jueves, 14 de diciembre de 2023

6- Diálogo Filopsico imaginario entre Judith Butler y Eric Berne: Ampliando Conocimiento


El Análisis Transaccional (AT) y la Teoría Queer son dos marcos teóricos que, aunque se originan en campos diferentes, pueden tener puntos de intersección interesantes cuando se trata de entender la identidad y las relaciones humanas. El AT, desarrollado por Eric Berne, es una teoría psicológica que se ocupa de los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas1. Se centra en los estados del ego y las transacciones entre ellos, proporcionando una base sólida para entender las dinámicas interpersonales1. Por otro lado, la Teoría Queer, que se desarrolló a partir de los años 80, cuestiona las categorías fijas de identidad sexual y de género. Según esta teoría, el género y la sexualidad son construcciones sociales y performativas, lo que significa que son creadas y recreadas a través de nuestras acciones y discursos.

Este diálogo puede ser útil para reflexionar sobre los siguientes puntos:
  • La influencia de los estereotipos de género en la formación de los guiones.
  • Los límites que pueden imponer los guiones de género a las mujeres y los hombres.
  • La importancia de la educación para promover la igualdad entre mujeres y hombres.
  • El diálogo es un ejercicio de pensamiento crítico que invita a los lectores a reflexionar sobre su propia identidad y subjetividad, y sobre cómo el género ha influido en su formación.
Eric Berne: Judith, he estado leyendo sobre tu teoría del género performativo y me parece fascinante. ¿Podrías explicarme un poco más sobre cómo ves el género como una construcción social?

Judith Butler: Claro, Eric. En esencia, sostengo que el género no es algo con lo que nacemos, sino algo que hacemos y representamos en la sociedad. No es una esencia interna, sino una actuación que se repite constantemente.

Eric Berne: Eso es interesante. En el Análisis Transaccional, hablamos de los estados del ego - el Padre, el Adulto y el Niño - que son patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento que aprendemos en la infancia. ¿Ves alguna conexión entre estos Estados del Yo y tu teoría del género performativo?

Judith Butler: Bueno, podría haber algunas intersecciones. Por ejemplo, los Estados del Yo que describes podrían ser influenciados por las normas de género. Un niño podría aprender a comportarse de cierta manera para encajar en las expectativas de género de su sociedad.

Eric Berne: Exactamente, y a través del Análisis Transaccional, podemos trabajar para desafiar y cambiar estos patrones aprendidos. ¿Crees que este enfoque podría ser útil en el trabajo para desafiar las normas de género?

Judith Butler: Definitivamente. Creo que cualquier herramienta que nos ayude a entender y desafiar las construcciones sociales puede ser valiosa. Y viceversa, tu Análisis Transaccional podría beneficiarse de incorporar una perspectiva de género performativo.

Eric Berne: Estoy de acuerdo. Este ha sido un diálogo muy enriquecedor, Judith. Creo que hay mucho que podemos aprender el uno del otro.

Judith Butler: Eric, es un placer tener esta conversación contigo. Permiteme unas cuestiones sobre tu teoría. He estado reflexionando sobre tu teoría del Análisis Transaccional y me surgen preguntas sobre la inclusión de género en tus conceptos, especialmente en lo que respecta a los guiones de vida.
Eric Berne: Judith, gracias por tu interés. Entiendo tu pregunta. Cuando desarrollé la teoría del Análisis Transaccional, mi enfoque estaba en comprender las transacciones humanas y los patrones de comportamiento. No me centré específicamente en los guiones de vida de mujeres y hombres como categorías de género separadas. Judith Butler: Entiendo, Eric. Sin embargo, desde mi perspectiva, el género es una construcción social, y las expectativas y normas asociadas a cada género pueden influir profundamente en los guiones de vida de las personas. ¿Por qué no abordaste estas construcciones de género en tu teoría? Eric Berne: Mi intención era ofrecer un marco que trascendiera las categorías de género, centrándome en patrones de comportamiento y dinámicas interpersonales universales. Reconozco que las construcciones de género pueden influir, pero creí que al centrarme en aspectos más amplios, mi teoría sería aplicable a una variedad de contextos. Judith Butler: Comprendo tu enfoque, Eric, pero argumentaría que las construcciones de género no son simplemente detalles adicionales, sino que están intrínsecamente entrelazadas con las interacciones humanas y los guiones de vida. Ignorar las dinámicas de género puede limitar nuestra comprensión completa de las transacciones humanas. Eric Berne: Es un punto válido, Judith. Tal vez, en mi época, no se le dio la atención suficiente a las cuestiones de género. ¿Cómo crees que deberíamos abordar las construcciones de género en el Análisis Transaccional? Judith Butler: Creo que podríamos enriquecer la teoría al considerar cómo las expectativas de género influyen en la formación de guiones y cómo estos guiones se despliegan en las transacciones. Al reconocer y desafiar las normas de género, podríamos entender mejor las complejidades de las relaciones humanas. Eric Berne: Interesante perspectiva, Judith. Reconozco que la sociedad ha evolucionado desde mi época, y es crucial adaptar las teorías para reflejar las nuevas comprensiones y sensibilidades. ¿Cómo ves la integración de género en el Análisis Transaccional sin perder su enfoque universal? Judith Butler: Podríamos explorar cómo las construcciones de género se manifiestan en los guiones de vida, considerando las expectativas sociales y las presiones que enfrentan tanto mujeres como hombres. La clave sería abordar estas dinámicas sin caer en estereotipos rígidos, manteniendo un enfoque inclusivo y respetuoso. Por cierto, me parecen muy interesantes los mandatos de guión que mencionas en tu teoría. ¿Crees que estos mandatos podrían estar relacionados con los roles de género y las dinámicas de género? Eric Berne: Judith, es una pregunta intrigante. Si, creo que podrían estar conectados con los roles de género impuestos por la sociedad y las dinámicas de género. Judith Butler: ¿Podríamos entonces explorar cómo estos mandatos podrían contribuir a la formación de identidades de género y a la internalización de roles específicos? Desde mi perspectiva, la construcción de género es un proceso performativo; la performatividad de género implica que las normas y roles de género se mantienen y reproducen a través de la repetición de ciertos actos y prácticas sociales, y estos mandatos podrían influir en cómo las personas llevan a cabo la performatividad de género Eric Berne: Tu enfoque añade una dimensión interesante. Los guiones de vida podrían ser, de hecho, la base desde la cual las personas internalizan y llevan a cabo roles de género asignados. Esto podría manifestarse en transacciones diarias y en la formación de patrones de comportamiento. Los permisos y mandatos también podrían estudiarse desde la perspectiva de género. Judith Butler: ¿Podríamos entonces investigar cómo estos mandatos afectan las interacciones y transacciones desde una perspectiva de género? ¿Crees que podríamos identificar patrones específicos relacionados con la conformidad a roles de género o la resistencia contra ellos? Por ejemplo, ¿cómo se reflejan los mandatos en la actitud "Padre" respecto a los roles de género tradicionales o en las respuestas emocionales del "Niño" ante ciertas expectativas de género?

Eric Berne: Absolutamente. Los mandatos de guión, al influir en las transacciones, desempeñan un papel crucial en la configuración de las dinámicas de poder, las expectativas sociales y las representaciones de género. Veamos este punto con ejemplos concretos: Los mandatos de guión pueden generar dinámicas de poder al influir en los roles de género asociados con los estados del yo. Por ejemplo, un mandato que dicta la necesidad de ser siempre fuerte y dominante (rol de "Padre") podría manifestarse en transacciones interpersonales donde alguien busca constantemente controlar la situación, estableciendo así una dinámica de poder desigual. Así, en una reunión de trabajo, un individuo con un mandato de "ser siempre el fuerte" puede dominar la conversación y desestimar las opiniones de los demás, contribuyendo a una dinámica de poder donde la expresión de ideas se ve limitada. También los mandatos pueden influir en las expectativas sociales sobre cómo se deben comportar y relacionar los individuos en función de su género. Estas expectativas pueden perpetuar estereotipos y roles tradicionales. Es observable como un mandato que insta a las mujeres a ser siempre complacientes y cuidadoras podría influir en transacciones diarias, donde se espera de las mujeres asuman roles de apoyo y a poner las necesidades de los demás por encima de las suyas. Incluso los mandatos de guión contribuyen a la construcción de representaciones de género al influir en las expresiones emocionales y comportamientos asociados con los estados del yo. Un mandato que dicta que los hombres deben reprimir sus emociones (rol de "Padre") puede dar lugar a transacciones en las cuales expresar vulnerabilidad sea visto como inaceptable, contribuyendo así a la representación de hombres como emocionalmente distantes. Judith Butler: Impresionante. También podríamos considerar cómo las transacciones que reflejan resistencia a los mandatos podrían ser formas de subversión de normas de género. Estas resistencias podrían ser puntos de partida para transformar las expectativas de género. Eric Berne: Una perspectiva provocadora, Judith. Transacciones subversivas podrían desafiar y remodelar las dinámicas de género. Esto abre un campo fascinante para explorar cómo el Análisis Transaccional puede contribuir a comprender y transformar las construcciones de género. Judith Butler: Estoy emocionada por el impacto transformador potencial que estas transacciones podrían tener. Juntos, podríamos explorar cómo estas dinámicas podrían integrarse aún más en el Análisis Transaccional y contribuir a un cambio más profundo en las estructuras de género. Eric Berne: Comparto tu entusiasmo, Judith. Este diálogo brinda la oportunidad de imaginar nuevas direcciones y posibilidades. Espero que nuestras reflexiones inspiren a investigadores y profesionales a explorar estas conexiones y contribuir a la transformación de las construcciones de género. Aprecio tus sugerencias, Judith. Creo que podría ser valioso revisitar mi teoría y considerar cómo incorporar de manera más explícita las dimensiones de género. Gracias por abrir este diálogo reflexivo. Judith Butler: El placer es mío, Eric. Espero que esta conversación inspire nuevas exploraciones y desarrollos en el Análisis Transaccional, reconociendo la importancia de las dinámicas de género en nuestras complejas interacciones humanas.


Nota de la autora: Por favor, ten en cuenta que este diálogo es puramente imaginario y no refleja ninguna conversación real que haya ocurrido entre estos intelectuales.


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