domingo, 7 de junio de 2020

La química en las parejas tóxicas


Si eres una persona que se queja de que nunca encuentra a alguien que le trate bien, preguntaté:

"¿Alguna vez en tu historia amorosa hubo alguien que realmente te trató bien, fue una persona confiable, estable y que realmente se preocupó por ti?"

Seguramente, la respuesta suele ser algo así como: "Bueno, sí ... había una persona que era realmente genial, realmente me gustaba y me trataba muy bien". Entonces hazte la siguiente pregunta: ¿qué paso? Posiblemente la respuesta es:"Realmente no lo sé, simplemente se rompió la relación", "Supongo que simplemente no coincidíamos", o "Parece que no hicimos clic", o "Simplemente dejamos de llamarnos". - En otras palabras, ¡NO HABÍA QUÍMICA en esa relación!

Y es que faltó el "gancho", el gancho de las relaciones tóxicas y adictivas .

En otras palabras, ¡NO HABÍA QUÍMICA en esa relación! 

La química dentro del ciclo obsesivo / compulsivo  que se detalla a continuación no es algo de lo que seamos siquiera conscientes, a no ser que nos veamos reflejados cuando nos lo exponen tan claramente. Aquí hay una breve descripción del ciclo de la relación tóxica:


  • Las cosas están bien y estamos bien.

  • Uno o ambos se aburren un poco con este "estar bien" porque no sienten química en ese estado "bien". Entonces, uno de nosotros dice o hace lo correcto, en el momento equivocado, causando una pelea y activando el drama.

  • Durante la lucha, nuestras inseguridades infantiles miedo al abandono, la vergüenza y el desprecio (soltar la ira) se activan. Experimentamos una química negativa cada vez mayor que fluye a través de nuestro sistema simpático (adrenalina, cortisol y otras hormonas del estrés), solo piense en ellas como "pequeños guerreros" que fluyen a través de nuestro torrente sanguíneo. A medida que avanza el drama, nos sentimos cada vez peor debido a nuestras inseguridades infantiles.

  • Hacia el final del conflicto, comenzamos a buscar formas de compensarnos para poder restaurar el sentimiento previo de "estar bien" nuevamente como pareja; por lo general, esto es solo un retiro de las tropas, un alto el fuego y / o una tregua sin que nada se resuelva realmente.

  • Habiendo "hecho las paces" entre nosotros, estamos "bien" nuevamente como pareja. En este punto, experimentamos una sensación interna de "estar bien nuevamente" internamente también nos sentimos bien con nosotros mismos, hay armonía en los diálogos internos de nuestros Estados del Yo. Es entonces cuando experimentamos el torrente de la química positiva que viene a traernos la comodidad y el alivio: "pequeños angelitos mofletudos" y felices comienzan a fluir a través de nuestro sistema (o al menos "pequeñas banderas blancas neutras") porque la dopamina y otros químicos naturales similares a la morfina se liberan cuando termina una crisis.

  • Sin embargo, esta comodidad y alivio es solo una condición temporal que pronto se desvanece, y ¡sin dejar ningún resto de QUÍMICA!

  • Entonces, para tener más química en nuestra relación tóxica, cada uno de nosotros debe instigar otra ronda de este ciclo. 

No es que nos guste el lado negativo del ciclo, es que estamos condicionados a buscar la química positiva de la comodidad y el alivio que viene con el arreglo posterior, así que para conseguirlo DEBEMOS pasar por la parte negativa del ciclo si queremos alcanzar la parte positiva.

Finalmente, para mantener este importante ciclo, el mecanismo de defensa de la negación debe estar presente para evitar tomar conciencia de ello y que nos veamos obligados a abandonarlo.

Entonces, a no ser que seamos rigurosamente honestos con nosotros mismos, realmente creemos en nuestras racionalizaciones, proyecciones y hacer responsable del conflicto a la otra persona cuando en realidad somos los dos bailando el único baile que conocemos (mecanismos de defensa). ¡Afortunadamente la plasticidad neuronal nos permite aprender un nuevo baile!

En resumen, es la química de la "Comodidad y el alivio" de este ciclo del drama lo que nos proporciona el combustible para la adicción. No podemos obtener la comodidad y el alivio a menos que primero volvamos a actuar esos temas emocionales infantiles (familiares) de abandono, vergüenza y / o desprecio (liberación de la ira).

Además, sin el ciclo completo no sentiremos NINGUNA química; lo que significa que no podemos sentir nada en nuestra relación tóxica sin "la pelea y la reconciliación" u otro juego psicológico . (Es por eso que no nos atraen las personas "normales" y estables que no participan en el drama). Nos falta esa....QUÍMICA!


No hay comentarios: