lunes, 6 de mayo de 2019

EL ADULTO MINDFUL DE LAS TRES PPP PARA EVITAR DEL TRIÁNGULO DRAMÁTICO

EL ADULTO MINDFUL DE LAS TRES PPP

PARA EVITAR
DEL TRIÁNGULO DRAMÁTICO


Hace bastante tiempo que empecé a practicar Mindfulness, mi intención era utilizarlo como herramienta útil para trabajar en mi crecimiento personal  con el Análisis Transaccional y que me facilitara mi autoreparentalización.

Creí que el Análisis Transaccional necesitaba un espacio interno en el que analizar sus conceptos de juegos, caricias, estructuración del tiempo, descuentos, impulsores, etc. y también un espacio y un tiempo para practicar virtualmente las nuevas decisiones. Me encantó cuando descubrí "la atención plena"(Mindfulness) y la meditación porque ofrece ese tiempo y espacio necesario para tomar conciencia de nosotros y de nuestras relaciones, de nuestras necesidades y de qué patrones de pensamiento, emociones o comportamientos no son adecuados en el aquí y ahora, y, lo más importante, qué nuevos comportamientos deseo desarrollar para conseguir vivir bajo mis valores y metas.

Suelo dedicarle todos los días, desde hace un par de años,  una media hora diaria para trabajar algún sentimiento, pensamiento o comportamiento que quiero fomentar. Estoy preparando un curso que hace tiempo me comprometí a ofrecer, en el que se aúnan los conceptos de AT con los ejercicios de Mindfulness y Compasión y que promete ser muy útil.  Os lo anunciaré aquí en cuanto esté preparado. Ahora vayamos a  desarrollar el tema de este post.

La  neurociencia ya ha confirmado que la plasticidad cerebral nos permite cambiar nuestros viejos patrones de respuesta por otros nuevos si los ejercitamos con la suficiente regularidad y dejamos de activar los antiguos. Nuevas rutas se crean en el cerebro a través del aprendizaje y la práctica, de forma muy parecida a como se forma un camino de montaña a través del uso diario de la misma ruta por un pastor y su rebaño. Las neuronas se comunican entre sí mediante conexiones llamadas sinapsis y estas vías de comunicación se pueden regenerar durante toda la vida. Cada vez que se adquieren nuevos conocimientos (a través de la práctica repetida), la comunicación o la transmisión sináptica entre las neuronas implicadas se ve reforzada. Una mejor comunicación entre las neuronas significa que las señales eléctricas viajan de manera más eficiente a lo largo del nuevo camino. Por lo tanto, tu decides qué practicas cada día. A qué emociones les dedicas tu atención.

Os voy a compartir aquí uno de los ejercicios realizo. Primero os pongo en antecedentes, a los que no conozcáis el Triángulo Dramático, de qué se trata, luego os hablaré de cómo y qué es lo que practico.

El triángulo dramático


El triángulo dramático representa un tipo de comunicación destructiva que suele ocurrir cuando entramos en conflicto entre nosotros. Fue creado por primera vez por Stephen Karpman, M.D., un alumno de Eric Berne, M.D., el padre del Análisis Transaccional. Más tarde, fue revisado y ampliado en 'The Winner's Triangle' por Acey Choy en 1990 y luego por David Emerald (2009) en su libro 'The Power of TED (The Empowerment Dynamic).

Básicamente, parte de la idea de que cuando actuamos en la vida, cuando estamos en el conflicto, todos elegimos un rol y después cambiamos de rol rápidamente. Estos 'roles' son alentados por la sociedad moderna, que se basa en la 'justicia' o lo que es correcto o no correcto.

Estos son los roles de:

1. La Víctima

La postura de la Víctima es "¡Pobre de mí!" La víctima se siente víctima, oprimida, indefensa, desesperada, impotente. Ella no se siente responsable de lo que le pasa ni de como superar esa situación, necesita que alguien externo le ayude. La Víctima, si no está siendo perseguida, buscará un perseguidor y también un salvador que la rescate en el momento adecuado, aunque este rescatador o salvador perpetuará en la victima los sentimientos de indefensión.  Por lo tanto, tanto perseguidor como salvador colaboraran en perpetuar a la Victima en su rol. Normalmente actúa desde su estado del Yo Niño

Pensamientos:
  • Lo que me pasa en la vida no es mi culpa
  • Soy impotente
  • Mis sueños no son posible
  • "Pobre de mí"
Sentimientos:
  • Desamparado y Desesperado
  • Victimizado
  • Se descuenta a sí mismo y su poder
Comportamientos:
  • Como reacción ante los problemas y el drama pueden distanciarse, aislarse o rendirse.
  • Poca energía para actuar.

2. El salvador

La postura del rescatador es "Déjame ayudarte, puedo arreglarlo". Es un salvador clásico, el salvador se siente culpable si no va al rescate de la victima. El rol de salvador es muy importante para la persona que lo ejerce, ya que su principal interés oculto y real es evitar sus propios problemas utilizando para ello el sentimiento de preocupación por las necesidades de la Víctima. Normalmente se activa desde el estado del Yo Padre Nutritivo Negativo.

Pensamientos:
  • Debo salvar a otros del sufrimiento.
  • Si lo hago bien, seré "digno de ser querido".
  • Me preocupo por ellos

Sentimientos:
  • Miedo de no ser necesitado
  • Se siente perseguido cuando la víctima no acepta su ayuda.
  • Se siente "superior" a la víctima

Comportamientos:
  • Se mete sin que le llamen para “salvar” las situaciones
  • Fomenta la dependencia y ser indispensable.
  • Puede manipular o mentir para proteger a los demás.

3. El Perseguidor

El Perseguidor insiste: "Todo es tu culpa". El Perseguidor es controlador, culpabilizador, crítico, opresor, enojado, autoritario, rígido y se cree superior. Podemos imaginarlo como un juez en un tribunal, donde el drama se desarrolla y ellos son los que tienen el poder de juzgar la culpabilidad de los otros. Por lo tanto, es un juego de culpar a la víctima. Normalmente se activa desde el estado del Yo Padre Crítico.

Pensamientos:
  • Debo ganar
  • Dominando a otros tendré éxito
  • Yo se mas
Sentimientos:
  • Defensivo, en guardia
  • Control
  • Superioridad
Comportamientos:
  • Domina y controla
  • Critica y culpa
  • Ejerce poder encubierto o abierto sobre los demás.
  • Manipulativo

En última instancia, los tres roles acaban sintiéndose Victimas de los demás.
Si queréis más información sobre el Triángulo Dramático podéis encontrarla en estos post:


Inteligencia Emocional o el Triángulo del Ganador

El Triángulo Dramático Actualizado



El Adulto Mindful


El Adulto Mindful es el Estado del Yo  que se activa cuando practico Mindfulness o meditación, y es el estado del yo al que procuro acceder la mayor parte del día, porque me aporta calma, claridad mental y satisfacción.

El Adulto Mindful es un estado consciente del "aquí y ahora", que conoce, coordina y gestiona las necesidades de su Niño Interno y los valores y principios de su Padre Crítico y Nutritivo.

El Adulto Mindful está en constante autoreparentalización, buscando la coherencia y el bienestar interno, apoya la curiosidad y la necesidad de crecimiento del Niño Libre Interno y trabaja para que el Estado del Yo Padre compasivo y retador pueda ofrecer los permisos y  la seguridad y protección que la persona necesita.

El Adulto Mindful se podría definir con las cuatro A:
  • Acepta los eventos tal y como se producen, no pretendiendo interpretarlos ni modificarlos.
  • Actúa con serenidad y calma, sin dejarse dominar por las emociones de lucha o de huida
  • Adapta la satisfacción de sus necesidades a la realidad tal y como es, buscando la forma de hacerlo más adecuada. No huye del sufrimiento sino que se adapta a él para transformarlo y transformarlo en paz.
  • Agradece las oportunidades que le ofrecen las diferentes situaciones cotidianas y vitales para desarrollar nuestras habilidades adaptativas y sabiduría.

Vamos a ver como evitar el Triángulo Dramático con la ayuda del Adulto Mindful:

Para detener la respuesta automática que se activa desde nuestro Estado del Yo Padre o Niño seguiremos el siguiente proceso que nos situará en el Adulto Mindful:

Respira: respira y conecta con tu cuerpo (previamente has de tener práctica con tu respiración y conexión con tu cuerpo, hay muchos ejercicios en internet que te servirán)

Movimiento: las emociones requieren su catarsis: un movimiento ayudará a expresarlas.

Pregunta: pregunta para interesarte por el otro, esto será básico para que el otro desee escucharte después.

Escuchar: Escuchar tanto interna como externamente es una herramienta poderosa.

En todo este proceso tu Adulto Mindful está en contacto con tu cuerpo y aceptando sus emociones y lo que ocurre, sin juzgar y sin reaccionar a ello, sólo poniendo su atención en lo que está ocurriendo.

Estas pautas del  proceso te alejan de los pensamientos negativos y tus respuestas automáticas (te enfocan en lo constructivo) y te hacen conectar con tu cuerpo y activar tu Estado Adulto. Desde aquí podemos avanzar hacia los roles del triángulo, desde los que en vez de proyectar en el otro nuestras deficiencias (Eres, me has hecho, si tú, etc) , asumiremos la responsabilidad personal de nuestras acciones y elecciones.

Desde el Estado del Adulto Mindful podremos elegir el rol positivo que necesitamos actuar en cada momento. El Adulto Mindful activa tres focos morales y éticos de su Estado Padre, fundamentales para mirar las situaciones y eventos cotidianos:
  • La empatía es la capacidad de conectar emocionalmente (Estado del yo Niño) con el Estado del yo Niño del otro y de tomar consciencia de su situación desde el Adulto.
  • La compasión, desde su significado de desear lo mejor para ti o para el otro y promover la consecución del bienestar.
  • El altruimo, cuando decide que lo más adecuado en ese momento desde sus principios éticos y morales es actuar de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.
La empatía nos facilita el conocimiento del origen y la intensidad del dolor en el otro (o de nuestro propio sufrimiento) y esto nos permite tomar decisiones a la luz de los principios altruistas del Padre Normativo y la de la protección y ayudar al otro del Padre Nutritivo Compasivo para actuar hacia el bienestar propio y ajeno.

1. Pregúntate (Creador)

Aquí estamos facultados para pedir ayuda y mostrar nuestra vulnerabilidad y también para crear soluciones. Nos enfocamos en nuestra visión y en los resultados que deseamos. Asumimos la plena responsabilidad de iniciar las acciones necesarias para lograr los resultados deseados.

Pensamientos:
  • Tengo elección a pesar de mis circunstancias
  • Creo en el crecimiento continuo y en la enseñanza que me aportan mis errores
  • Estoy centrado en lo que quiero crear

Sentimientos:
  • Esperanzado
  • Energizado
  • Inspirado
  • Adaptable

Comportamientos:
  • Acción orientada hacia los resultados deseados
  • Se responsabiliza de tomar decisiones y emprender acciones
  • Se pone pequeñas metas para aprender y crecer

Permisor (Entrenador)

Nos damos Permiso para ser receptivos, para ser sensibles y serviciales, al mismo tiempo que somos conscientes de nosotros mismos y de nuestras necesidades. Empoderamos a las personas a través de la indagación para ayudarles a ganar claridad.

Pensamientos
  • La gente es ingeniosa y creativa.
  • Confío en los demás y en sus habilidades.
Sentimientos:
  • Compasivo y comprometido
  • Reflexivo
  • Protector y autónomo
Comportamiento:
  • Usa las preguntas para ayudar a los demás y para desarrollar en ellos su propia visión y claridad para que puedan tomar sus propias decisiones.
  • Empodera y promueve el desarrollo de los otros.
  • Alienta y proporciona refuerzo positivo

Poder (Retador)

Poder para poner límites y retar a la acción y al aprendizaje. Estimula al aprendizaje y al crecimiento y provoca la acción: "¿Qué puedo aprender de esta situación?"

Pensamientos:
  • Las cosas se desarrollan a su propio ritmo
  • Puedes hacerlo
  • Confía en el proceso
Sentimientos:
  • Autoconciencia
  • Empoderado para vivir sus valores.
  • Confiado, directo y claro.

Comportamientos:
  • Provoca o estimula a sí mismos y a otros a tomar acción
  • Se centra en la mejora y el crecimiento.
  • Se responsabiliza de sí mismo y confía que los demás se responsabilicen de si mismos.

Pero todo eso no servirá de nada si la intención detrás de esto es el resentimiento, tratar de cambiar al otro, educar, arreglar o demostrar algo, entonces no actuaremos desde la compasión y nos dirigiremos de nuevo al Triángulo Dramático.

La clave es no estar interesados por los resultados y permitir que las personas sean, exactamente como son, incluyéndonos a nosotros mismos.

¿Eres capaz  de ser y dejar que los demás sean como son?

La práctica de la compasión y el altruismo serán fundamentales para fortalecer nuestro Adulto Mindful.

Ya sabes que desde el Estado del Yo Padre negativo uno está persiguiendo o salvando (Crítico o Nutritivo) a un Estado del Yo Niño Adaptado sumiso o Rebelde.

El Adulto Mindful se relacionará saludablemente con los Estados del Yo Niño Libre.

Y para garantizar que nuestro Adulto Mindful pueda funcionar desde las tres PPP, necesitamos desarrollar y cultivar sentimientos y cualidades como:

Amor – amor como sustantivo y como verbo. El amor es "aceptación" y una "disposición a experimentar y a aceptar incondicionalmente": actuar de acuerdo con la motivación interna, pero no basada en el miedo.

¿Puedes amar a tus enemigos y a ti mismo?

Empatía: la capacidad de comprender y compartir los sentimientos del otro. La empatía proviene de comprender que todos estamos interconectados y que lo que hago con el otro es lo que quiero que hagan conmigo mismo.

Confianza: confianza en que las personas son seres completos, en crecimiento, que no necesitan reparaciones, para ello partimos de una creencia básica de que todos somos creadores únicos. Esto genera confianza y empoderamiento. También confiamos en que todo está funcionando como debería. Todo está bien, estoy bien, tú estás bien.

Gratitud: en lugar de querer y necesitar lo que no tengo, estoy agradecido por todo lo que me han dado y recibido. Esto nos hace sentir increíblemente bien y me permite actuar positivamente desde el amor; entender que la honestidad en las relaciones es un regalo que te ayuda a crecer.

Responsabilidad: entiendo que solo yo soy responsable de mis pensamientos, sentimientos y acciones. Entiendo que esto puede tener una influencia en el mundo y que es un poder que conlleva una gran responsabilidad. Soy dueño de mi propio poder y lo uso sabiamente, no buscando culpar a otros, ser una víctima o salvar a otros innecesariamente.

Límites: "sí" y "no". Decido que quiero o no quiero para mi mismo o de lo que quiero o no ser parte. Soy consciente de que los límites me permiten no quemarme bajo un exceso de empatía, o permitir mi utilización o la violación de mis recursos por otros. Entiendo mis límites físicos y establezco mis propios límites emocionales. Me tomo el tiempo de sentir lo que es un sí y un no para mí y comunicarlo con claridad y honestidad a los demás.

Comunicar: con honestidad y sensibilidad, sin apegarme al resultado, pero con cuidado y consideración de los sentimientos y las necesidades, tanto propias como de las otras personas, y al mismo tiempo comunicar con sinceridad.

Todas estas cualidades las tenemos, seguramente no las hemos practicado lo suficiente como para que surjan de manera natural en nuestro día a día, por ello es muy importante practicarlas diariamente hasta que podamos finalmente "sentirlas" con naturalidad.

Yo suelo elaborar mis propias meditaciones o visualizaciones, aunque a veces también me gusta recurrir a algunas de las que encuentro en Youtube o en internet. No lo dudes, invertir en crear nuevas sinapsis neuronales es invertir en salud y mejorar tu calidad de vida.







No hay comentarios: