lunes, 2 de mayo de 2011

Ocho Etapas del Desarrollo de la Vida de Erikson

Al crecer en una familia según el modelo de crianza muchos factores significativos y eventos emocionales se producirán en el transcurso de las etapas de desarrollo humano que influirán en el estilo de relación que se forma.

En otras palabras, quedaran incrustados problemas de índole interpersonal e intrapersonal.

Según Erikson, cada etapa del desarrollo implica una crisis. Es la solución de esta crisis que determinará el resultado de una etapa específica - es decir, positivo o negativo.

Los resultados negativos caen en un continuo entre lo que nos hemos referido como la externalización e internalización. Los resultados positivos no entran en un continuo, ya que representan un ajuste saludable a en cada etapa.

Si cada etapa se superara en optimas condiciones se espera que se obtengan buenos resultados en la siguiente etapa. Si no se recibe la crianza adecuada a sus necesidades se espera que tengan déficit en las siguientes etapas.

La escuela, la iglesia y otros factores también pueden tener un impacto en los resultados.

Al revisar las etapas descritas a continuación, observe cómo uno de los extremos del continuo de los resultados negativos define claramente las características del Niño Rebelde de los estado del yo, mientras que el otro extremo define claramente las características del Niño Sumiso de los estado del yo.

Los que han experimentado cuidados negativos, que la mayoría de nosotros lo hemos hecho en alguna medida, pueden deslizarse hacia arriba y hacia abajo en ese continuo de acuerdo a las circunstancias y situación.

Sin embargo, aquellos que han sido fuertemente lastimados pueden haber reprimido o "renegado", uno de los estados del yo. Tienden a experimentar y / o demostrar un aumento del otro estado del yo, dando la impresión de estar atrapado en un extremo del continuo.

Mediante el uso de defensas de adaptación empleadas por el pequeños profesor, un estado del yo se experimenta conscientemente mientras que el otro se reprime, pero sigue activamente experimentado inconscientemente.

Punto clave: Un Externalizador conscientemente muestra su Niño enojado / desafiante y un Internalizador conscientemente muestra su Niño Vulnerable - mientras que subconscientemente, el estado del yo reprimido sigue funcionando activamente influyendo en las emociones, el comportamiento y las relaciones.

Esto se observa claramente en las etapas de desarrollo a continuación, así como en el concepto de violencia psicológica (Camisetas) propuesto por Eric Berne.

Intra-personal: El resultado de cada etapa de nuestro desarrollo humano afianza nuestra Posición existencial ... / El Niño Desafiante proyecta su enojo desde la posición existencial "Yo estoy Ok, Tú estás no Ok" y el Niño Vulnerable introyecta el enojo desde la posición de "Yo no estoy Ok, Tú estás Ok".

El Niño Desafiante proyecta el mensaje de su Padre Crítico Negativo hacia fuera, hacia los demás, mientras que el Niño Vulnerable introyecta (se vuelve hacia adentro) sus mensajes del Padre Critico, perpetuando así su proceso de heridas propias.

Aparentemente, pues, los otros pueden ver sólo la posición existencial del estado del yo consciente expresado -, mientras que internamente la posición existencial contraria también está activa a través del estado del yo reprimido.

Inter-personal: los internalizadores indirectamente pueden experimentar la separación y autonomía a través de una conexión con un Externalizador. A su vez, los Externalizadores indirectamente experimentan la vulnerabilidad a través de una conexión con un Internalizador.

¿Dónde se sitúa usted la mayor parte del tiempo, cómo dador o tomador, distanciador o perseguidor, o perseguidor o víctima, en una relación?

El problema con este tipo de Polarización es que se necesitan dos personas para sentirse como una persona en su totalidad. Esto es lo que hace que la idea de la separación se experimente de manera terrible, inconscientemente, cada uno de ellos, sabe que sería como dividirse por la mitad.

En resumen, cada persona intrapersonalmente mantiene ambas posiciones existenciales. Esto se logra por la formación de defensas reactivas y represivas.

En la relación Interpersonal , se necesitan unos a otros para a experimentar la parte negada o reprimida sí mismos, mediante la percepción inconsciente y los mecanismos de defensa de la proyección y la introyección .

Nota: Durante una crisis, o períodos de alto estrés , las defensas de una persona pueden colapsar por completo dando lugar a la experiencia consciente de los dos estados del yo a la vez. Esto puede resultar en la posición de la inutilidad de "Yo no Ok, Tú no Ok" - Estos son los períodos de peligro y, en muchos casos, una indicación de la necesidad de ayuda profesional inmediata.

Artículos Relacionados:

Las parejas de larga duración

Relaciones difíciles

Juegos

Post relacionados:

No hay comentarios: