sábado, 11 de junio de 2011
Mediación Resolución de Conflictos sin Litigio
Los conflictos y las desavenencias son aspectos inevitables y recurrentes de la vida. Tienen funciones individuales y sociales valiosas: proporcionan el estímulo que propicia los cambios sociales y el desarrollo psicológico individual. Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto; porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras. Más bien, el propósito es encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto. Es posible hacer una diferenciación útil entre controversia enérgica y altercado nocivo.
A partir del trabajo teórico y práctico realizado en lo que se refiere a la resolución de conflictos durante las últimas décadas, ha comenzado a surgir un conjunto coherente de ideas y una tecnología sistemática para capacitar a las personas sobre la manera de fomentar el potencial constructivo, y no destructivo, en los conflictos. Estas tendencias pueden tener un profundo significado para la promoción del bienestar individual y social. A pesar de que el conflicto es un aspecto recurrente de la vida, las personas en su mayoría han desarrollado sólo habilidades insuficientes para manejar los difíciles conflictos que confrontan a lo largo de su vida. Esto se aplica a conflictos en nuestra vida personal y familiar, en grupos y organizaciones, e incluso en relaciones internacionales. La incipiente teoría y tecnología en el área de resolución de conflictos ofrece la posibilidad de capacitar a mediadores para que auxilien a las personas que participan en una desavenencia a abordar sus conflictos de una manera más productiva.
Jay Folberg y Alison Taylor se han apoyado extensamente en el trabajo teórico acumulado y en la experiencia práctica de estudiantes y profesionales en el campo de la resolución de conflictos al escribir esta guía amplia y muy útil para el proceso de mediación. Su libro, no sólo será de valor para los mediadores y quienes aspiran a serlo, sino también para los diversos profesionales en el área social -administradores, consejeros, terapeutas, maestros, etc.-, que con frecuencia reciben el llamado para actuar como terceras partes neutrales que asisten a las personas involucradas en una desavenencia a resolver sus conflictos.
Este constituye un excelente manual detallado para quienes están interesados en llegar a ser mediadores, pero representa más que un compendio para la práctica. Formula marcos intelectuales y éticos para la mediación, que son contribuciones importantes al desarrollo de una profesión de mediación.
Publicado por
Rosa
en
15:19
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Etiquetas:
Libros,
Resolución de conflictos
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