miércoles, 23 de mayo de 2012

Peleen tú y él" juego de manipulación en el trabajo



La manipulación está basada en una serie de intentos deshonestos para que a través de ellos se realicen los deseos de una persona, aunque esto implique que el otro sujeto tome decisiones de las que no está plenamente convencido.


Ejemplo:
El Manager de Zona Luis hace tiempo que tiene conflictos con su compañero también Manager Zona Pedro. La comunicación entre ellos se evita porque ambos se ponen impedimentos a la hora de llegar a acuerdos de colaboración en las tareas comunes.

Luis ha recibido una notificación de su superior instándole a que se ponga en contacto con Pedro para cerrar una operación en la que participan los dos. Luis está siendo presionado por sus superiores, las ventas han bajado en su zona y los costes están siendo muy elevados. Él teme que en la próxima reestructuración de personal pueda perder su puesto. Sabe que su difícil situación actual es conocida por Pedro y teme que este lo aproveche para ponerle más trabas a la colaboración. También teme tener que iniciar con él una lucha de poder para conseguir su colaboración y su estrés actual podría llevarle a una confrontación dura y agresiva o tener que aceptar la frustración ante la poca colaboración que espera de su compañero y esto último no lo puede soportar.

Luis decide quitarse de en medio y jugar al juego “Peleen tú y él”. Decide llamar a su subordinado Alfonso, le informa que hay un tema que está pendiente por cerrar y le ordena que llame a Pedro y que lo presione para que lo cierre (el tono que utiliza y las formas es de PERSEGUIDOR) El Adulto de Luis sabe o debería saber, de no estar contaminado, que está pidiendo que un subordinado ejerza una acción directiva con un superior, luego, que lo más probable es que el superior no acepte la orden, incluso que se sienta descalificado. Es una comunicación que ha de mantenerse entre iguales o desde un superior hacia un subordinado.

Sin embargo , su Niño sabe que va a conseguir descargar en la figura de Alfonso su tensión. Por una parte Alfonso será el receptor de la frustración que él no desea sentir. También podrá perseguir a Alfonso y descargar en él su tensión cuando se le pidan explicaciones de nuevo si la tarea no ha sido realizada. Consigue también perseguir a Pedro, sin estar expuesto a su reacción.

Alfonso ante la petición se queda confuso, no entiende porque no se comunican Luis y Pedro directamente . Por una parte tiene miedo a rechazar la petición que le está haciendo su Jefe porque sabe que cuando utiliza esa agresividad y firmeza a la hora de pedir algo es porque está estresado y teme estresarlo más y recibir una descarga sobre él. Por otra parte sabe que él ha tenido buenos resultados siempre que ha sido sumiso y no ha entrado a cuestionar las órdenes recibidas (Se siente VICTIMA e impotente a hacer otra cosa salvo obedecer y decide hacer de SALVADOR de Luis haciendo lo que él debería hacer por sí mismo). Su Adulto también conoce que el protocolo de comunicación no es el adecuado pero descuenta este dato.

Llama a Pedro y le transmite el mensaje de Luis (PERSEGUIDOR). Pedro le dice a Alfonso que no puede en estos momentos hacer la tarea (VICTIMA). A continuación escribe a la Central con copia a Luis explicando el porqué no puede hacer la tarea y expone errores cometidos por el área de Luis, mencionando a Alfonso como parte implicada en los errores (Tono del email duro y crítico PERSEGUIDOR). Aunque estos errores no afecten al cierre de la tarea, ni al cliente, ni a la empresa, ni a la petición recibida en ningún aspecto y ya hayan sido subsanados.

Luis recibe el email y lo reenvía a Alfonso, pidiendo información (Se siente VICTIMA al recibirlo y decide PERSEGUIR a Alfonso). Alfonso y Pedro ahora tienen un conflicto que resolver. La tarea sigue sin cerrarse pero ahora el foco del no cierre tienen dos nombres concretos: Pedro y Alfonso.

¿Alguien imagina como sigue el juego?

No hay comentarios: