miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dinámicas de Grupo Autodescubrimiento


Las dinámicas de autodescubrimiento son actividades que ayudan a las personas a entenderse mejor a sí mismas, a identificar sus fortalezas y debilidades, y a explorar sus emociones y pensamientos. Aquí te presento algunas dinámicas que podrían ser útiles.
Además de las dinámicas que puedes obtener haciendo clic en la imagen anterior, añado estas otras:

1. El camino de la vida: En esta dinámica, cada participante recibe una hoja de papel y un bolígrafo. Deben dibujar un camino que representa su vida, comenzando con un punto que simboliza su nacimiento y trazando una línea que representa los incidentes críticos en su vida. 

2. Anunciarse a sí mismo: Los participantes crean collages utilizando diversos materiales (como papel, tijeras, pegamento, cintas, periódicos y recortes de revistas) para representarse a sí mismos. 

3. Escudo de armas: Después de una breve introducción a la heráldica, los participantes elaboran escudos de armas que los representen. 

4. Tira cómica: Los participantes dibujan una serie de viñetas que representan acontecimientos importantes en los que se vieron involucrados. 

5. Siluetas: Los participantes se turnan para dibujar siluetas de gran tamaño de la persona que forma su pareja. Estos dibujos se pegan en la pared y se tratan de identificar. Luego, los participantes añaden características que asocian con la persona. 

6. El grupo y yo: Al final de la primera sesión de un grupo, los participantes dividen una cartulina en tantas secciones cuántas reuniones del grupo vaya a haber y se pegan en la pared. 

Estas dinámicas pueden ser muy útiles para fomentar el autodescubrimiento y el autoconocimiento. Sin embargo, es importante recordar que el autodescubrimiento es un proceso continuo que requiere tiempo y reflexión. ¡Espero que esto te sea de ayuda!

Otras entradas relacionadas:


No hay comentarios: