sábado, 14 de mayo de 2011

La Protección y el Permiso

(Publicado en el Tribunal Administrativo de Apelación N º 105, enero de 2003)
  Marie-Christine SEYS, Educación TSTA (Francia)

"El concepto de permiso y proteccíon, a menudo asociado con el poder, es esencial en la educación. Por lo general, representado por el triángulo de las "3 P" - el "triángulo de la educación" - forma parte de los procedimientos de ayuda. Los tres polos del triángulo recubren muchas de las prácticas que se aplican en cualquier relación educativo institucional, familiar o social.

La protección, la primera citada en el campo de la educación (vease V. Siquem AAT N º 84), se recoge en la ley a través de reglamentos o normas internas, y con sanciones aplicadas con firmeza realista. Estas normas se refieren a todos los integrantes en la relación (padres, profesores, educadores, directores, estudiantes). Son indicadores de protección si están claramente definidos y explicados. En particular, dentro de la norma ética de respeto a los demás, vale la pena recordar que implica la total ausencia de la devaluación (el racismo de cualquier tipo es un delito y no una opinión ). Sin embargo, la protección es también la responsabilidad de educar a los que educan. Esta competencia mediante una formación adecuada. Por ejemplo, liderazgo, resolución de conflictos, motivación, etc. Es necesario para dirigir un grupo.

El permiso se puede comparar a la respiración en la relación. Es inseparable de la protección, ya que permite que cada uno encuentre su lugar en el proceso educativo y le permite estás en contacto con él mismo y con sus necesidades. ¿Cuáles son los derechos que van con los deberes (como se prevée en todas las reglas, en principio). Es importante desarrollar estos permisos en un grupo o en una relación educativa en general y verificar, en su conjunto, su compatibilidad con las normas y objetivos del grupo. Este trabajo con los jóvenes es una verdadera educación para la ciudadanía: en el aula, por ejemplo, cada alumno expresa sus necesidades, después el profesor y clase  desarrollan el permiso explícito y por escrito para responder a esas necesidades.

Estas dos dimensiones juntas tienen efectos manifiestos sobre el clima de los grupos y el éxito individual en la tarea propuesta. En cuanto al poder, es el resultado de esta alianza Permiso-Protección y la señal de que la relación funciona y se caracteriza por una nueva energía libre, sentimientos que se expresan y una clara y serena comunicación."


PERMISO, PROTECCION Y POTENCIA DESDE EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL.

El permiso es una parte muy importante del análisis transaccional. Es una situación en la que el educador o terapeuta dice: "tu puedes hacer lo que tus padres u otras personas te dijeron que estaba mal" o "tu no tienes que seguir haciendo lo que decidiste hacer cuando eras niño". Por ejemplo, si a una persona quien es ahora muy tímida se le dijo: "no pidas nada" un permiso sería pedir lo que se desea o necesita. "Pide caricias, tú las mereces". Cuando una persona toma un permiso y va contra las demandas y deseos parentales y sociales, su Niño tiende a ponerse muy asustado. Por  la protección es una parte muy importante del cambio.

La protección es dada u ofrecida por el maestro o terapeuta, preferentemente con el apoyo de un grupo, a una persona que este lista para cambiar su argumento. El terapeuta y el grupo ofrecen protección a la persona cuando le dicen "no te preocupes todo va a salir bien". "Nosotros te apoyaremos y nos haremos cargo de ti cuando estés asustado".

El permiso y la protección aumentan la potencia terapéutica de un analista transaccional introduciendo al Padre Nutritivo en la situación. El uso del Padre y del Niño del Terapeuta (como cuando durante la terapia nos divertimos) hace del análisis transaccional más efectivo que el profesional que usa solo una tercera parte de su personalidad y se relaciona con los clientes únicamente con su Adulto.

El alumno necesita:

Permiso para expresar sus emociones, para tener éxito, para cometer errores y aprender de ellos, para estar bien,etc.

Recogemos los permisos del individuo necesarios para una vida sana:


  • El permiso para existir.
  • La autorización para hacer una experiencia de sensaciones propias, a pensar en los propios pensamientos, y sentir los propios sentimientos, a diferencia de lo que otros creen que uno debe pensar o sentir.
  • Permiso para ser uno mismo como una persona de su edad y sexo, con un potencial de crecimiento y desarrollo.
  • El permiso para estar emocionalmente cerca de los demás.
  • El permiso para estar al tanto de la propia posición existencial básica.
  • Permiso para cambiar esta posición existencial.
  • Permiso para tener éxito en el sexo y en el trabajo, es decir, para poder validar la propia sexualidad y la sexualidad de los demás, y para "hacerlo".
  • Permiso para encontrar sentido a la vida.


Protección para intervenciones sean las apropiadas dentro de unos límites y reglas que le permitan estar a salvo de ellos mismos y de los otros.
Potencia de sus profesores traducida como fuerza y la comprensión que, a veces, deben demostrar cuando los estudiantes fracasan en su intento de aplicar "una habilidad nueva" con éxito.

Los profesores o formadores debe estar preparados y ser capaces de proporcionar explicación, apoyo, y la redirección para ayudar a los estudiantes a mantener el enfoque y un sentido hacia el éxito.


Fuentes:

Gazda, 1974; Lovell & Wiles, 1983
Steiner, 1975


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