jueves, 5 de mayo de 2011

"El Iceberg" Parte II - Desarrollo de la Codependencia en el Niño

Codependencia y dependencia es el resultado natural de las cuestiones de abandono en la infancia tratadas en el Iceberg, Parte I.




Enfoque Externo


Para que los niños puedan sobrevivir al dolor de sus heridas, deben aprender a vivir fuera de sí mismos ... es decir, deben desarrollar un enfoque externo.

En otras palabras, el niño debe encontrar la manera de dirigir su atención hacia su mundo exterior con el fin de evitar el dolor de su mundo interior. Todo fuera de su propia piel es el "mundo exterior" ... mientras que nuestros pensamientos y sentimientos sólo existen en nuestro "mundo interior".



Los niños desarrollan este enfoque externo a través de una serie de "distracciones", amigos imaginarios, relaciones con las mascotas o animales de peluche, viendo dibujos animados y/o mantenerse ocupado con el juego. Más tarde puede ser con video juegos, deportes, juegos de ordenador, meterse en problemas,, en definitiva, algo que los mantiene distraídos y "fuera de sí". Los niños que tienen mucho dolor tienen bastantes dificultades con el tiempo de inactividad . A menudo se les oye proclamar ... "Estoy aburrido! No puedo soportar el aburrimiento!"

Muchos niños tienen problemas para tolerar el aburrimiento no por el aburrimiento en sí, sino por lo que representa el aburrimiento. Para los niños emocionalmente heridos, los niños que crecen en familias menos nutritivas, el aburrimiento es una bandera roja que indica que están perdiendo el enfoque externo. Como su atención comienza a desplazarse hacia el interior ... la ansiedad comienza,  debido a que su dolor emocional reprimido empieza a emerger. Como el dolor amenaza con aparecer el niño o adolescente se ve obligado a tomar medidas para ayudar a recuperar su enfoque externo.

Los métodos para focalizar externamente son múltiples como ya hemos dicho: la creación de amigos imaginarios, relaciones con los animales de peluche, muñecas, o mascotas, videojuegos, cómics, dibujos animados, hiperactividad, y otras maneras de permanecer "fuera" de sí mismos.

Esta necesidad de estar distraídos o fuera de foco es la base para la codependencia ... de hecho, la codependencia es a veces descrito como "la adicción al exterior".

Como dice John Bradshaw - "Con la co-dependencia, todo es una zona exterior de la felicidad interior". El coste del codependiente es una falta de conciencia de sí mismo. La persona codependiente no tuvo la oportunidad de aprender a identificar sus necesidades  y mucho menos conseguir cubrirlas.

Cuando le preguntas a un codependiente adulto cómo se siente,  muy a menudo comienzan a hablar de sus hijos o su pareja o cambiar de tema, es muy difícil para un codependiente  centrarse en sí mismos.

De hecho, inconscientemente, los codependientes adultos construyen sus vidas de tal forma que nunca tienen tiempo para ellos mismos. A menudo se ven involucrados en problemas de otra persona con el fin de mantener ese enfoque externo. Se atrincheran en el trabajo... o en su pareja disfuncional ... o en la crianza de niños con  problemas ... o se queman un horario sobrecargado de cosas que deben hacer todos los días ... o todo lo anterior!

La codependencia es progresiva. En otras palabras, la red neuronal para esta condición crónica está en constante en crecimiento. La red de co-dependencia  se incrusta en  la red de la falsa autonomía ...incrustado dentro de la red de la falsa autonomía están  las redes de abandono, la vergüenza y el desprecio. Incorporadas dentro de las redes de abandono, la vergüenza y el desprecio están las redes de los recuerdos, creencias, pensamientos y sentimientos que los creó. A medida que la red neuronal de codependencia crece, se vuelve más sofisticada.. Al hacerlo, están perpetuando su propio abandono ... haciendo que la heridas emocionales empeoren y provoca que la codependencia sea cada vez mayor.


Codependencia y la máscara


Otra cosa que un niño debe hacer para evitar su mundo interior y permanecer en su mundo exterior es la construcción de un muro entre  conciencia y su inconsciencia.

Los niños codependientes aprenden a "ocultarse" mediante la proyección de una imagen que otros pueden encontrar aceptable. Esto se refiere a menudo como "una máscara".  Porque ... "Si la gente realmente me supiera quién soy  no le gustaría (vergüenza)  y ellos me rechazarían (miedo de más abandono)". (Vea el diagrama a continuación)

Los niños codependientes sin darse cuenta inventan y proyectan estas "máscaras" desde la percepción inconsciente y los mecanismos de defensa con el fin de satisfacer  algunas de sus necesidades.

En una familia disfuncional uno de los padres está atrapado en algún tipo de problema de comportamiento - depresión crónica, juego, drogas, etc - mientras el padre codependiente  de controlar o "arreglar" el problema. Se mantienen enredados uno con el otro mediante el problema de conducta y dejan cada vez menos tiempo para atender a todo lo demás incluyendo a los niños.


Codependencia y las funciones de supervivencia


Cuando el primer hijo llega (él / ella) descubre muy rápidamente que, para conseguir cualquier tiempo, atención o afecto, y la dirección tiene que hacer algo excepcional para llamar la atención.

Así que el primer hijo por lo general se convierte en el Héroe de la Familia.


Hay dos tipos de héroes de la familia. El primero es el llamativo que obtiene todos los A ... es el capitán del equipo de fútbol ... discurso de despedida ... delegado de la clase ... jefa de las animadora ... o incluso una combinación de los anteriores.



El segundo tipo es el héroe de detrás del escenario - también conocido como el responsable o el Niño Padre.
Este es el niño que llega de la escuela temprano todos los días,  lavar la ropa,  ...trae  el correo ... preparar la cena para los otros niños ... lava los platos ... y, esencialmente, se convierte en padre a los diez o doce años ... este niño tiene la mayoría de los síntomas de la codependencia antes de que sea un adolescente.



El segundo hijo por lo general se convierte en el rebelde o el chivo expiatorio. Este niño generalmente no puede competir con la atención positiva del primer hijo de la atención positiva  porque el rol del héroe ya está ocupado... Así que los rebeldes deben conformarse con la segunda mejor opción ... obtener la atención negativa es decir. inconscientemente,  se dan cuenta de que la atención negativa es mejor que ninguna atención (mejor caricias negativas que no caricias).



El rebelde obtiene el  tiempo, atención, afecto y los limites de los maestros, directores, funcionarios, asesores y cualquier otra persona que trataba de ayudarlos. Si bien no puede obtener la atención positiva, terminan recibiendo más atención de lo que ninguno, los padres deben dejar lo que están haciendo para hacer frente a la mala conducta de este chico porque desde la escuela o desde la asistencia juvenil les siguen llamando.

El tercer hijo no puede competir por la atención positiva o negativa, por lo que no recibe ninguna atención directa, este es el Niño Perdido. Para sobrevivir a este niño se basa en la fantasía para conseguir satisfacer parcialmente sus necesidades.

Un ejemplo de un niño perdido es la niña de siete años de edad, que siempre está en algún lugar del fondo jugando con una muñeca que ella ha tenido “siempre” . Uno casi nunca se da cuenta de que ella está aún allí, diciéndolo cosas bonitas a su muñeca, peinándole el pelo, durmiendo con ella todas las noches  y, en esencia,  creando una familia propia, indirectamente, para cubrir su propias necesidades,  al convertirse en padre que alimenta a su muñeca.


El niño perdido también tiene muchos animales de peluche en la cama al mismo tiempo y conoce a cada uno de ellos intimamente. Lo negativo es que el Niño Perdido pasa tanto tiempo en su mundo de fantasía que pierde oportunidades de hacer amigos en el mundo real . En el lado positivo ... Niño Perdido se vuelve muy creativo debido a su frecuente  ejercicio de fantasía.

El cuarto hijo suele ser la mascota, este es el bebé de la familia. Satisface sus necesidades estando  en el escenario. Son el payaso de la claseo o el mono . Es la mascota de trabajo, aportan el humor y la ligereza a la familia ...

Las mascotas frecuentemente se convierten en cómicos y animadores.


Las funciones descritas anteriormente son las funciones de supervivencia clásica descrita por Sharon Wegscheider Cruse

Estas funciones no siempre siguen el patrón descrito arriba,  pero si con mucha frecuencia.


Continuara........

Las parejas de larga duración

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