sábado, 3 de agosto de 2024

Dinámica de grupo para el aula: reprogramando respuestas condicionadas con AT

 


Esta actividad de grupo específica persigue el objetivo de ayudar a los estudiantes a desensibilizarse y recondicionar sus respuestas. Para ello, aprovecharemos los principios del condicionamiento clásico en combinación con el análisis transaccional.  

¿Por qué es importante?

Los maestros a menudo vemos que los estudiantes actúan de cierto modo debido a experiencias pasadas. A veces, lo que empezó con la intención de ser un estímulo positivo se convierte en algo negativo. Por ejemplo, si un estudiante fue repetidamente regañado por no entregar trabajos a tiempo, puede sentir ansiedad al entrar al aula. Esto afecta su bienestar académico y emociona

Comprendiendo el condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje mediante el cual un estímulo originalmente neutro llega a provocar una respuesta condicionada después de asociarse repetidamente con un estímulo incondicionado. Este tipo de aprendizaje puede influir de manera significativa en las respuestas emocionales y conductuales de los estudiantes.

El ejemplo que todos conocemos:

 El condicionamiento clásico implica asociar un estímulo previamente incondicionado con un estímulo incondicionado que de nuevo despierta la respuesta incondicionada. Así sabemos que un estímulo incondicionado (EI) provoca una respuesta incondicionada (RI), como, por ejemplo, al presentar un plato de comida  se desencadena la salivación de un perro. Se llama incondicionado porque, sin la necesidad de aprendizaje, la comida realizará una salivación automática en el perro . Ahora, cuando se usa un estímulo neutral, como hacer sonar un campana cada vez que se muestra la comida al perro, el perro al cabo de un tiempo empezará a salivar al escuchar la campana, sin necesidad de ver la comida. Por tanto, el estimulo neutral, pasará a ser estímulo condicionado. Y la respuesta del perro será una respuesta condicionada.

Aplicando el condicionamiento al contexto del aula:

  • Estímulo incondicionado (EI): regañina por no hacer las tareas.
  • Respuesta incondicionada (RI): ansiedad.
  • Estímulo neutro (EN): entrar al aula.
  • Estímulo condicionado (EC): entrar al aula genera ansiedad.
  • Respuesta condicionada (RC): ansiedad al entrar al aula.

El papel del Análisis Transaccional (AT) en el descondicionamiento

El AT nos brinda un marco conceptual para comprender y modificar estas respuestas condicionadas. A través de técnicas de desensibilización y reprogramación, los estudiantes pueden aprender a:

  • Reconocer: Identificar sus respuestas condicionadas y entender cómo estas influyen en su comportamiento.
  • Reflexionar: Utilizar el estado del Yo Adulto para analizar y cuestionar estas respuestas.
  • Reemplazar: Sustituir comportamientos ineficaces por respuestas más saludables y efectivas.

La dinámica de grupo: Reprogramando respuestas condicionadas con AT

Esta dinámica es interactiva y práctica, permitiendo a los estudiantes experimentar el proceso de descondicionamiento en un entorno controlado y seguro.

A través de ejercicios estructurados, como role-playing, discusiones y reflexiones, los estudiantes podrán:

  • Practicar: Escenarios que desencadenen respuestas condicionadas.
  • Desensibilizar: Exponerse de forma gradual a estos desencadenantes en contextos positivos.
  • Reforzar: Respuestas alternativas y más adecuadas a la situación presente.
  • Reestructurar: Pensamientos negativos mediante el uso del Yo Adulto.

Al ofrecer a los estudiantes estas herramientas, no solo mejoramos su bienestar y rendimiento, sino que también fomentamos un ambiente de aprendizaje más positivo y constructivo.

Espero que esta dinámica os brinde, como educadores, una comprensión más profunda de cómo apoyar a vuestros estudiantes en la gestión de comportamientos desalentadores y en la adopción de respuestas más saludables y efectivas.

Puedes descargar 📥 aquí la dinámica completa.

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