miércoles, 11 de mayo de 2011

Dinamicas de autoconocimiento



Caricias 

Objetivos:
  1. Concienciar a los miembros del grupo para que sepan observar las buenas cualidades de las otras personas
  2. Que las personas descubran cualidades hasta ahora ignoradas por ellas mismas.
 Participantes: De 15 a 20 personas.
 Tiempo: Cuarenta y cinco minutos aproximadamente
 Material: Lápiz y papeles
 Lugar: Una sala adecuadamente amplia como para colocar a todos en un círculo, cada uno en un pupitre.

Proceso:
El facilitador  comenzará diciendo que, en la vida diaria, damos y recibimos más caricias negativas que positivas, las personas observamos más los defectos que las cualidades de los demás. Ahora todos van a tener la oportunidad de realzar una cualidad de los compañeros.
1. El animador distribuye una papeleta a cada uno.
2. Cada cual describe en ella, la cualidad que, a su parecer, caracteriza mejor a su compañero de la derecha.
3. La papeleta deberá ser completamente anónima, sin ninguna identificación. Por ello, no deberá constar el nombre de la persona de la derecha, ni se deberá firmar.
4. Luego, el animador pide a todos que doblen la papeleta; se recogen y las redistribuye.
5. Hecha la redistribución, comenzando por la derecha del animador, uno a uno irán todos leyendo en voz alta la cualidad que consta en la papeleta, y la irá asignando, el que la lee, a la persona del grupo a quien, según su entender, se ajusta mejor esa cualidad. Solo podrá asignársela a una persona. y deberá manifiesta muy brevemente por qué ve el que esa cualidad caracteriza a la persona.
6. Puede suceder que una misma persona del grupo sea señalada más de una vez como portadora de cualidades; por eso, al final cada uno dirá públicamente la cualidad que él asigno a la persona de su derecha.
7. Al final, el animador pide a los participante que den sus testimonios sobre lo vivenciado en toda la marcha del ejercicio.

 Importante: Esta técnica puede perder energía cuando, lo dicho por el sujeto de la izquierda no es del agrado de la derecha; cuando al sujeto de la izquierda, no se le ocurre que expresar de su compañero y deja el papel en blanco.


DESCRIBIR A UNA PERSONA

Objetivos

  • Desarrollar mayor capacidad de percibir a otras personas 
  • Comprender las causas por las cuales percibimos bien, mal o regular. 

 Instrucciones al Facilitador

 Elijan una persona del grupo que Ud. estime que necesita retroalimentación.

  • Una vez que la persona haya salido fuera de la sala, consultar a cada miembro del grupo acerca de las características físicas (color de pelo, color de los ojos, vestimenta, tamaño, etc.) de dicha persona. 
  • Solicite a la persona que vuelva a entrar, que se siente. 
  • Haga que cada persona del grupo compare las características señaladas por él, con las Reales. 
  • Debe permitir que se analice la capacidad de cada miembro del grupo, compare las características señaladas por él, con las reales. 
  • Debe permitir que se analice la capacidad de cada miembro del grupo para percibir a las personas que nos rodean. 
  • Se finaliza el ejercicio haciendo un resumen de lo observado, la concordancia o no con lo real. 


ACENTUAR LO POSITIVO

Objetivo:
Lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.

Tamaño del grupo:  20 participantes.
Tiempo: 10 minutos.
Lugar: Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y comentar.

Proceso:
I. Muchos hemos crecido con la idea de que no es "correcto" el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre sí. En este ejercicio, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:

  • Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo. 
  • Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo. 
  • Una capacidad o pericia que me agradan de mí mismo. 

II. Explique que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quizá necesiten un ligero empujón de parte de usted para que puedan iniciar el ejercicio).

III. Se les aplicará unas preguntas para su reflexión:

  • ¿Cuántos de ustedes, al oír el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, "Tú primero"? 
  • ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio? 
  • ¿Cómo considera ahora el ejercicio? 


ALABANZA: DANDO Y RECIBIENDO RETROALIMENTACIÓN POSITIVA

Objetivo:
I. Desarrollar la conciencia de nuestros propios logros.
II. Practicar mediante el reconocimiento público de otros.
III. Concientizarse de sus propias respuestas en reconocimiento de otros.

Tamaño del grupo:  20 participantes.
Tiempo: 10  minutos.
Lugar: Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y comentar.
Material: I. Hojas blancas y lápices para cada participante.II. Hojas de papel rotafolio y marcadores.

Proceso:
I. El instructor explica los objetivos del ejercicio. Discute la importancia del reconocimiento de otros y el efecto de estos factores en el concepto que se tiene de uno mismo, en la motivación y comportamientos.
II. Cada participante se le provee de Hojas blancas y un lápiz y se les pide que hagan una lista de:
1.- Dos cosas que hago bien.
2.- Un logro reciente.
3.- Una pequeña frase que me gustaría que se hubiera dicho
III. Los participantes se juntarán en parejas para intercambiar la información que tienen en sus listas, aclarando y explicando lo que sea necesario.
IV. Cada miembro elaborará una carta de reconocimiento para su pareja, basandose en la información recibida en el paso III. La carta será escrita directamente a su pareja, no a una tercera parte.
V. Se intercambiarán las cartas para leerlas y reflexionar su contenido sin hablar.
VI. Se reúne nuevamente todo el grupo, y se les dice a los participantes que tendrán la oportunidad de presentar y recomendar a su pareja ante el grupo. Cada miembro por turno, se parará atrás de su compañero con sus manos puestas en los hombros del otro, y presenta a su pareja ante el grupo. La persona que esta siendo introducida no comenta nada en ese momento.
VII. Después de que todos los miembros hayan sido presentados, las personas podrán aclarar cualquier información dada acerca de ellos.
VIII.El instructor brevemente explica la idea que lo que una persona dice que otra habla mucho de ella y sugiere a los participantes que también reflejaron sus valores mediante la presentación de sus compañeros.
IX. El instructor reúne a las parejas y les pide que resuman la actividad mediante la discusión de sus comportamientos, como sus sentimientos acerca de sus presentaciones orales y la carta.
X. El instructor pide a los participantes que discutan lo que han aprendido acerca de ellos durante el ejercicio.
XI. Se reúne el grupo entero y el instructor les pide que opinen acerca de los factores que tienen influencia en dar y recibir elogios.
XII. Se invita a los miembros del grupo a relacionar esta experiencia de sus relaciones con otros, y sugerirán aplicaciones prácticas de sus aprendizajes en situaciones de trabajo.

VARIACIONES:
I. Después de haber sido presentados verbalmente, los miembros pueden leer las listas que les dieron a sus parejas al principio de la actividad, ante todo el grupo.
II. Los participantes pueden leer las cartas escritas para ellos por sus compañeros en lugar de presentarlos verbalmente ante el grupo.
III. Los participantes pueden agregar información adicional acerca de ellos en el paso VII.
IV. En el paso V, se pueden elogiar oralmente para complementar las cartas.


COLLAGE 

Objetivo:
I. Facilitar la comunicación en pequeños grupos.
II. Expresión de tensiones, intereses y motivaciones personales.

Tamaño del grupo:  ilimitado participantes.
Tiempo: 90 A 120  minutos.
Lugar: Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y comentar.
Material:

I. Un cartoncillo para cada participante.
II. Papel, tijeras, pegamento, revistas y plumones para cada subgrupo.

Proceso:
I. El instructor les pide a los participantes que realicen un collage, donde exprese ¿Quién soy? Con recortes pegados al cartoncillo, cada participante debe contestar a la pregunta: ¿Quién soy? (Tiempo ilimitado a criterio del instructor).

II. El instructor divide al grupo en equipos.

III. Cada uno de los integrantes del equipo interpreta el "COLLAGE" de cada participante. Sólo cuando 4 o 5 compañeros han expresado su punto de vista, el autor explica o aclara su obra.

IV. Una vez que los equipos han terminado se hace una mesa redonda general con el objeto de evaluar la experiencia y de aflorar los sentimientos de los participantes.

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