martes, 7 de mayo de 2019

Ikigai o la razón de ser o el Estado del Yo Niño


En Japón, millones de personas tienen Ikigai, una razón para levantarse de la cama cada mañana.

¿Cuál es tu razón para levantarte por la mañana?

Se dice que la isla japonesa de Okinawa, donde Ikigai tiene sus orígenes, es donde se encuentra la población de centenarios más grande del mundo.

¿Podría el concepto de Ikigai contribuir a la longevidad?

Dan Buettner , autor de "El Secreto de Las Zonas Azules: Come Y Vive Como La Gente Más Saludable del Planeta" , cree que sí.

Y según Buettner, el concepto de Ikigai no es exclusivo de los habitantes de Okinawa: "puede que no haya una palabra para designarlo, pero en las cuatro zonas azules como Cerdeña y la Península de Nicoya, se vive el mismo concepto entre las personas longevas".


Tu ikigai está en la intersección de lo que eres bueno y lo que amas hacer", dice Hector García , coautor de Ikigai: El secreto japonés para una vida larga y feliz. Él escribe: “Así como los humanos han codiciado objetos y dinero desde el principio de los tiempos, otros humanos se han sentido insatisfechos ante la implacable búsqueda del dinero y la fama y se han centrado en algo más grande que su propia riqueza material. Esto se ha descrito a lo largo de los años utilizando muchas palabras y prácticas diferentes, pero siempre respondiendo al núcleo central del sentido de la vida ".

Descubrir tu propio Ikigai se dice que trae satisfacción, felicidad y te hace vivir más tiempo.

Lo que te importa profundamente puede desbloquear tu Ikigai. Por ello lo fundamental para encontrar tu razón de ser es seguir la curiosidad del Estado del Yo Niño.

El filósofo y líder de los derechos civiles, Howard W Thurman , dijo: "No te preguntes qué necesita el mundo. Pregúntate qué te hace sentir vivo y hazlo. Porque lo que el mundo necesita es más gente que se sienta viva".

El problema para millones de personas es que dejan de sentir curiosidad por las nuevas experiencias, se dejan atrapar por sus responsabilidades y rutinas, lo que se ha venido llamando la "zona de confort".

Empiezan a perder su capacidad de maravillarse, de ilusionarse.

Albert Einstein nos animaba a seguir nuestra curiosidad. Se le atribuye a él que dijo en una ocasión:

“No pienses por qué preguntas, simplemente no dejes de preguntar. No se preocupe por lo que no puede responder y no trate de explicar lo que no puede saber. La curiosidad es su propia razón de ser. ¿No estás asombrado cuando contemplas los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura detrás de la realidad? Y este es el milagro de la mente humana: usar sus construcciones, conceptos y fórmulas como herramientas para explicar lo que el hombre ve, siente y toca. Intenta comprender un poco más cada día. Ten una sagrada curiosidad ".

Nacemos curiosos. Nuestro impulso insaciable de aprender, inventar, explorar y estudiar merece tener el mismo reconocimiento que cualquier otro impulso en nuestras vidas.

La autorealización se está convirtiendo en la principal prioridad para la mayoría de nosotros en las sociedades desarrolladas. Millones de personas todavía luchan por encontrar lo que deben hacer. Lo que les emociona. Lo que les hace perder el sentido del tiempo. Lo que saca lo mejor de ellos.

"Nuestra intuición y curiosidad son unos compases internos muy poderosos que nos ayudan a conectarnos con nuestro ikigai", dicen en su libro Héctor García y Francesc Miralles.

Nietzsche también dijo que “el que tiene un porqué vivir, puede soportar casi cualquier cómo”. El porqué vivir de Nietzsche es el Ikigai japonés, es toda la fuerza y la motivación que se activa desde el Estado del Yo del Niño que describió Berne, que la canaliza y la actúa el Adulto con sus habilidades y que apunta y se orienta hacia los valores del Estado del Yo Padre.

¿Conoces ya tu Ikigai? ¿Conoces ya a tu Estado del Yo Niño, lo que amas?

Encuéntralo y síguelo con todas tus fuerzas. Tu vida merece ser vivida con todo su sentido.



No hay comentarios: