lunes, 12 de septiembre de 2011

Si no puedes demostrar el maltrato ¿puedes hacer algo más?

La mayoría de los maltratadores son psicópatas, sociópatas o personalidades narcisistas. Es decir, no van a reconocer nunca un delito porque para ellos esas conductas no sólo no son delito, sino que son actos de los que se sienten muy orgullosos por el mal infringido al otro (engaño, violencia, daños, etc).

Desde el punto de vista del Análisis Transaccional un psicópata tiene excluido su Padre (Crítico o Nutritivo), luego no tiene conciencia moral, ni empatía, ni compasión. Además su Adulto está contaminado por el Niño egoísta  y narcisista, buscará lo que le conviene sin importarle el cómo. Su filosofía de la vida se resume en:  “El fin justifica los medios”.  

El psicópata puede nombrar las emociones pero no sentirlas. El psicópata tiene una especie de  “analfabetismo emocional”, este queda impreso con dramatismo en la cita del asesino Jack Abbott:
“Hay emociones – en realidad, muchas de ellas- que sólo conozco a través de las palabras, mediante la lectura, y algunas otras que se encuentran en mi inmadura imaginación. Puedo imaginar que yo soy capaz de sentirlas, pero en realidad no puedo”

(Garrido, 2000, p.56).

¿Se le puede ganar a un psicópata o hacer justicia? No se puede. La relación con un psicópata es en esencia una causa perdida para la víctima. Todo el tiempo que permanezcas implicado en la relación o después de la relación con el psicópata estarás perdiendo seguro, la única variable será cuánto. Lo más probable es que cuanto más tiempo te quedas con él, más vas a perder.

Ni siquiera se puede esperar verlo perder cuando se ha roto la relación o se le ha abandonado en contra de su voluntad o se le "hace ver su fracaso o sus errores" o lo acuses ante otras personas, porque los psicópatas no se avergüenza de sus actos. Se jactan de dominar a otros, incluso cuando se ven ante la justicia. Nunca puedes esperar que el psicópata se arrepienta de hacer lo que hacen porque los psicópatas carecen de conciencia. Ellos se jactan de su poder sobre los otros para dañarlos y presumen de sus malas acciones y las toman como trofeos para revivir el placer.

No se puede ganar convenciendo al psicópata de que es un psicópata, ya que para él esto sólo significa que es más maquiavélico, inteligente, manipulador y dominante que tu y los otros. Lo que la gente normal percibe como personaje horrible, defectos patológicos, mentiras, manipulación, controladores, narcisistas y sádicos, el psicópata lo percibe como cualidades humanas destacables que le hacen (ante sus propios ojos) superior a los demás.

Para un psicópata ganar significa jugar con los demás, asumiendo roles falsos, insultar o calumniar a otros con el fin de mantener el dominio. Son narcisistas y necesitan admiradores, seguidores y gente que le adore con el fin de sentir que existen. Ellos no quieren "ganar" en el sentido positivo de lograr el éxito, ya sea el éxito a largo plazo en las relaciones o los esfuerzos profesionales, sino en hacer que otros pierdan. Y en eso siempre ganan.

Lo mejor que se puede hacer si te has cruzado con un maltratador (seguramente un psicópata) es poner millas (emocionales, sociales y si puede ser físicas) y aprender cómo reconocerlos para evitar ser su victima la próxima vez. Si tienes pruebas del maltrato, tendrás suerte y podrás dejarlo en manos de la justicia. Si no tienes pruebas, mejor olvídalo y enfócate en un nuevo capítulo de tu vida. Trata de comprender qué alarmas no tuviste en cuenta para no volver a caer en una nueva relación tóxica y vive.


Clecley (1982) elabora un listado de criterios diagnósticos para la psicopatía primaria, aunque algunas de estas características están rebatidas en el siguiente post:

· Encanto superficial e inteligencia
· Ausencia de delirios y de otras señales de pensamiento irracional
· Ausencia de “nerviosismo” u otras manifestaciones neuróticas
· Informalidad
· Falsedad y falta de sinceridad
· Falta de remordimientos y vergüenza
· Conducta antisocial mal motivada
· Falta de discernimiento e incapacidad de aprender por la experiencia
· Egocentrismo patológico e incapacidad para amar
· Pobreza general en las relaciones afectivas
· Pérdida específica de perspicacia
· Indiferencia hacia las relaciones interpersonales
· Conducta fantástica y poco atractiva
· Pocos suicidios
· Vida sexual impersonal
· Incapacidad de seguir un plan de vida.


Sitios recomendados sobre el tema

http://www.asociacionmariazambrano.es/?p=285
http://cuidandomimundo.com/portal/perfil-de-un-hombre-que-maltrata-a-su-pareja/
http://www.laviolencianopiensa.com/parejas/47/que-hace-a-una-mujer-complementaria-del-psicopata/

Si crees que tienes una relación con un psicópata o has pasado por la experiencia, te recomiendo la página del Dr. Marietan

No hay comentarios: