En la canción, el protagonista se encuentra en prisión debido a un beso que dio en el puerto a una dama que no conocía. La canción expresa su alegría, su actitud valiente ante la adversidad y su deseo de besar a mujeres españolas y extranjeras. A pesar de su situación, el protagonista se mantiene alegre y galante.
Esta canción se relaciona con el juego de Rubiales en el sentido de que un acto inicial, en este caso, un beso, desencadena una serie de eventos y reacciones en los participantes. Ambos implican la dinámica de un beso y las consecuencias que esto tiene en la vida de los protagonistas. Sin embargo, mientras que en la canción de Manolo Escobar el protagonista se muestra valiente y dispuesto a aceptar las consecuencias y seguir expresando su alegría y pasión a pesar de estar en prisión, en el juego de Rubiales, la dinámica involucra una confrontación y lucha por la percepción pública y el poder.
Podemos analizar como un Juego psicológico y lo llamaremos el juego del "Un beso en el puerto". Y en función de la fórmula de Eric Berne sobre los juegos podemos distinguir:
Con + Gimmick equals Response, leading to Switch, leading to Crossup, ending in Payoff
Cebo (Con): En este juego, el cebo sería el beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jenni Hermoso durante la celebración del triunfo de España en el Mundial Femenino. Este evento inicial es lo que desencadena el juego.
Flaqueza (Gimmick): La flaqueza en este juego se encuentra en las reacciones emocionales y sociales de los participantes. Jenni Hermoso experimenta incomodidad y malestar como resultado del beso no consentido y lo expresa vagamente en el vestuario, su vulnerabilidad emocional se hace evidente. Los rescatadores, por otro lado, muestran su apoyo a Jenni debido a su vulnerabilidad percibida en esta situación.
Respuesta (Response): La respuesta es la reacción de los participantes al incidente y las dinámicas que se desarrollan a raíz de él. Jenni Hermoso busca justicia y reconocimiento como víctima real, mientras que los rescatadores defienden su causa y denuncian el acoso. Por otro lado, Luis Rubiales responde inicialmente defendiendo su posición y minimizando la gravedad del incidente.
Cambio (Switch): El cambio representa una posible oportunidad para resolver el juego de manera constructiva. En este caso, el cambio podría implicar una comunicación abierta y honesta entre las partes involucradas para comprender las perspectivas de cada uno y llegar a un entendimiento mutuo. Sin embargo, Rubiales decide defenderse y descalificar a todos las voces que señalan su comportamiento irrespetuoso e inadecuado.
Confusión (Crossup): La confusión se manifiesta en las diferentes interpretaciones y percepciones de los eventos. Las acusaciones y defensas públicas pueden generar confusión en la opinión pública sobre quién tiene razón y quién está equivocado en esta situación.
Desenlace (Outcome): El desenlace del juego aún no está claro en este momento. Dependiendo de cómo se maneje la situación en el futuro, el juego podría resolverse de diversas maneras, ya sea a través de un proceso de reconciliación y comprensión mutua o mediante un aumento de la polarización y la confrontación.
Título del juego
"Un beso en el puerto"Descripción del Juego
Este juego es un ejemplo de cómo las personas a veces se involucran en dinámicas complejas y emocionales sin darse cuenta. En este caso, el juego se inicia con un incidente: el beso sin consentimiento entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso durante la celebración de un triunfo deportivo. A partir de este incidente, se desarrollan roles y dinámicas particulares que involucran a varios participantes.Tesis del Juego
La tesis del juego gira en torno al beso sin consentimiento entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso durante la celebración del triunfo de España en el Mundial Femenino y las dinámicas sociales y psicológicas que se desencadenaron a raíz de este incidente.
Propósitos del Juego y antítesis
La antítesis del juego se centra en la defensa y apoyo a Jenni Hermoso como víctima real, ante la respuesta de Luis Rubiales y su estrategia para mantener su imagen y reputación. La antítesis del juego de Rubiales busca presentar el incidente como un error inocente y sin mala intención, cuestionando la gravedad del incidente y defendiendo su imagen. Para ello puedo utilizar las siguientes estrategias: El propósito del juego que Luis Rubiales plantea en este juego, como contraposición a la tesis de apoyo a Jenni Hermoso como víctima real, que como antítesis se plantea una comunicación honesta y sincera de sus sentimientos apelando a la compresión de los demás :Dinámica del Juego
- Inicio del Juego: El juego comienza con el incidente del beso sin consentimiento entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso durante la celebración del triunfo de España en el Mundial Femenino. En este punto, Rubiales asume inicialmente el papel de perseguidor al tratar de defender su posición y minimizar la gravedad del beso.
- Reacción de Jenni Hermoso: Jenni Hermoso, como víctima real del incidente, reacciona primero minimizando su rol de victima real cuando dice en el vestuario: Pero tampoco me ha gustado, eh... Y yo qué hago? y minimizando su poder, después expresando su malestar y deseo de justicia. Esto la coloca en el papel de víctima en el juego
- Intervención de los Rescatadores: Diversos actores, como políticos, deportistas, directivos, sindicatos y organizaciones, intervienen en el juego asumiendo el papel de rescatadores. Defienden a Jenni Hermoso como víctima y denuncian el acoso, lo que refuerza su papel de víctima en el juego.
- Estrategia de Luis Rubiales: Luis Rubiales, ante la creciente presión de los rescatadores y la opinión pública, puede optar por cambiar su estrategia. Abandona parcialmente su papel de perseguidor y puede adoptar un enfoque más conciliador para gestionar la crisis.
- Retrocesos y Avances: A medida que el juego avanza, puede haber avances y retrocesos en las interacciones entre los roles. Por ejemplo, Rubiales puede retroceder a su papel de perseguidor al sentirse acorralado, mientras que los rescatadores continúan defendiendo a Jenni.
- Cambios en la Percepción Pública: La percepción pública y mediática juega un papel importante en la dinámica del juego. Las opiniones y reacciones del público pueden influir en los movimientos de los participantes y en cómo asumen o abandonan roles. En resumen, la dinámica del juego del "Un beso en el puerto" involucra cambios en los roles a medida que los participantes reaccionan a las circunstancias y a las acciones de los demás. La interacción entre estos roles y los avances y retrocesos en el juego pueden influir en el desarrollo y el desenlace de la situación.
Paradigma Transaccional del Juego
El juego refleja cómo las transacciones (interacciones) entre los roles impactan en las emociones y la percepción pública. Las transacciones pueden ser constructivas o destructivas, según cómo se aborden las dinámicas.Los Movimientos del Juego
- Acción: Luis Rubiales besa a Jenni Hermoso sin su consentimiento durante la celebración del triunfo de España en el Mundial Femenino.
- Reacción de Jenni: Jenni Hermoso, en un primer momento, no expresa rechazo público debido al miedo a las consecuencias y a la jerarquía de Rubiales en el mundo deportivo .
- Acción: La opinión pública y los medios comienzan a señalar a Luis Rubiales como abusador e irrespetuoso, lo que desencadena un aumento de la presión sobre la situación.
- Reacción de Jenni: Jenni Hermoso comienza a expresar su disgusto público por el acto de Rubiales, ya que la opinión pública la apoya y le brinda respaldo.
- Acción: Luis Rubiales responde presionando a Jenni Hermoso para que muestre que el acto fue consentido, desacreditándola públicamente.
- Reacción de Jenni: Jenni Hermoso puede sentirse aún más presionada y puede intentar defender su posición y su dignidad.
- Acción: Políticos, deportistas, directivos, sindicatos y organizaciones intervienen como defensores de Jenni, acusando a Rubiales de acoso y apoyando a la futbolista.
- Reacción de Rubiales: Luis Rubiales desacredita a los defensores de Jenni y se coloca en posición de víctima, argumentando que está siendo acosado por todos.
- Acción: La dinámica entre los defensores de Jenni y la estrategia de Rubiales continúa, con interacciones públicas, declaraciones y debates en medios y redes sociales.
- Reacciones Variadas: Los jugadores pueden avanzar y retroceder en sus posiciones a medida que el juego continúa. La percepción pública puede influir en la dinámica, y los participantes pueden buscar estrategias para respaldar sus posiciones.
- Acción: El desenlace final del juego aún no está claro y puede depender de cómo se maneje la situación en el futuro.
- Reacciones Finales: Las reacciones finales de los participantes y la percepción pública pueden determinar el resultado del juego, que podría variar desde una resolución constructiva hasta un aumento de la confrontación y la polarización. Las estrategias de defensa, las reacciones emocionales y la percepción pública son elementos clave en esta dinámica.
Pseudoventajas del Juego
- Pseudoventaja Biológica: En esta categoría, Rubiales podría intentar argumentar que su comportamiento se debió a una reacción impulsiva o instintiva en un momento emocionalmente cargado, como la celebración de un triunfo deportivo. Podría sugerir que fue un gesto cariñoso en lugar de un acto de acoso, tratando de justificar su acción como algo natural en ese contexto.
- Pseudoventaja Existencial: En cuanto a la pseudoventaja existencial, Rubiales podría alegar que está siendo injustamente perseguido y que su carrera y reputación están en riesgo debido a la atención mediática y la opinión pública. Podría argumentar que su existencia como figura pública está siendo amenazada por el escrutinio que está enfrentando.
- Pseudoventaja Argumental: Rubiales podría buscar una pseudoventaja argumental al enfocarse en aspectos técnicos o legales, como afirmar que no hubo un daño físico grave causado por el beso y que no se trata de un caso de agresión sexual en el sentido legal. Podría tratar de utilizar matices legales para minimizar su responsabilidad.
- Pseudoventaja Emocional: En términos de pseudoventaja emocional, Rubiales podría representarse a sí mismo como una víctima de la situación, argumentando que se siente herido emocionalmente y difamado por las críticas y acusaciones públicas. Podría tratar de evocar simpatía y comprensión hacia sus propias emociones y experiencias.
- Pseudoventaja Psicológica Interna: Rubiales podría intentar mantener una actitud de negación o minimización de la gravedad de su acción a nivel psicológico interno. Podría convencerse a sí mismo de que su comportamiento no fue tan inapropiado como se ha señalado, lo que le daría una pseudoventaja al proteger su autoimagen y autoestima.
- Pseudoventaja Psicológica Externa: En términos de pseudoventaja psicológica externa, Rubiales podría contar con el apoyo de ciertos seguidores o personas que comparten su perspectiva. Puede encontrar validación emocional y apoyo de quienes lo defienden, lo que podría reforzar su posición y autoestima.
- Pseudoventaja Social Interna: Rubiales podría intentar utilizar su posición como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para obtener respaldo de ciertos sectores dentro del mundo del fútbol o influir en la percepción pública. Podría buscar alianzas dentro de su círculo social para reforzar su posición.
- Pseudoventaja Social Externa: En términos de pseudoventaja social externa, Rubiales podría apelar a la idea de que está siendo perseguido por una "multitud enojada" o una "turba enajenada" que está exagerando la situación. Podría retratarse a sí mismo como una víctima de la opinión pública y el escrutinio mediático.
- El genuino protector ayuda a los que están en dificultades sin buscar dependencias. Asiste a las personas para que se hagan independientes y autónomas.
- La auténtica víctima sufre sin ella provocarlo; no es responsable de su situación; un enfermo con cáncer, una persona perseguida por su sexo o ideología, por ejemplo.
Sumandose numerosas manifestaciones en diferentes localidades en apoyo de Jenni y de su situación de verdadera víctima de acoso sexual. Concepto que necesita ser "aprendido" por una parte de la sociedad que no quiere reconocer que el acoso sexual involucra cualquier comportamiento no deseado de naturaleza sexual que crea un ambiente hostil o humillante para la persona afectada. En este caso, el beso sin consentimiento puede ser considerado una invasión del espacio personal de Jenni Hermoso y una violación de sus límites personales.
Es importante destacar que el consentimiento es fundamental en todas las interacciones sexuales y físicas, y cualquier acto sin consentimiento puede ser considerado acoso o agresión sexual. Las acciones no consensuales como esta son inaceptables y deben ser abordadas adecuadamente por las autoridades y la sociedad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario