martes, 28 de junio de 2011

Sistema de Representación en el Aula


Conocer cuáles son los sistemas de representación y cómo los usamos de distinta manera cada persona, nos facilita la comprensión de la forma de pensar de los demás y nos proporciona una herramienta para mejorar la comunicación con las personas. Los sistemas de representación son:

Auditivo: “Ha sido una discusión excelente. Se ha hablado alto y claro de los puntos principales. Esta es la clase de cuestiones que debemos preguntarnos antes de poder decir qué es lo que va a suceder en la próxima década”. Las palabras o frases que utiliza un auditivo en su conversación son: decir, sonar, contar, discutir, preguntar, hablar, pedir, etc. Esto son los predicados.

Visual: “Ha sido muy esclarecedor. Ya veo cómo enfocar esta estrategia hacia las cuestiones clave. Examinaremos la situación actual y preveamos las posibles dificultades futuras”. Las palabras o frases que utiliza un Visual en su conversación son: mirar, visualizar, reflejar, aclarar, clarificar, visión, prever, revelar, etc.

Kinestésico: “Los puntos principales aparecieron con mucha fuerza. A menos que tomemos las riendas de nuestra estrategia corporativa y nos mostramos sensibles a los cambios del mercado, nos encontraremos fuera de juego, antes de darnos cuenta de ello”. Las palabras o frases que utiliza un kinestésico son: tocar, sólido, áspero, sensible, caliente, mantener, etc.

No hay comentarios: