lunes, 18 de abril de 2016

Estado del Yo Padre y la Reparentalización

El estado del Yo Padre

El estado del yo Padre es la forma en que un individuo ha registrado los sistemas de pensamientos, emociones y comportamiento de las personas importantes de su infancia, como sus padres y figuras de ejemplo. Es importante destacar que esta forma ha sido "elegida" por el individuo de alguna manera. Como decía Francisco Masso Cantarero, nuestras figuras parentales configuran un buffet del cual elegimos lo que consideramos mejor o más útil en un momento dado.

Reproducción de actitudes y comportamientos

Cuando una persona está "en su Padre", reproduce algunas actitudes y comportamientos de las figuras parentales del pasado reciente o remoto, como maestros, padres, tutores o ídolos.

Ejercicio: Identificar el estado del Yo Padre

Decidir quién en tu pasado tuvo la mayor influencia en ti. Tómate tu tiempo y recuerda lo que él o ella decía o hacía en relación con los siguientes temas:

  • Éxito
  • Familia
  • Amistad
  • Deporte
  • La vida

Describe en pocas palabras lo que recuerdas. 

¿Cómo ves esta descripción en relación contigo mismo? 

¿Qué querían tus figuras parentales para tu futuro y por qué?

¿Cuáles fueron las actitudes y orientaciones defendidas o prohibidas por tus figuras parentales?

Los registros del Yo Padre pueden ser adecuados o no para la supervivencia y el crecimiento de la persona en el momento actual. A veces son significativamente perjudiciales, como cuando son abusivos o contradictorios.

El trabajo de "reparentalización" es el proceso de reemplazar estos registros con otros más positivos y actualizados. En un entorno que cambia rápidamente, como el actual, es necesario que la mayoría de los individuos revisen y actualicen estos registros periódicamente.

No hay comentarios: