domingo, 1 de agosto de 2010

5- Posiciones Existenciales

 

 La posición existencial es el concepto que tiene una persona de si misma en relación con el concepto o idea que tiene de los demás, a partir de la cual va a constituirse el nivel de autoestima.

Una persona aprende que ESTA BIEN (OK) o que ESTA MAL (NO OK), y que el resto ESTA BIEN (OK) o ESTA MAL (NO OK). De aquí se derivan las siguientes posiciones.

1) Yo estoy mal/Tu estas bien (NoOK/OK).- Es la posición depresiva, se fija sólo en sus defectos y en las virtudes del resto. Se siente inferior.

2) Yo estoy bien/Tu estas mal (OK/NoOK).- Se le llama posición paranoide, necesita encontrar defectos en los demás para sentirse bien, tiene sentimiento de superioridad y cuando algo le sale mal busca culpables.

3) Yo estoy mal/Tu estas mal (NoOK/NoOK).- Posición nihilista, ve sólo aspectos negativos en él mismo y en los demás; mucho tiempo en esta posición lleva al suicidio.

4) Yo estoy bien/Tu estas bien (OK/OK).- Posición maniaca, cree tener sólo virtudes y que los demás también tienen sólo virtudes, que todo esta perfecto. Sensación propia de los consumidores de ciertas drogas o de posiciones fanáticas, está posición es momentánea, tarde o temprano entrará en otra posición.

5) Yo estoy +/- bien/Tu estas bien +/- (Realista) (+/- OK/+/- OK realista).- Es la posición saludable: Yo tengo virtudes y defectos, tu tienes virtudes y defectos, y a pesar de ello estamos bien, tenemos todo el potencial para estar bien. Esta posición tiene un buen nivel de autoestima y no considera a nadie ni superior ni inferior; es una posición muy constructiva que se respeta y respeta a los demás.

No hay comentarios: