jueves, 15 de septiembre de 2011

Liderazgo y conflicto viral en las organizaciones

Voy a dedicar este post a un viejo amigo, que seguramente con toda su preparación (Adulto Informado), valores y principios altruistas (Padre Crítico y Nutritivo Positivo)  y motivación hacia la tarea (Niño) se ha chocado frontalmente con los conflictos virales en las organizaciones.

Para ti, Cowboy

Hay momentos en que se necesita una enorme cantidad de valor moral para hacer frente a la política y los juegos de poder que se establecen dentro de cualquier organización pública o privada, y hace falta también la cantidad equivalente de energía para hacer frente a la derrota que con la mayor probabilidad supondrá el esfuerzo. Incluso si usted tiene la constitución de un buey y la paciencia de Job son pocos los que pueden permanecer en la posición de influencia, mantener poder y recursos, para hacer frente a la conducta disfuncional de estas organizaciones- además de que finalmente se quedará solo y con mucha probabilidad terminará defenestrado en su intento honesto de solucionar los conflictos.

Valiente tal vez, pero rara vez cambiara nada.

Los procesos de triangulación (Triángulo Dramático de Karpman) se suelen propagar y transmitir provocando conflictos a través de toda la organización, infectando a la cultura y causando todo tipo de problemas.

El conflicto viral se produce cuando la tensión es demasiado grande para ser contenida en un triángulo “origen”. Se tiende entonces a aliviar la tensión mediante la creación de una serie de "enlaces" que provocan nuevas relaciones triangulares, que involucran más y más gente, arrastrando y convirtiendo en jugadores a todas partes de la organización.

La Triangulación crea una cultura malsana pasivo-agresiva que socavar los valores de la organización y de los equipos - como la confianza, honestidad e integridad. La productividad cae en picado cuando la gente se consume en chismes y en "juego psicológicos" o” Juegos de Poder”.

No es un conflicto saludable que sirva para nuestro crecimiento, que actue como un catalizador para la creatividad y la innovación, sino que es un síntoma de triangulación y de "patología organizacional". Este tipo de conflicto es casi imposible de tratar con eficacia debido a su carácter clandestino y ulterior toda vez que se ha instalado o cronificado.

El conflicto furtivo es la especialidad de la Víctima. La Víctima hábil y manipulativa buscará una red de Salvadores que cambien los conflictos de su fuente original a otras partes de la organización.

Se utilizarán medias verdades y florecerán hechos sin fundamento,  se alimentara el rumor y el chisme, todo esto consumirá grandes cantidades de energía, atención y tiempo.

En algunos casos, los Salvadores, es posible que actuando con buenas intenciones, pero con la información incompleta o manipulada, tomen el asunto como propio. Intervienen de forma inapropiada e incluso puede pasar a Perseguidores directamente, convirtiendo a un tercero en victima, en esta ocasión real.

Las personas objeto de estas acciones, sorprendidas y con las emociones de indignación por la persecución injusta, puede reaccionar Persiguiendo con represalias agresivas o defensas vigorosas - lo cual sólo servirá para justificar los rumores y las acusaciones originales. Incluso puede cambiar al papel de Víctima mediante la creación de su propio equipo de Salvadores. Todas las partes empezarán a hacer dejación de sus responsabilidades y funciones y se dedicaran al sabotaje encubierto en un intento de vengarse y hacer daño en la credibilidad del otro. Y el problema original sin embargo sigue sin resolverse.


El conflicto se extenderá sin control y se formarán grupos y coaliciones que tomaran posturas distintas y enfrentadas.

 La triangulación se convierte entonces en un juego de “supervivencia” siento jugada por cada vez más expertos Perseguidores, Víctimas, y Salvadores.

Voilá como hemos llegado a crear una cultura "tóxica" u organización "enferma".

Todo esto es debido a la incapacidad de las Víctimas y Perseguidores para tratar de manera constructiva con la tensión y el conflicto entre ellos mismos. También debido a que los Salvadores permiten jugar a las Victimas, al hacerlo, los Salvadores pierden de vista un papel, que sí podrían jugar, de mediador o facilitador

El conflicto viral es incontrolable y la triangulación es una dinámica que se arraiga profundamente en la organización.

Aviso para navegantes: "En los juegos psicológicos y en los triángulos dramáticos que lo estructuran: TODOS PIERDEN"

Rosa María González

No hay comentarios: