viernes, 20 de octubre de 2023

Comportamiento y comunicación con un adulto autista tipo1 o asperger desde el análisis transaccional

Según Dena Marshall, las personas con autismo (generalmente autismo de mayor funcionamiento / síndrome de Asperger) frecuentarán la sala de terapia, en gran parte sin diagnosticar; buscando soluciones a sus problemas relacionales, emocionales y sociales. Estos clientes pueden tener un gran impacto en la forma normal de trabajar del profesional, afectando potencialmente tanto la autoestima del terapeuta como la del cliente.

El análisis transaccional (AT) es un modelo de psicoterapia desarrollado por Eric Berne en la década de 1950. El AT se basa en la idea de que la personalidad humana se compone de tres estados del yo: el padre, el adulto y el niño. Cada estado del yo tiene sus propias necesidades, motivaciones y comportamientos.

Las personas con autismo tipo 1, también conocido como trastorno del espectro autista (TEA) de grado 1, pueden presentar características de comportamiento que se pueden interpretar desde el punto de vista del AT. 

Estas características incluyen:

Dificultades en la comunicación y la interacción social: Las personas con autismo tipo 1 pueden tener dificultades para entender y responder a las señales sociales. Esto puede dificultarles la comunicación con los demás y la construcción de relaciones.

Intereses y comportamientos repetitivos: Las personas con autismo tipo 1 pueden tener intereses y comportamientos que son repetitivos y obsesivos. Esto puede interferir con su funcionamiento en la vida cotidiana.

Sensaciones y sensibilidades inusuales: Las personas con autismo tipo 1 pueden ser muy sensibles a los estímulos sensoriales, como el ruido, la luz y el tacto. Esto puede dificultarles la concentración y la participación en actividades cotidianas.

Desde el punto de vista del AT, estas características de comportamiento pueden interpretarse como una expresión de los estados del yo del niño y del padre.


El estado del yo del niño

El estado del yo del niño representa las necesidades y motivaciones infantiles. Las personas con autismo tipo 1 pueden presentar características de comportamiento que se asocian con el estado del yo del niño, como:

Necesidad de seguridad y estabilidad: Las personas con autismo tipo 1 pueden tener una necesidad de seguridad y estabilidad que es mayor que la de las personas sin autismo. Esto puede deberse a que tienen dificultades para entender y responder al mundo que les rodea.

Necesidad de control: Las personas con autismo tipo 1 pueden tener una necesidad de control que es mayor que la de las personas sin autismo. Esto puede deberse a que tienen dificultades para lidiar con la incertidumbre y el cambio.

Necesidad de expresión emocional: Las personas con autismo tipo 1 pueden tener dificultades para expresar sus emociones de una manera adecuada. Esto puede llevar a comportamientos que son considerados como inapropiados o disruptivos.


El estado del yo del padre

El estado del yo del padre representa las normas y valores adquiridos en la infancia. Las personas con autismo tipo 1 pueden presentar características de comportamiento que se asocian con el estado del yo del padre, como:

Rigidez y inflexibilidad: Las personas con autismo tipo 1 pueden ser muy inflexibles en sus creencias y comportamientos. Esto puede deberse a que tienen dificultades para adaptarse a los cambios.

Juicio y crítica: Las personas con autismo tipo 1 pueden ser muy críticas con los demás. Esto puede deberse a que tienen dificultades para entender y aceptar las diferencias.

Control y dominación: Las personas con autismo tipo 1 pueden tratar de controlar a los demás. Esto puede deberse a que tienen dificultades para lidiar con la incertidumbre y el cambio.

Es importante tener en cuenta que estas son solo generalizaciones y que cada persona con autismo tipo 1 o asperger es diferente. El comportamiento de una persona con autismo tipo 1 puede variar en función de su edad, nivel de desarrollo y experiencias personales.


Transacciones

  • Tipos de transacciones que las personas autistas tipo 1 o Asperger pueden entender

Transacciones complementarias: Son transacciones en las que el mensaje del emisor y el mensaje del receptor son compatibles. Por ejemplo, si un amigo dice "¿Quieres ir al parque?", y la persona con autismo o Asperger responde "Sí, me gustaría", esta es una transacción complementaria.

Transacciones simples: Son transacciones que son fáciles de entender y tienen un significado claro. Por ejemplo, si un padre dice "Por favor, recoge tus juguetes", y el niño responde "De acuerdo, lo haré", esta es una transacción simple.

Transacciones directas: Son transacciones en las que el emisor comunica sus necesidades y deseos de manera clara y directa. Por ejemplo, si un amigo dice "Tengo hambre. ¿Podemos ir a almorzar?", esta es una transacción directa.

Tipos de transacciones que las personas autistas tipo 1 o Asperger pueden no entender

  • Transacciones ulteriores: En una transacción ulterior, el mensaje del emisor tiene un significado oculto. El emisor puede estar expresando un deseo, una necesidad o una emoción que no dice directamente.

 Por ejemplo, si un amigo dice "¿Quieres ir al parque?", y la persona con autismo o Asperger responde "Sí, pero solo si jugamos a la pelota", esta es una transacción ulterior.

Las personas con autismo o Asperger pueden tener dificultades para entender las transacciones ulteriores porque pueden tener dificultades para entender el lenguaje no verbal, el contexto de una conversación y las sutilezas sociales.

Esta es una transacción ulterior. El primero expresa su deseo de caminar juntos para charlas o estar en intimidad, pero la persona no comprende el mensaje ulterior, de manera literal responde a la pregunta con su deseo.

  • Transacciones complejas: Son transacciones que son difíciles de entender y tienen múltiples significados. Por ejemplo, si un amigo dice "Me alegro tanto de haberte conocido. Eres el mejor amigo que alguien podría pedir", esta es una transacción compleja.

Desde el punto de vista del que emite la transacción, esta puede ser una expresión sincera de alegría y gratitud por la amistad. La persona puede estar expresando su felicidad por haber conocido a alguien que le importa, y su admiración por la amistad que han construido.

Sin embargo, desde el punto de vista de una persona con autismo, esta transacción puede ser difícil de entender. Las personas con autismo pueden tener dificultades para procesar la información de manera rápida y eficiente, y pueden tener dificultades para entender el lenguaje no verbal, el contexto de una conversación y las sutilezas sociales.

En este caso, la persona con autismo puede entender el significado literal del mensaje, pero puede no entender el significado implícito. Por ejemplo, la persona puede entender que el amigo está diciendo que está feliz de tenerle como amigo, pero puede no entender que el amigo también está expresando su admiración por la amistad que han construido.

Esto puede llevar a malentendidos y confusiones. Por ejemplo, la persona con autismo puede pensar que el amigo está siendo demasiado exagerado o que está siendo sarcástico.

Para evitar malentendidos, es importante que las personas que se comunican con personas con autismo sean claras y directas en sus mensajes. Es importante evitar el uso de lenguaje figurado, el sarcasmo y la ironía. También es importante ser paciente y comprensivo, y estar dispuesto a repetir o aclarar el mensaje si es necesario.

Por ejemplo, el amigo podría aclarar su mensaje de la siguiente manera:

"Me alegro mucho de haberte conocido. Eres el mejor amigo que alguien podría pedir. Quiero decir que eres una persona maravillosa y que me siento muy afortunado de tenerte en mi vida."

  • Transacciones indirectas: Son transacciones en las que el emisor comunica sus necesidades y deseos de una manera indirecta. Por ejemplo, si un amigo dice "Estoy tan aburrido. ¿Qué quieres hacer?", esta es una transacción indirecta.

Desde el punto de vista del emisor, la transacción es una forma de comunicar su deseo de hacer algo. La persona puede estar diciendo que está aburrida porque quiere que el receptor le proponga algo que hacer.

Sin embargo, desde el punto de vista de un receptor autista de tipo 1 adulto, la transacción puede ser difícil de entender. Las personas con autismo pueden tener dificultades para entender el lenguaje no verbal, el contexto de una conversación y las sutilezas sociales.

En este caso, el receptor autista puede entender que el amigo está diciendo que está aburrido, pero puede no entender que el amigo también está expresando su deseo de hacer algo.

Esto puede llevar a malentendidos y confusiones. Por ejemplo, el receptor autista puede pensar que el amigo simplemente está haciendo una declaración sobre su estado de ánimo, o que está siendo sarcástico.

Para evitar malentendidos, es importante que las personas que se comunican con personas con autismo sean claras y directas en sus mensajes. Es importante evitar el uso de lenguaje indirecto, el sarcasmo y la ironía. También es importante ser paciente y comprensivo, y estar dispuesto a repetir o aclarar el mensaje si es necesario: "Estoy tan aburrido. ¿Quieres ir a dar un paseo, al cine o a jugar a videojuegos?"

Aquí hay algunos ejemplos más de cómo ser claro y conciso en una transacción indirecta:

En lugar de decir "No tengo nada que hacer", decir "¿Quieres hacer algo?"

En lugar de decir "Estoy solo", decir "¿Quieres venir conmigo?"

En lugar de decir "Estoy cansado", decir "¿Quieres descansar?"


Caricias

Los Caricias son comportamientos que las personas utilizan para sentirse validadas y aceptadas. Las personas con autismo tipo 1 pueden tener dificultades para entender y responder a las Caricias de los demás. Esto puede deberse a una serie de factores, como las dificultades para entender el lenguaje no verbal, el contexto de una conversación y las sutilezas sociales.

  • Caricias positivas

Los Caricias positivas son aquellas que se sienten bien. Pueden ser físicas, verbales o de acciones.

Caricias físicas: Son toques, abrazos, besos, etc. Las personas con autismo tipo 1 pueden tener dificultades para entender el lenguaje corporal y el contacto físico. Por lo tanto, es importante que los Caricias físicas sean claras y consensuadas.

Caricias verbales: Son palabras de afirmación, elogios, etc. Las personas con autismo tipo 1 pueden tener dificultades para entender el lenguaje indirecto y las metáforas. Por lo tanto, es importante que los Caricias verbales sean directas y específicos.

Ejemplos:

Afirmación: Un padre le dice a su hijo con autismo que está orgulloso de él por haber hecho su cama.

Elogio: Un profesor le dice a su estudiante con autismo que su trabajo es muy bueno.

Apoyo: Un amigo le dice a su amigo con autismo que está ahí para él, sin importar qué.

Caricias de acciones: Son actos de servicio, regalos, tiempo de calidad, etc. Las personas con autismo tipo 1 pueden tener dificultades para entender las señales sociales. Por lo tanto, es importante que los Caricias de acciones sean claras y predecibles.

Ejemplos: 

1. Un amigo de la persona con autismo le ofrece ayudarla a preparar la cena. El amigo explica que quiere ayudar porque sabe que la persona con autismo está muy ocupada ese día.

2. Un familiar de la persona con autismo le regala un libro sobre su tema favorito. El familiar explica que le compró el libro porque sabe que le gustará.

3. Tiempo de calidad: Un padre de la persona con autismo pasa tiempo con ella jugando a un juego que a ella le gusta. El padre explica que quiere pasar tiempo con ella porque la quiere mucho.


  • Caricias negativas

Los Caricias negativas son aquellos que no se sienten bien. Pueden ser críticas, rechazo, abuso, etc.

Las personas con autismo tipo 1 pueden ser más propensas a sufrir Caricias negativos que las personas sin autismo. Esto puede deberse a una serie de factores, como las dificultades para entender el lenguaje no verbal, el contexto de una conversación y las sutilezas sociales.

En general, las personas con autismo tipo 1 pueden tener dificultades para entender y responder a los Caricias de los demás. Esto puede llevar a una serie de problemas, como:

    • Sentirse aislados y rechazados.
    • Tener problemas para establecer relaciones.
    • Tener problemas para sentirse bien consigo mismos.


Estructuración del tiempo

Según Eric Berne, cuando las personas se reúnen en parejas o grupos, hay seis formas diferentes en las que pueden pasar su tiempo.

  • Pastiempo: Este es un nivel superficial de comunicación, en el que las personas intercambian información sobre el clima, el deporte u otros temas triviales.
  • Ritual: Esta es una forma de comunicación más guionizada, como los saludos, las despedidas y otros rituales sociales.
  • Actividad: Este es un tipo de comunicación enfocada, en la que las personas trabajan juntas para lograr un objetivo común.
  • Juegos: Este es un tipo de comunicación en el que las personas intentan manipularse o superar la inteligencia de los demás.
  • Intimidad: Este es un tipo de comunicación profundo y significativo, en el que las personas comparten sus verdaderos pensamientos y sentimientos entre sí.
  • Retiro: Esta es una falta de comunicación, en la que las personas se retiran de la interacción social.


Autismo y comunicación

Las personas con autismo pueden tener dificultades con todos estos tipos de comunicación. Por ejemplo, pueden tener dificultades para comprender y responder a las señales sociales, lo que puede dificultarles participar en conversaciones triviales o participar en rituales sociales. También pueden tener dificultades para comprender los significados ocultos del lenguaje, lo que puede dificultarles participar en juegos o establecer relaciones íntimas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las personas con autismo son un grupo diverso, y hay una amplia gama de habilidades y estilos de comunicación dentro del espectro autista. Algunas personas con autismo pueden poder comunicarse de manera efectiva de todas estas maneras, mientras que otras pueden tener más dificultades con ciertos tipos de comunicación.

Además de los consejos anteriores, aquí hay algunas cosas específicas que puede hacer para que la comunicación sea más cómoda para las personas con autismo tipo 1 o síndrome de Asperger:

  • Proporcione apoyo visual. Esto puede incluir el uso de imágenes, símbolos o gestos para ayudar a la persona a comprender lo que está diciendo.
  • Dé a la persona tiempo para responder. Las personas con autismo tipo 1 o síndrome de Asperger pueden necesitar más tiempo para procesar la información y formular una respuesta.
  • Evite abrumar a la persona. Si la persona se siente abrumada, divida la conversación en pasos más pequeños.
  • Sea respetuoso del espacio personal de la persona. Algunas personas con autismo tipo 1 o síndrome de Asperger pueden ser sensibles al tacto o a la proximidad física cercana.

Según la información anterior, las personas con autismo tipo 1 o síndrome de Asperger prefieren una comunicación clara, directa y concisa. También pueden preferir comunicarse de manera estructurada y predecible. Esto significa que prefieren que la información se presente de manera simple y directa, sin rodeos ni ambigüedades. También prefieren que las interacciones sociales tengan un ritmo y un orden predecibles.

Por ejemplo, una persona con autismo tipo 1 o síndrome de Asperger puede preferir que la información se presente en forma de listas o pasos. También puede preferir que las conversaciones sigan un formato específico, como hacer una pregunta, escuchar la respuesta y luego hacer otra pregunta.

Al comprender las preferencias de comunicación de las personas con autismo tipo 1 o síndrome de Asperger, podemos ayudarlos a comunicarse y relacionarse con los demás de manera más efectiva

Aquí hay algunos ejemplos concretos de cómo las características de comportamiento de las personas con autismo tipo 1 pueden interpretarse desde el punto de vista del AT:

Una persona con autismo tipo 1 que tiene dificultades para hacer amigos puede estar expresando su necesidad de seguridad y estabilidad.

Una persona con autismo tipo 1 que tiene un comportamiento repetitivo puede estar tratando de controlar su entorno.

Una persona con autismo tipo 1 que tiene dificultades para seguir las instrucciones puede estar expresando su necesidad de autonomía.

Por supuesto, estas son solo algunas posibles explicaciones. 

El AT puede ser una herramienta útil para comprender el comportamiento de las personas con autismo tipo 1. Al entender las necesidades y motivaciones que subyacen a su comportamiento, podemos desarrollar estrategias para ayudarles a comunicarse y relacionarse de manera más efectiva.

Es importante trabajar con un profesional capacitado para obtener una evaluación precisa del comportamiento de una persona con autismo tipo 1.


Aquí hay algunos recursos adicionales que pueden ser útiles:

El libro "NeuroTribes" de Steve Silberman ofrece una visión general informativa de la neurodiversidad.

El sitio web de la Asociación Estadounidense de Autismo (Autism Speaks) ofrece recursos para la comunicación con personas con autismo.

El sitio web de la Asociación Nacional de Trastornos del Espectro Autista (Autism Society of America) ofrece recursos para la comunicación con personas con trastornos del espectro autista.

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