lunes, 8 de junio de 2020

Tipos de relación funcionales y no funcionales




Tipos de relaciones de intimidad

La intimidad saludable fluye desde los límites saludables que nos separan y la capacidad de conectarnos, compartir nuestras vidas y quiénes somos realmente entre nosotros.

Relación sana

La capacidad de mantener un sentido sólido de sí mismo (separación) es fundamental para poder cocrear una relación saludable. Del mismo modo, la capacidad de vincularse con otra persona (conectividad) también es un requisito para la verdadera intimidad.

Para tener una idea de este concepto, junta ambas manos tocando solo las yemas de los dedos y los pulgares. Aquí ves dos partes creando un todo (conectividad). Sin embargo, también puede ver dónde comienza una parte y termina la otra porque hay un límite saludable entre las dos (separación).


Relación Fusión

Ahora, entrelaza tus dedos como si estuvieras doblando tus manos. Todo esto es conexión y no separación. El término utilizado en la terapia familiar para esta conexión disfuncional es fusión.

La pareja se ha enredado tanto entre sí emocionalmente que es difícil saber dónde termina uno y dónde comienza el otro: han perdido su límite saludable.

Ambos parecen iguales, pero no lo son. Una persona es "tragada" por la otra o se ve envuelta por la otra, perdiendo su autonomía y sentido de sí mismo. La persona en la posición existencial YO OK –TU no OK (Externalizador) generalmente es el que traga y el YO no OK –TU OK (Internalizador) generalmente es el tragado.


Relación desconectada

Ahora separe sus manos entre 6 y 8 pulgadas, aquí puede ver toda la separación y sin conexión.

Los amplios límites que se establecen entre ellos producen la distancia tanto física como emocional. Formas de mantener esa distancia son: exceso de trabajo, televisión, lectura, conflictos, etc.

Los asuntos extramatrimoniales, los frecuentes estallidos de ira, y la adicción al alcohol son las formas más severas de distanciamiento.

En estas parejas se dan unos patrones de conducta rígidos que se utilizan para controlar o regular la distancia “segura” en la relación.

Como ya se mencionó, es saludable tener cierta separación en la relación para preservar el sentido de uno mismo, ahora bien, la forma adecuada de regular esa distancia es establecer límites saludables sabiendo decir, escuchar y aceptar la palabra "no".

Sin embargo en las parejas disfuncionales, los externalizadores Yo OK – Tú no OK (Distanciadores) tienen dificultades para escuchar y aceptar la palabra "no", mientras que los internalizadores YO no OK – TU OK (Atrapadores) generalmente tienen problemas para decir la palabra "no" porque  piensan "si digo que no, podrían dejarme", y tienen miedo al abandono. 

No hay comentarios: