domingo, 2 de septiembre de 2012

Empowerment: el "Cuadrante del Líder"


Cada individuo tiene cualidades positivas. La búsqueda de estos rasgos positivos y reforzarlos se llama empowerment. David Ofman ha desarrollado un método para identificar y reforzar las características positivas de cada individuo.

Cada cuadrante comprende cuatro conceptos fundamentales: cualidades, trampas, retos y alergias.




Las CUALIDADES son atributos que forman parte de la esencia de una persona , la gente está llena de estas cualidades, que da a sus Competencias un estilo más o menos llamativo. Son sus puntos fuertes, la característica que inmediatamente viene a la mente cuando pensamos en esa persona. Ejemplos de cualidades esenciales son la determinación, compasión (para otros), la precisión, el coraje, la prudencia, el orden, la empatía, flexibilidad,  etc. Son expresiones del Ser que generan inspiración. Estás CUALIDADES no son tan válidas por sus características como por las posibilidad de que se puedan 'sintonizar'. Al igual que la calidad de sonido de la radio está determinado en parte mediante el ajuste a la longitud de onda, también, puede una persona llegar a ser más inspirador cuando está en sintonía con sus propias cualidades fundamentales. Y así como la capacidad del amplificador afecta a la calidad del sonido final, también lo hace la capacidad creativa de una persona para determinan en parte el impacto que tiene sobre su entorno.

Las CUALIDADES básicas pueden ser reconocidos como cualidades especiales de una persona, de la que ellos mismos dicen: "¡Pero todo el mundo puede hacer eso" Todo el mundo no puede y lo que es más, si la CALIDAD subyacente se eliminara, la persona sería irreconocible. Eso se debe a que todas sus competencias están impregnadas de esta CUALIDAD básica. La CUALIDAD está siempre potencialmente presente. No se puede encender y apagar a voluntad, aunque puede estar oculta. La principal distinción entre CUALIDADES y COMPETENCIAS es que las CUALIDADES vienen de adentro y COMPETENCIAS se adquieren del exterior. Las COMPETENCIAS se pueden aprender, y las CUALIDADES se pueden desarrollar. Cuanto más clara sea la imagen que tenemos de nuestras principales CUALIDADES, más conscientemente las podemos aplicar a nuestro trabajo. Alguien que tiene, por ejemplo, como cualidad la perseverancia, él o ella sabe que funcionará muy bien en situaciones que requieren capacidad de resistencia, y que él / ella siempre será capaz de "aguantar", tanto en el trabajo como en el hogar.

Los cursos de formación y educación pueden enseñar a la gente ciertas COMPETENCIAS que les permitan funcionar de manera más efectiva en diferentes situaciones. La pregunta que queda es: ¿Cómo debe hacerse esto? ¿Cómo puedo asegurarme de que mi capacidad de liderazgo es flexible y eficaz? ¿Cuál es la mejor forma de instruir, la forma más eficaz para convencer? Y así sucesivamente. Estas preguntas sólo pueden responderse sobre la base del conocimiento de sí mismo, es decir, de la conciencia de sus propias CUALIDADES BÁSICAS ESPECÍFICAS.

 Un líder cuyo núcleo es la perseverancia tendrá un estilo de liderazgo caracterizado por la tenacidad, mientras que alguien cuya principal cualidad es la amabilidad tendrá un estilo muy diferente. Cuanto más profundas sean sus cualidades fundamentales y las de los demás, más fácil será la integración de los diferentes estilos de liderazgo dentro de su propia personalidad. La calidad de la competencia se adapta a la CUALIDAD, o en otras palabras, la COMPETENCIA cuando es acompañada con la CUALIDAD del núcleo nos hará más creíbles e inspiradores. La eficacia de una competencia se determina principalmente por la medida en que la persona se comporta y es auténtica.

Así como no hay luz sin oscuridad, también hay una luz y un lado oscuro en toda CUALIDAD principal. El lado oscuro también se denomina distorsión, que no es lo contrario de la CUALIDAD, así como lo activo es lo contrario de pasivo y lo fuerte es contrario a débil. La distorsión es más bien el resultado de una calidad básica superdesarrollada.  La 'Utilidad' de la CUALIDAD, por ejemplo, puede convertirse en la "interferencia", si es excesivamente desarrollada se convertirá en una debilidad en lugar de una fortaleza.
 Esto se conoce popularmente como "demasiado de eso". Alguien que es demasiado cuidadoso tiene riesgo de ser exigente, la flexibilidad si va demasiado lejos, puede ser experimentada por otros como incoherencia. La distorsión CUALIDAD de alguien es también su 'TRAMPA'. Esta TRAMPA es una etiqueta que a menudo es puesta a la persona por otros. Por ejemplo, una persona cuya principal CUALIDAD es la firmeza se le reprocha ser “duros”.

Sea o no esto correcto, la TRAMPA no solo está asociada a la CUALIDAD, sino que está intrinsecamente unido. La CUALIDAD y la  TRAMPA van de la mano como la luz y la oscuridad.

El lado oscuro de nuestra CUALIDAD puede ser doloroso, especialmente si nos parece que somos menos perfectos que nuestra "imagen idealizada" sugiere. Aprender a manejar nuestras CUALIDADES básicas y sus TRAMPAS y cada vez ser más conscientes de nuestro potencial interno positivo es un proceso que, con la intervención correcta, puede ser a la vez instructiva y fascinante.

Al igual que la TRAMPA se puede determinar sobre la base de la CUALIDAD, también se puede llegar a la CUALIDAD desde la TRAMPA, aunque generalmente es más difícil. Puede ser difícil imaginar una cualidad positiva detrás de la distorsión. Además, no estamos acostumbrados a mirar las cosas de forma positiva. Por ejemplo, ¿a qué atributo positivo corresponde la TRAMPA del sentimentalismo? Podría ser empatía, pero también hay otras posibilidades. Si usted no sabe cuál son sus cualidades, sólo hay una manera de descubrirlo y es preguntarse lo que la gente a menudo le reprocha, en el sentido de: "No seas tan .. ' . o "se más ..». Entonces pregúntese de qué CUALIDAD seguro que está siendo excesivo y llegue a través de ello a una de sus principales cualidades.

Además de una TRAMPA, la CALIDAD de una persona también está asociada a un «RETO». El RETO es la calidad positiva diametralmente opuesta a la trampa. Por ejemplo, la TRAMPA de la “insolencia” puede ofrecer "paciencia" como un RETO.

Como muestra la figura, el NÚCLEO DE CALIDAD y el RETO son cualidades complementarias. Encontrar el justo equilibrio entre la determinación y la paciencia es lo que importa. Demasiada determinación puede convertirse en insolencia, y para evitar la trampa es aconsejable desarrollar el RETO.
Crear el equilibrio significa pensar en términos de "y" en lugar de "o esto o '. El secreto es ser determinado y paciente al mismo tiempo. No es una cuestión de ser menos determinado por miedo a ser agobiante o insistente, sino desarrollar una DETERMINACIÓN PACIENTE. Alguien que está pacientemente determinado ya no corre el riesgo de ser duro, lo cual es una consecuencia lógica de ser "todo" en este sentido. El problema es,  a menudo,  ser capaz de ver cómo las dos cualidades se pueden combinar. La mayoría de las veces la persona se pierde en discernir si se trata de una cuestión de decisión o de paciencia y considera estas cualidades más como opuestas que como complementarias.

Las dificultades con los RETOS suelen ser las causas de los conflictos que tiene una persona con su entorno. Los conflictos, la irritación y la tensión mutua a menudo nacen de la ceguera de sus propias CUALIDADES (y sus distorsiones) y las de los demás.

Como se mencionó anteriormente, de los posibles conflictos con el medio ambiente a menudo se pueden deducir las cualidades fundamentales de una persona. El problema es que la persona promedio parece entrar en ALERGIA ante un exceso de su RETO, particularmente si lo personificada en alguien más. Por ejemplo, las personas con la CUALIDAD “determinación”  suelen revelarse si se enfrenta con la pasividad en otro. Son ALÉRGICOS a la pasividad, ya que es un exceso de su RETO (paciencia),  y a menudo no saben cómo manejar la situación.

 Cuanto más se enfrente con su propia ALERGIA, mayor será la probabilidad de caer en su TRAMPA. Si su CUALIDAD es la determinación, se corre el riesgo de llegar a ser aún más insolente, mientras que reprochará a la otra persona ser pasivo, etc. Esto puede convertirse en un círculo vicioso que va a ser muy difícil salir sin ayuda de afuera. Corren el riesgo de reforzarse mutuamente y terminar en un conflicto sin esperanza.

En conclusión, mire hacia su TRAMPA cuando vea su ALERGIA en otro. No es la TRAMPA, sino  la ALERGIA, la que hace a las personas más vulnerables, porque esto es lo que los lleva a su TRAMPA

El cuadrante no es sólo una herramienta para descubrir las CUALIDADES  y los RETOS propios y los de los demás, sino que también puede servir para aprender más de la gente que él o ella no soporta (es alérgico) o, en otras palabras:

La CUALIDAD a la que usted es ALÉRGICO de la de otra persona es probablemente un exceso de una CUALIDAD que usted más necesita. Un gerente puede aprender más (sobre sí mismo) de aquellos con los que tiene la mayores problemas en su interacción.

El cuadrante puede ser construido a partir de cualquiera de los cuatro ángulos y revisado de diversas maneras. En algunas culturas la gente le cuesta encontrar su CUALIDADES, en parte debido al hecho de que no es habitual que decir algo positivo sobre si mismos. Son culturas en las que es más fácil ver las cualidades negativas propias y de los demás. Esto hace que ver las TRAMPAS sea más fácil. La mayoría de la gente puede decir exactamente de lo que le acusan regularmente o las etiquetas que les dan, justas o no, otras personas. Para encontrar su TRAMPA, sólo tiene que preguntarse a si mismo cuáles son las quejas que regularmente hace sobre usted su entorno.

El cuadrante también puede construirse con un tercer enfoque: a través del RETO. ¿Qué cualidad le ayudaría a convertirse en una persona más equilibrada y más completa? Para muchas personas, esta pregunta no es fácil de contestar. Puede ser más fácil preguntarse qué cualidad por lo general admiro en los demás. Esto tiende a ser su reto.

La cuarta posibilidad más sencilla para trabajar es a través del enfoque de la ALERGIA. La mayoría de la gente no tiene problemas para señalar lo que no se puede soportar (en otros).
 El último "ángulo" del cuadrante al ser cumplimentado le ayudará a comprobar los demás, ya que su cualidad o distorsión deben corresponder a los otros tres ángulos.



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