miércoles, 4 de mayo de 2011

Egograma

Egograma es una representación gráfica de los Estados del Yo. Creado por John Dusay, representa la intensidad y la frecuencia de los estímulos que se originan en el estado de ego. Se trata de un gráfico de barras, donde cada barra representa un estado del ego, y construido a partir de las respuestas a cada una de las preguntas de la prueba (Figura 1).


El egograma es una fotografía de lo que estamos viviendo en el momento. Es como la imagen de nuestra personalidad en el momento en que lo hacemos. Es conveniente hacerlo periódicamente para comparar su evolución en el tiempo.

En egograma a continuación (Figura 2), vemos que el Padre crítico, el adulto y el Niño Sumiso son altos, mientras que el Padre protector y el Niño Libre son bastante bajos. Esto sugiere una egograma una persona más o menos dura, que toma decisiones, controla a los demás y que protege poco a sus pares, es decir, el egograma sugiere el perfil de un militar o un policía duro.



En el egograma siguiente (Figura 3) que el Padre Protector , el Adulto y Niño Sumiso son evidentes, mientras que el Padre Critico y Rebelde del Niño son bastante bajos. Esto sugiere un egograma que protege, a una persona que no toma decisiones, que acepta el liderazgo de los demás, no es critica y es un tanto pasiva, es decir, el egograma sugiere el perfil de una madre sobreprotectora.


El egograma una herramienta muy útil para los procesos de cambio en una persona, como por el aumento de la energía de un estado del yo particular, la persona está disminuyendo de forma automática la energía de otro Estado del Ego.


Te deseo Mucho Niño Libre, un Adulto bien informado y un equilibrado Padre Nutritivo y Protector!!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estáis comparando en la figura 2 y 3 con el mismo gráfico.

Unknown dijo...

Me gustaría saber quien forma el adulto. El adulto es la conciencia de la persona?

Rosa dijo...

Si, el Adulto es nuestra parte consciente, capaz de entender y gestionar nuestras respuestas emocionales y cuestionar y revisar las creencias heredadas.