jueves, 19 de mayo de 2011

Dinámicas de Grupo con Análisis Transaccional



  1. ANÁLISIS TRANSACCIONAL
  2. COMO EXPRESO MIS SENTIMIENTOS
  3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
  4. VOLVER A POSEERSE:  AUMENTAR ALTERNATIVAS DEL COMPORTAMIENTO
  5. SUNGLOW:  UN PAPEL PARA LA EVALUACIÓN
  6. REUNIÓN DEL STAFF: UNA DRAMATIZACIÓN DE LIDERAZGO
  7. DINAMICAS PARA LA REPARENTALIZACIÓN
1. Análisis Transaccional:

Objetivo: Introducir los conceptos básicos del Análisis Transaccional (AT) y aprender a identificar los estados del yo (Padre, Adulto y Niño) en las interacciones.
Materiales: Pizarra o rotafolio, rotuladores, tarjetas con los estados del yo.
Desarrollo:
Se presenta una breve introducción al AT y a los estados del yo.
Se realizan ejercicios para identificar los estados del yo en ejemplos y en las propias interacciones del grupo.
Se analizan las diferentes transacciones (complementarias, cruzadas y ulteriores) y su impacto en la comunicación.

2. Cómo expreso mis sentimientos:

Objetivo: Fomentar la capacidad de expresar los sentimientos de forma clara, asertiva y respetuosa.
Materiales: Papel, bolígrafos, lápices de colores.
Desarrollo:
Se realiza una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de expresar los sentimientos (verbales, no verbales, etc.).
Se practican ejercicios para identificar y expresar los sentimientos en diferentes situaciones.
Se analiza la importancia de la escucha activa y la empatía en la comunicación.

3. Comunicación interpersonal:

Objetivo: Mejorar las habilidades de comunicación interpersonal y fomentar la escucha activa.
Materiales: No se necesitan materiales.
Desarrollo:
Se realizan ejercicios para practicar la comunicación verbal y no verbal.
Se analizan los diferentes tipos de comunicación (asertiva, pasiva, agresiva) y su impacto en las relaciones.
Se practican técnicas de escucha activa y se analiza la importancia de la empatía en la comunicación.

4. Volver a poseerse: Aumentar Alternativas del Comportamiento:

Objetivo: Ayudar a los participantes a identificar y modificar patrones de comportamiento negativos.
Materiales: Papel, bolígrafos, lápices de colores.
Desarrollo:
Se realiza un análisis del guion de vida y de los roles que se asumen en las relaciones.
Se identifican los "drivers" (mensajes internalizados que limitan el comportamiento) y se buscan alternativas positivas.
Se practican técnicas para modificar patrones de comportamiento y aumentar la autonomía personal.

5. Sunglow: Un rol para evaluar:

Objetivo: Evaluar el desempeño individual y grupal en una tarea específica.
Materiales: Papel, bolígrafos, tarjetas con roles y responsabilidades.
Desarrollo:
Se asigna un rol a cada participante en una tarea ficticia (p.ej., gerente, vendedor, cliente).
Se realiza la tarea y se observa el desempeño individual y grupal.
Se proporciona feedback individual y grupal utilizando la técnica del "sunglow" (resaltar lo positivo y ofrecer sugerencias de mejora).

6. Reunión del Staff: una dramatización de liderazgo:

Objetivo: Practicar diferentes estilos de liderazgo y analizar su impacto en la dinámica grupal.
Materiales: No se necesitan materiales.
Desarrollo:
Se dramatiza una reunión de staff en la que se presenta un problema o desafío.
Se asignan diferentes roles de liderazgo a los participantes (p.ej., líder autocrático, líder democrático, líder laissez-faire).
Se analiza la dinámica grupal y el impacto de cada estilo de liderazgo en la toma de decisiones y la resolución del problema.


7. Dinámicas de Grupo para Trabajar la Reparentalización del Análisis Transaccional:

1. El Árbol Genealógico:

Objetivo: Reconocer y comprender las influencias parentales en la vida actual.
Materiales: Papel, bolígrafos, lápices de colores, cartulinas.
Desarrollo:
Cada participante dibuja un árbol genealógico, incluyendo a sus padres, abuelos y otros familiares relevantes.
Se analizan las características y roles de cada familiar y su impacto en el desarrollo del participante.
Se identifican patrones y creencias heredadas que puedan estar limitando el crecimiento personal.

2. El Niño Interior:

Objetivo: Conectar con el Niño Interior y atender sus necesidades emocionales.
Materiales: No se necesitan materiales.
Desarrollo:
Se realiza una visualización guiada para conectar con el Niño Interior.
Se expresan las emociones del Niño Interior hacia los padres y hacia la figura parental actual.
Se realiza un diálogo con el Niño Interior para reparentalizarlo, brindándole amor, apoyo y comprensión.

3. El Círculo de Perdón:

Objetivo: Liberarse del resentimiento hacia los padres y perdonar las heridas del pasado.
Materiales: No se necesitan materiales.
Desarrollo:
Se realiza un círculo en el que cada participante expresa sus sentimientos hacia sus padres.
Se trabaja en el perdón hacia los padres, utilizando técnicas como la visualización y la escritura.
Se celebra la liberación del resentimiento y la apertura a nuevas relaciones más sanas.

4. La Silla Vacía:

Objetivo: Dialogar con figuras parentales significativas para expresar emociones y redefinir relaciones.
Materiales: Una silla vacía.
Desarrollo:
Se coloca una silla vacía y el participante imagina que allí se encuentra una figura parental significativa.
Se expresa todo lo que se ha guardado en silencio hacia esa figura, incluyendo emociones positivas y negativas.
Se realiza un diálogo para redefinir la relación desde una perspectiva adulta y responsable.

5. La Carta a los Padres:

Objetivo: Escribir una carta a los padres para expresar emociones, agradecer y cerrar ciclos.
Materiales: Papel, bolígrafos, sobres.
Desarrollo:
Se escribe una carta a los padres expresando todo lo que se ha sentido y vivido.
Se puede incluir agradecimiento, perdón, dolor, amor y cualquier otra emoción relevante.
No es necesario enviar la carta, pero puede ser un ejercicio liberador y sanador.

Recuerda:
La elección de las dinámicas dependerá de los objetivos específicos del grupo, el tiempo disponible y las características de los participantes.
Es importante crear un clima de confianza y seguridad para que los participantes se sientan cómodos y puedan expresar sus ideas y emociones libremente.

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