lunes, 15 de enero de 2024

Matriz de Descuentos

 

Esta herramienta, llamada Matriz de Descuentos, fue ideada por Ken Mellor y Schiff en 1975. La matriz de descuentos es una herramienta sistemática para identificar la naturaleza e intensidad del descuento y se puede utilizar para la resolución de problemas.

La Matriz de Descuentos de Ken Mellor y Schiff es una herramienta que se utiliza en el análisis transaccional para entender cómo las personas pueden ignorar o minimizar la información relevante en su entorno. Esta matriz se utiliza para analizar los "descuentos", que son formas en las que las personas ignoran o minimizan la importancia de ciertos estímulos o información².

La matriz de descuentos se divide en cuatro niveles, cada uno de los cuales representa una etapa en la que una persona puede "descontar" la información:

1. Estímulo: En este nivel, la persona no es consciente de la existencia del estímulo.

2. Opciones: Aquí, la persona es consciente del estímulo, pero no de las opciones disponibles para responder a él.

3. Capacidades: En este nivel, la persona es consciente tanto del estímulo como de las opciones, pero no cree que tenga la capacidad para llevar a cabo ninguna de las opciones.

4. Motivación: En el último nivel, la persona es consciente del estímulo, las opciones y sus capacidades, pero carece de la motivación para actuar.

Cada nivel de descuento es más grave que el anterior, ya que implica un mayor grado de desconexión de la realidad.


     ---Áreas         Tipos Niveles Ejemplos
Uno mismo      De estímulo      De existencia Ignorar un cumplido
(descuento de estímulo)


De relevancia Minimizar la importancia
de un logro personal
(descuento de relevancia)


De posibilidades de cambio Creer que uno no puede
cambiar malos hábitos
(descuento de posibilidades)

De habilidades personales Descartar tus habilidades
en una nueva tarea
(descuento de habilidades)
Los demás  De estímulo De Existencia No notar el esfuerzo de
un colega
(descuento de estímulo)

De relevancia Minimizar las preocupaciones
 de un amigo
(descuento de relevancia)

De posibilidades de cambio Creer que alguien no puede
 mejorar en ciertas áreas
(descuento de posibilidades)

De habilidades personales Desestimar las habilidades
 de un compañero de equipo
(descuento de habilidades)
La situación De Opciones De Existencia Ignorar la posibilidad de
cambiar una dinámica laboral
(descuento de opciones)

De relevancia Minimizar la importancia
de ajustes en una situación
(descuento de relevancia)

De posibilidades de cambio Negar la posibilidad de mejorar una situación conflictiva (descuento de posibilidades)

De habilidades personales Descartar las habilidades
necesarias para abordar un problema (descuento de habilidades)
aaaa

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