martes, 9 de abril de 2024

Trabajando los sentimientos en el aula


Actividades extraidas del libro: "Walking the Talk: How transactional analysis is improving behaviour and raising self-esteem" son Giles Barrow y Trudi Newton.

 Estas actividades están dirigidas principalmente a niños en edad escolar, específicamente a aquellos en transición de la escuela primaria a la secundaria.

Actividades que utilizan el arte para permitir que los niños identifiquen sentimientos

Para facilitar que los niños experimenten sus sentimientos auténticos, o para comenzar a identificarlos, utilizo actividades de arte y drama con gran éxito.

  • Dibujar o pintar mientras se escucha música

- Elija una pieza de música que probablemente sugiera un sentimiento específico a los niños;

- Deje que los niños elijan su propio tamaño de papel;

- Proporcione una variedad de herramientas para marcar para que los niños las usen (la pintura, los pasteles al óleo o los rotuladores parecen ser los más exitosos);

- Reproduzca la música, mientras los niños escuchan;

- Dígales a los niños que la próxima vez que reproduzca la música, desea que hagan un dibujo del sentimiento que la música crea en ellos. (No discuto qué pueden ser los sentimientos, ya que he descubierto que los niños que tienen dificultades para acceder a sus sentimientos simplemente tomarían las sugerencias o copiarían las de alguien más. Si dicen que no saben qué hacer, les digo "No importa, solo dibuja un imagen". Muy amenudo, surge un sentimiento auténtico o puedo identificar su sentimiento sustituto).

Cuando los dibujos están terminados, a los niños les gusta mostrar y hablar sobre sus imágenes.

  • Dirección del público

Al estilo de un director de cine, el público dirige las acciones y respuestas de las personas en el rol. Se les puede ofrecer a los niños un escenario o una historia para que la interpreten. Durante la interpretación o la actuación, el público puede intervenir en cualquier momento y pedir al personaje que sienta o se comporte de manera diferente. Una vez, cuando estaba usando esta técnica con mi clase, les había dado la historia de Cenicienta para cambiarla. Fue bastante lento hasta que un niño pequeño sugirió esta intervención: "[Sugiero que] Cenicienta se levante, deje de quejarse, consiga un trabajo y luego pueda comprar su propio vestido de baile". Después de eso, las sugerencias vinieron rápidamente y en abundancia.

  • Cuadro congelado

El público puede hacer una señal para detener la acción y los "actores" se congelan al estilo de una fotografía, una escultura o el cuadro congelado en un video. Esto permite hacer cambios o explorar sentimientos en cualquier punto de la acción.

  • Seguimiento de pensamientos

Invita a los niños a revelar públicamente los pensamientos y sentimientos privados de sus roles en momentos específicos de la acción. En conjunto con esto, puedes preguntarle al personaje qué estaba sintiendo en el momento anterior, qué podría sentir a medida que avanza la escena o cuál cree que será la causa y el efecto de esta acción. Si el personaje no puede pensar en una respuesta, se permite que otro niño exprese el pensamiento o sentimiento en palabras.


El uso de la arcilla

La arcilla es otro recurso útil cuando se trabaja con sentimientos.

• Puede usarse para mostrar sentimientos auténticos y de ruido en forma de una cabeza tridimensional "Janus". (Janus era el dios romano del Año Nuevo que miraba hacia atrás en el pasado y hacia adelante en el futuro). Los niños pueden hacer una cabeza de dos caras (como Janus), una cara mostrando un sentimiento auténtico y la otra un sentimiento de ruido.

• Se pueden hacer máscaras que muestren diferentes tipos de sentimientos.

• Simplemente golpear una masa de arcilla puede ser catártico para algunos niños. Por lo general, les permito hacerlo hasta que ya no quieran hacerlo más.

Otros usos de los marcadores

• Al usar un estímulo como un poema o una historia, los niños pueden acceder a sentimientos de una manera segura. Después de usar el estímulo, se les pide a los niños que hagan un dibujo del sentimiento que se ha expresado.

• El drama puede usarse en conjunto con la creación de imágenes. Primero, usa una de las técnicas descritas en la sección de drama, luego pide a los niños que capturen el sentimiento en una imagen.


Aplicando el trabajo con los 'sentimientos'

Trabajando con la ira

En mi experiencia, muchos niños piensan que no se les permite mostrar ira de ninguna forma. Otros están acostumbrados a expresar la ira de manera violenta, por lo que gran parte de mi trabajo consiste en enseñarles a los niños que está bien sentir ira, pero que la ira debe expresarse de una manera que no dañe a nadie ni dañe la propiedad. 

Hay una variedad de métodos que pueden usarse en un aula de primaria:

• dar a los niños montones de periódicos para que los rasguen y los tiren a un cubo de basura;

• garabatear con un crayón grueso y negro sobre periódicos: cuanto más fuerte presionen, más satisfactorio será; luego el niño puede rasgar esto si lo desea;

• dibujar un dibujo de lo que les ha molestado, o una persona que los haya molestado; luego pueden garabatear sobre esto, desgarrarlo, pisotearlo, cortarlo o desecharlo como deseen;

• algunos niños prefieren hacer ruido fuerte; les doy permiso para salir al exterior para pisotear, gritar, vociferar y correr alrededor del patio hasta que se deshagan de su ira;

• un cojín grande en el suelo o un saco de frijoles es útil cuando se trabaja con la ira. Los niños, bajo supervisión de un adulto, pueden quitarse los zapatos y saltar, dar patadas o puñetazos al saco. Pueden golpear el saco con un bate de plástico, pueden lanzarlo por la habitación o pueden fingir que la persona con la que están molestos, pero a quien no es seguro decirles sus sentimientos, está en el saco. Luego pueden decirle a la persona exactamente lo que piensan de él o ella.

Todas estas actividades deben ser supervisadas de cerca por el maestro o un miembro conocedor del personal de apoyo que les enfatice a los niños que no está bien lastimarse a sí mismos ni a nadie más ni dañar la propiedad.

Para niños que deben ser 'buenos' en casa

Algunos niños no pueden ser alborotadores en casa; de hecho, a algunos niños no se les permite hacer ruido. Para estos niños, introduje el 'tiempo tonto'. Esto tuvo lugar inmediatamente después del almuerzo cada día.

• El niño elige a un amigo para divertirse juntos.

• El niño luego sugiere cosas que le gustaría hacer.

• El maestro proporciona el equipo necesario.

• Cada día, al niño se le da 15 minutos después del almuerzo para hacer tonterias.

• Los accesorios sugeridos son pistolas de agua, ropa para juegos de roles, serpentina loca, espuma loca, cojín para pedos, libros de chistes, silbatos de fiesta, etc.

Los niños son supervisados, pero no dirigidos, por un adulto para garantizar su seguridad. Se les permite estar fuera del aula durante los 15 minutos acordados.


Muerte de un miembro de la familia

La muerte de un miembro de la familia es traumática para un adulto, y aún más para un niño. A menudo, el niño piensa que él/ella es culpable de la muerte o está confundido porque no le han dicho que la persona está muerta, sino que simplemente se ha ido. El Tiempo en Círculo puede ser muy útil para un niño que está de duelo, ya que se pueden llevar a cabo actividades especiales. Algunas sugerencias para rituales de duelo apropiados para la escuela son:


• Crear un libro de recuerdos de la persona. Si es posible, comience esto cuando sepan que la persona va a morir, para que pueda ser un libro de recuerdos compartidos. Incluya fotografías y otros recuerdos en esto.

• Escribir una carta a la persona que está muerta (o muriendo), diciendo cuánto la extrañarás y qué es específicamente lo que extrañarás de ella.

• Preguntar, en el Círculo de Compartir, qué apoyo necesita el niño. Si el niño no lo sabe, haga que los otros niños hagan sugerencias; el niño afligido puede entonces elegir.

• Asegúrese de que el niño tenga un lugar al que ir si necesita estar a solas, o para hablar en voz baja con un adulto.

• Encienda una gran vela de iglesia en el centro del círculo y pida a todos los niños que piensen en alguien a quien aman, o han amado. Pregunte si hay voluntarios para contar al resto del círculo sobre esa persona.

• Si hay dos niños con experiencias similares, pueden apoyarse mutuamente en el sentido de que pronto se dan cuenta de que no son anormales en la forma en que se sienten.

• Explique a los niños cómo es esencial para nuestra salud que lamentemos una pérdida. Explique brevemente las etapas del duelo, luego los niños comienzan a entender que cómo se sienten es parte del proceso.

• Permita que el niño esté triste y llore.


El duelo

Hasta hace poco en mi carrera como maestro se pensaba que los niños no comprenden la pérdida y que por lo tanto no necesitan lamentarse. Esta era una idea muy equivocada. He enseñado a muchos niños que han tenido problemas de duelo no resueltos que los han dejado incapaces de aprender o relacionarse satisfactoriamente con otras personas. Es esencial que estos problemas se reconozcan en la escuela.

El duelo ocurre siempre que hay una pérdida, no solo cuando alguien muere. En la escuela en la que trabajé comenzamos el duelo unas semanas antes del final del año escolar. Esto facilitó que los niños se movieran a una nueva clase, una nueva escuela, un maestro diferente y a veces un nuevo grupo de amigos. Hicimos este proceso en tres etapas:

• Discutimos nuestros triunfos durante el último año y contamos anécdotas sobre algo que nos había hecho reír o entristecer. Muchos niños hablaron sobre sus momentos especiales con sus amigos. Da caricias a todos los niños; ellos me dieron caricias a mí. Los niños hicieron libros de 'Peluches Cálidos' en los que sus amigos escribieron caricias para ellos.

• La siguiente etapa es dar a los niños la oportunidad de mencionar las cosas que extrañarán y que no serán iguales el próximo año.

• La etapa final es expresar cómo se sentirá cada niño el próximo año, de qué tienen miedo y qué esperan con ilusión.

El duelo no resuelto puede causar innumerables dificultades a un niño.


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