domingo, 15 de mayo de 2011

La Protección, Permiso y Empoderamiento: El vuelo del búfalo









Jim Belasco decía que la organización que sobreviviría seria la que pudiera abarcar las capacidades de todo su personal y no solo lo de algunos líderes, El vuelo del Búfalo es un libro elevándose hacia la excelencia aprendiendo a dejar que los empleados dirijan, y hace mención a que El búfalo americano se reúne en manadas hay un solo líder si provocamos que líder se lance en un precipicio el resto de la manada también lo hará, todos dependen de el para su dirección y guía no pueden actuar de manera independiente sin el la manada se encuentra confusa y con pánico perdido.
Los gansos son muy diferentes vuelan en equipó en una formación en v, y cada ave toman su turno para luchar contra el viento para dirigir, esto significa que todas tienen que conocer el destino común y luego escoger la velocidad y la dirección correcta a fin de llegar a el en cierto momento cada ave debe ser capaz de guiar alas otras. Por lo tanto el reto en las compañías es como hacer que el búfalo se convierta en ganso. y como hacer que cada líder desde el supervisor de piso hasta el presidente enseñe, entrene y ayude a su personal a volar, a tomar buenas decisiones sin que se les ordene. Para que una organización pueda cambiar el líder tiene que cambiar por que el líder es el símbolo de la organización lo que el líder refleja es lo que la organización hará.
Se muestra una nueva forma de liderazgo fundamentada en el desafío a los colaboradores y otorgándole responsabilidades a cada empleado y que cada uno resolviera su problema. De esta forma cada empleado es responsable por su propio trabajo y además es parte del trabajo en equipo. El líder incentiva, agrupa, de pautas por cada empleado toma decisiones y dirige las acciones. El líder. La inclusión del personal de la empresa en la toma de decisiones y el contacto directo con el cliente.

No hay comentarios: