parto.

Madre rodeada por cálidas manos y técnicas de relajación

Caracter

Desamparo durante el proceso de nacimiento.

Poder para dar vida

 

Pueden pasar muchos años antes de que las mujeres de la aldea vean que sus maridos también participan en el proceso del parto.

Otro ejemplo de cambio en el Padre cultural de un grupo de mujeres jóvenes de la aldea se produjo cuando decidieron ir de picnic, desafiando a la Etiqueta de que las mujeres no deben abandonar los límites de la aldea. Después de usar sus estados del yo Adulto individual para planificar y llevar a cabo un viaje a otra parte de la ciudad, se dieron cuenta, con un sentimiento nuevo de valía personal, de que el "Carácter" en su Padre Cultural había sido desafiado. Más tarde aceptaron una nueva "Etiqueta" según la cual "Las muchachas son capaces de tomar acciones independientes y pueden salir del pueblo". Para evitar una confrontación familiar se plantearon dar una "dosis" extra de caricias a sus madres, lo que constituía un nuevo "Procedimiento técnico".

El Modelo del Padre Cultural fue también útil para analizar las prácticas de salud en el pueblo.

  • "Etiqueta": Concepto ideal de salud, supersticiones sobre causas de enfermedad, etc.
  • "Procedimientos técnicos": Métodos de diagnóstico, instrumentos de tratamiento como píldoras, hierbas, cantos o salmodias, etc.
  • "Carácter": Fantasías de decaimiento o ruptura de la salud, castigos divinos, fe en curanderos.

Un sistema de Padres culturales común en las aldeas de la India dice "No le des agua a un paciente que sufre de diarrea". Usando una olla rota sobre las brasas del pueblo, mostrando que necesita ir agregando agua extra varias veces para poder cocinar la comida, algunas familias han aceptado un cambio en su Etiqueta y Procedimientos técnicos con respecto a esta enfermedad.


Traducción de The Cultural Parent. Pearl Drego


 

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