viernes, 20 de mayo de 2011

EJEMPLO DE JUEGO DE PODER EN LA PAREJA


En este sentido, el poder no es bueno ni malo sino que todo depende del uso que hacemos de él. Avanzando en esta dirección, Steiner introduce la distinción del juego de poder. Un juego de poder es el intento que hace una persona para lograr otra haga algo que no quiere hacer, o para evitar que haga algo que sí quiere hacer.

Los juegos de poder se pueden ejercer desde la sutileza o desde la total imposición. Se realizan haciendo uso de la fuerza o haciendo uso de la psicología mediante herramientas como el miedo, la amenaza, la intimidación o el chantaje emocional. Se encuentran en nuestras relaciones personales y en nuestro entorno de trabajo. Están presentes el mercado a través de todas esas actividades que intentan dirigir nuestra atención y nuestro deseo hacia diferentes productos o servicios. Los puede detectar en el ruedo político donde se utilizan todos los días para impulsar las medidas, propuestas y acciones que cada una de las formaciónes intentan sacar adelante. Incluso aparecen en nuestra sociedad, donde encontramos formas de opresión de unos grupos hacia otros desde las más sutiles hasta las más dominantes.

Establecemos juegos de poder desde la escasez, cuando explotamos el miedo que tienen los demás a verse privados de las cosas que necesitan, a encontrarse en una situación de extrema necesidad. También lo hacemos desde la intimidación, utilizando el miedo que los demás tienen hacia la violencia. La mentira es también un recurso para abusar del poder en la medida que utiliza la culpabilidad y el temor a la confrontación que tiene la persona manipulada. También podemos ejercer el poder desde la pasividad, utilizando la no acción o la omisión para ejercer nuestro poder sobre el otro.

Steiner enumera los diferentes juegos de poder en los que partipamos las personas, muestra las pautas para reconocerlos y define algunas posibles respuestas desde la colaboración.

Otras entradas relacionadas:



  • Juegos de Poder


    1. Juegos de Poder. Introducción
    2. Ejemplo de Juego de Poder en la pareja
    3. Juegos de poder basados en la escasez
    4. Juegos de poder de la intimidación
    5. Juegos de poder de las mentiras
    6. Juegos de poder conversacionales
    7. Juegos de poder pasivos

      No hay comentarios: