jueves, 19 de octubre de 2023

Transformando confrontaciones o críticas negativas



 

Desde el punto de vista del análisis transaccional, la confrontación es una transacción cruzada entre dos estados del yo. En una transacción cruzada, el estado del yo emisor envía un mensaje a un estado del yo receptor, pero el receptor responde desde un estado del yo diferente. Esto puede ocasionar daño y sufrimiento en la comunicación cuando la confrontación no muestra empatía, honestidad y respeto.

Estas confrontaciones problemas son:

  • De juicio: El emisor critica o juzga a la otra persona de una manera que la hace sentir mal.
  • Directas: El emisor expresa su desacuerdo o crítica de una manera agresiva o ofensiva.
  • Irrespetuosa: El emisor trata a la otra persona con falta de consideración o consideración.

Las confrontaciones negativas pueden dañar las relaciones y dificultar la resolución de conflictos.

Aquí hay algunos ejemplos de confrontaciones negativas:

  • Emisor: (Niño) "Eres un idiota por hacer eso". (Juicio, directa, irrespetuosa)
    • Receptor: (Niño) "No me hables así". (Defensa)
  • Emisor: (Padre) "Siempre lo haces mal". (Juicio, directa, irrespetuosa)
    • Receptor: (Niño) "No soy perfecto". (Defensa o Sumisión)
  • Emisor: (Adulto crítico) "No estás haciendo tu trabajo correctamente". (Juicio, directa, irrespetuosa)
    • Receptor: (Adulto defensivo) "No me digas qué hacer". (Defensa)

En todos estos ejemplos, la confrontación es negativa porque no se basa en los principios de empatía, honestidad y respeto.

Las confrontaciones negativas se basan en los siguientes factores:

  • Egoísmo: El emisor está más preocupado por sus propios sentimientos que por los de la otra persona.
  • Ira: El emisor está enfadado o frustrado con la otra persona y expresa su ira de una manera destructiva.
  • Defensa: El emisor se siente amenazado por la otra persona y responde de una manera agresiva o defensiva.
  • Inmadurez: El emisor no ha desarrollado las habilidades de comunicación y resolución de conflictos necesarias para expresar su desacuerdo de una manera constructiva.

Las confrontaciones negativas pueden ser el resultado de una combinación de estos factores.

Las confrontaciones negativas pueden tener consecuencias negativas para las relaciones. Pueden dañar la confianza, la comunicación y el respeto entre las personas involucradas. También pueden conducir a sentimientos de resentimiento, enojo y dolor.

Es importante aprender a evitar las confrontaciones negativas y a practicar la confrontación cariñosa que propone Pearl Drego.

Pearl Drego es una analista transaccional que desarrolló el concepto de Padre Cultural. El Padre Cultural es una parte de nuestro sistema interno que contiene las creencias, valores y normas de la cultura en la que fuimos criados. Es una fuerza poderosa que puede moldear nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Drego sostiene que el Padre Cultural puede ser tanto útil como dañino. Por un lado, nos puede proporcionar un sentido de identidad y pertenencia. También nos puede enseñar a navegar por el mundo e interactuar con los demás. Por otro lado, el Padre Cultural también puede ser limitante y opresivo. Puede impedirnos pensar por nosotros mismos y tomar nuestras propias decisiones.

La confrontación cariñosa es una forma de expresar desacuerdo o crítica de una manera que sea respetuosa y que tenga en cuenta los sentimientos de la otra persona.

En la confrontación cariñosa, el emisor suele enviar un mensaje desde el estado del yo Adulto al estado del yo Adulto del receptor. El mensaje es honesto y directo, pero también es respetuoso y tiene en cuenta los sentimientos del receptor.

El receptor, por su parte, puede responder desde el estado del yo Adulto. El receptor escucha atentamente el mensaje del emisor y trata de comprender su perspectiva.

En el siguiente ejemplo, un amigo está siendo grosero con otro amigo:

Emisor: "Me siento ignorado cuando no me introduces en la conversación".

Receptor: "Lo siento, no quise lastimarte".

En este ejemplo, el emisor está enviando un mensaje desde el estado del yo Adulto al estado del yo Adulto del receptor. El receptor responde desde el estado del yo Adulto, reconociendo que su comportamiento ha herido al emisor.

La confrontación cariñosa puede ser una herramienta eficaz para resolver conflictos. Al expresar un desacuerdo o una crítica desde el estado del yo Adulto, el emisor puede ayudar al receptor a ver sus patrones de comportamiento y a buscar formas de cambiar.

Algunos ejemplos de transacciones de confrontación cariñosa desde diferentes estados del yo:

  • Emisor: (Adulto) "Entiendo que estás cansado, pero me siento decepcionado cuando no llegas a tiempo a las citas".
    • Receptor: (Adulto) "Tienes razón, no debería hacer eso. Intentaré ser más puntual".
  • Emisor: (Adulto) "Me siento herido cuando me criticas".
    • Receptor: (Adulto) "Lo siento, no quise lastimarte. Solo quería ayudarte a mejorar. Quizas no supe hacerlo de manera adecuada".
  • Emisor: (Adulto) "No estoy de acuerdo con tu opinión sobre este tema".
    • Receptor: (Adulto) "Entiendo que no estás de acuerdo. ¿Podríamos ver en qué estamos de acuerdo?"

En todos estos casos, la confrontación cariñosa se basa en los siguientes principios:

  • Empatía: La persona que confronta se pone en el lugar de la otra persona y trata de comprender su perspectiva.
  • Honestidad: La persona que confronta expresa su desacuerdo o crítica de una manera honesta y directa.
  • Respeto: La persona que confronta trata a la otra persona con respeto, incluso si no está de acuerdo con ella.

Aquí hay algunos consejos para practicar la confrontación cariñosa:

  • Elige el momento adecuado. No confrontes a alguien cuando esté enfadado, estresado o cansado.
  • Empieza con una afirmación positiva. Hazle saber a la otra persona que te importa y que estás ahí para ella.
  • Expresa tu desacuerdo o crítica de una manera específica. No te quedes en generalizaciones o acusaciones.
  • Ofrece una alternativa. En lugar de simplemente criticar, sugiere una manera de mejorar la situación.

La confrontación cariñosa es una herramienta poderosa que puede ayudar a las personas a comunicarse de manera más efectiva y a resolver conflictos.

No hay comentarios: