lunes, 28 de agosto de 2023

Comunicación emocional efectiva desde la Perspectiva del Análisis Transaccional



Comunicación Emocional y el Lenguaje:

La comunicación emocional y el lenguaje comparten similitudes y diferencias. Mientras que el lenguaje sigue reglas sociales y culturales, las emociones siguen reglas personales e implícitas. Paralelamente a las partes del lenguaje según Saussure, encontramos equivalentes en la comunicación emocional, como los sistemas límbicos y las respuestas emocionales aprendidas.

En el lenguaje utilizamos palabras para transmitir significados, en la comunicación emocional utilizamos expresiones faciales, gestos y tonos de voz para transmitir nuestras emociones. Por ejemplo, una sonrisa puede comunicar alegría, de manera similar a cómo una palabra puede transmitir un significado específico. O  dos personas pueden sentir tristeza por la misma razón, pero esa tristeza puede estar asociada a experiencias diferentes en sus vidas, lo que hace que sus interpretaciones emocionales difieran.

Mientras que el lenguaje sigue reglas sociales y culturales, las emociones siguen reglas personales e implícitas.

Pero también existen diferencias en el lenguaje y en las reglas sociales y culturales entre distintas comunidades, las reglas sociales y culturales.  En diferentes culturas, las mismas palabras pueden tener significados distintos o incluso ofensivos. Por ejemplo, un gesto con la mano puede ser un saludo amigable en una cultura, pero un insulto en otra. Imagina también en una reunión de trabajo en la que un empleado presenta una idea brillante a su parecer para mejorar un proceso en la empresa. Mientras presenta su propuesta, su lenguaje verbal y no verbal (tono de voz, expresión facial, postura) están alineados para transmitir entusiasmo y confianza en su idea. Aquí, el lenguaje y la comunicación emocional trabajan en conjunto para persuadir a los demás y generar un ambiente positivo en la sala.

Sin embargo, después de la presentación, un miembro del equipo plantea preguntas críticas sobre la viabilidad de la propuesta. Aunque el empleado mantiene su lenguaje verbal controlado y responde de manera lógica, su lenguaje no verbal revela una ligera tensión en sus hombros y una ceja ligeramente fruncida, indicando una leve incomodidad. Aquí, la comunicación emocional difiere del lenguaje, ya que el empleado está tratando de mantener la compostura mientras sus emociones muestran cierta preocupación por cómo se está percibiendo su idea.

Este ejemplo muestra cómo tanto el lenguaje como la comunicación emocional son elementos cruciales en una interacción. El lenguaje verbal y no verbal se utilizan para transmitir información y actitudes, mientras que la comunicación emocional trabaja en segundo plano, influyendo en la interpretación y percepción de los mensajes. En este caso, el lenguaje verbal expresa confianza mientras que la comunicación emocional revela una inquietud sutil.

Las emociones también tienen sus propias reglas personales e implícitas. Imagina a dos personas que han tenido experiencias de abandono en el pasado. Ambas pueden sentir ansiedad en situaciones de separación, pero una de ellas podría manifestarlo como enojo mientras que la otra puede retraerse y evitar la comunicación con los otros.

Paralelamente a las partes del lenguaje según Saussure, encontramos equivalentes en la comunicación emocional, como los sistemas límbicos y las respuestas emocionales aprendidas.

La comunicación emocional enfrenta obstáculos debido a la falta de reglas culturales explícitas. Como se ha dicho antes, las emociones se rigen por reglas implícitas, aprendidas en la infancia y grabadas en el inconsciente. 

Imagina a Marta, una persona que ha crecido en un entorno familiar donde expresar tristeza se consideraba un signo de debilidad. A medida que Marta creció, aprendió implícitamente que mostrar sus emociones negativas no era aceptable. Sin embargo, cuando enfrenta una situación estresante en el trabajo, sus colegas notan que su tono de voz cambia y su postura se vuelve tensa, pero no está expresando claramente su ansiedad. Los significantes emocionales de Marta, que en este caso son sus cambios sutiles en la comunicación no verbal, varían de las expectativas culturales de su entorno laboral. Como resultado, sus colegas pueden malinterpretar su estado emocional, creyendo que está molesta en lugar de ansiosa. Esta falta de concordancia entre los significantes emocionales y las reglas culturales lleva a un malentendido en la comunicación emocional

La falta de una regla cultural compartida hace que los significantes emocionales varíen, lo que puede llevar a malentendidos y fallos en la comunicación.


Impacto en las Relaciones

Esta falta de reglas de la comunicación emocional resulta en consecuencias negativas en las relaciones interpersonales, como reproches, discusiones interminables y desprecio. El riesgo de malinterpretación es muy alto en la comunicación emocional.

Volvamos a los ejemplos:

  • Lucía y Alejandro están en una relación y han tenido un día estresante en el trabajo. Alejandro llega a casa agotado y enojado por una discusión con su jefe. Lucía, en su Estado del Yo Padre Crítico, interpreta el enojo de Alejandro como una señal de que él está enojado con ella. Desde su Estado del Yo Niño Adaptado, Lucía responde con preguntas sarcásticas y reproches sutiles, evitando comunicar directamente su preocupación. Alejandro, en su Estado del Yo Padre Controlador, no entiende por qué Lucía está molesta y responde a la defensiva desde su Estado del Yo Niño Rebelde. La falta de reglas claras en la comunicación emocional lleva a malinterpretaciones y a que sus significantes emocionales se confundan. El conflicto resultante refleja la interacción entre los Estados del Yo y cómo afectan la percepción y respuesta emocional.
  • En una reunión de equipo, Carlos hace una sugerencia que es recibida con silencio por parte de sus colegas. Carlos, desde su Estado del Yo Niño Vulnerable, interpreta el silencio como desprecio y se siente humillado. En lugar de comunicar abiertamente su sentimiento, se retira emocionalmente desde su Estado del Yo Niño Adaptado. Sus colegas, también influenciados por sus propios Estados del Yo, notan el cambio en su comportamiento y comienzan a especular desde su Estado del Yo Padre Protector sobre las intenciones de Carlos. La falta de reglas culturales explícitas en la comunicación emocional lleva a malentendidos, exacerbados por los Estados del Yo que influyen en la interpretación y respuesta emocional.

Las reacciones emocionales de hoy están arraigadas en experiencias pasadas y memorias inconscientes.  Identificar y comprender estas emociones es esencial para lograr una comunicación emocional efectiva.

La competencia emocional implica conocer y reconocer los significantes emocionales en el cuerpo, permitiendo que las emociones se manifiesten. La actuación emocional implica expresar las emociones de manera precisa y adaptativa.

Desde la perspectiva del Análisis Transaccional, los Estados del Yo juegan un papel significativo en cómo interpretamos y respondemos a la comunicación emocional. Nuestras respuestas emocionales están influenciadas por los patrones y dinámicas de los Estados del Yo, que pueden aumentar el riesgo de malentendidos y conflictos. La autoconciencia y la comprensión de cómo los Estados del Yo afectan nuestras interacciones emocionales son fundamentales para mejorar la comunicación y las relaciones.

Desde los Estados del Yo: navegando las emociones y la comunicación

Niño Adaptado: En momentos de intensidad emocional, tomar distancia física es un acto de cuidado hacia uno mismo. Al apartarnos de situaciones emocionalmente cargadas, podemos evitar respuestas impulsivas que podrían surgir desde el Estado del Yo Niño Impulsivo.

Adulto: El autoconocimiento desempeña un rol esencial en este proceso. Reconocer las sensaciones que acompañan a nuestras emociones nos permite diferenciar entre ellas desde una perspectiva racional. Esta claridad facilita una expresión más precisa y una comprensión más profunda de lo que sentimos.

Adulto: Una vez que hemos identificado y comprendido nuestras emociones, es crucial comunicarlas de manera adaptativa. La comunicación emocional efectiva implica compartir no solo los significantes externos que reflejan nuestras emociones visibles, sino también los significados internos que subyacen en nuestras experiencias emocionales.

Veamos un ejemplo de comunicación emocional efectiva:

 Supongamos que Isabel, en su Estado del Yo Adulto, ha identificado que está sintiendo frustración debido a una serie de situaciones en el trabajo. Al comprender que esta frustración es el resultado de sentirse subestimada y su opinión ignorada, Isabel decide comunicar sus emociones de manera adaptativa.

 En una conversación con su supervisor, Isabel no solo expresa su frustración a través de sus manifestaciones emocionales visibles, sino que también comparte los significados internos que subyacen en su experiencia emocional. Su Adulto decide comunicar su frustración con un tono de voz calmado, y explica cómo se siente subestimada y cómo esto ha afectado su motivación y confianza en el trabajo. Isabel abre una ventana a su mundo emocional interno, permitiendo que su supervisor entienda no solo lo que está sintiendo, sino también por qué está sintiendo de esa manera.

Adulto: Al comunicar tanto los significantes externos como los significados internos, Isabel establece una base sólida para una comunicación emocional efectiva. Ella no solo está expresando sus emociones de manera honesta y auténtica, sino que también está proporcionando contexto y comprensión más profunda detrás de sus sentimientos. Esto permite a su supervisor conectarse con ella a un nivel más profundo y responder con empatía y apoyo, lo que en última instancia fortalece la relación y promueve un ambiente de trabajo más colaborativo y comprensivo.

Padre Nutritivo: A diferencia de la comunicación verbal donde el significante y el significado pueden ser arbitrarios, en la comunicación emocional, esta conexión se basa en el autoconocimiento y la autorregulación. Reconocer y comprender nuestras propias emociones (Niño) nos permite establecer esta conexión genuina con nosotros mismos y con los demás desde el Estado del Yo.

Al ser conscientes de nuestras emociones y comunicarlas de manera adecuada, podemos forjar relaciones más armónicas y significativas con los demás. Esta conexión genuina y auténtica proviene de un entendimiento profundo de nuestras propias emociones y de cómo estas se conectan con las emociones de los demás, lo cual es esencial para una comunicación emocional efectiva y unas relaciones enriquecedoras.

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