martes, 13 de septiembre de 2011

El complementario del psicópata

Cuando se está intrincado con un psicópata ¿cómo salir y sobrevivir en el intento? La primera pregunta que hay que hacerse frente al paciente que está en manos de un psicópata es cómo entró y por qué.

Comentando un caso concreto Marietán cita : "Estaban enganchados en este juego peligrosísimo. Y se repetía una y otra vez." (Alude aquí Marietán al caracter repetitivo de los juegos psicológicos)

Después está la regla de oro del círculo psicopático, cuando se le dice por qué no corta esto, entonces responden "yo, doctor, con él estoy mal, pero sin él estoy peor", eso hace que esto se perpetúe. "Si no está él me angustio y quiero que venga a cualquier precio". (Se alude a la debilidad o flaqueza de la Victima que le hace enganchar en el cebo, una y otra vez)


Como decía un gran experto en Análisis Transaccional, la primera vez eres una victima real, la segunda ya eres complice en el Juego, por tanto, Victima en el triángulo dramático.

Este sería un caso de psicopatías complementarias. (Juego psicológico)

Hay casos en que la persona realiza una actitud complementaria con el psicópata y después ese vínculo se deteriora y se quiere zafar del psicópata. (Cuando la Victima desea terminar salir del Juego, tengamos en cuenta que en este tipo de juegos con estas personalidades psicopáticas los beneficios emocionales, existenciales o de guión terminan acabándose, es decir, la Victima pierde el interés por enganchar ante el cebo.)

Cuando el complementario tiene un enganche del 100% con el psicópata, es muy poco lo que se puede hacer. Se puede actuar cuando hay pocos anclajes. Es ahí cuando la persona que está con un psicópata consulta, si no, no consulta. O bien lo hace por otras patologías.

En los ajustes 100%, como se da en algunas parafilias, nadie consulta. Se consulta cuando hay pocos anclajes y el sufrimiento es bastante duro de soportar (el psicópata hace sufrir). (Es decir, cuando como expongo arriba la Victima no obtiene ya ningún beneficio o los que obtiene no compensan tanto sufrimiento)

Si una persona tiene dos anclajes (por ejemplo sexual, que es uno de los más firmes y  el económico) consulta, ¿qué le dirían ustedes?, ¿cómo zafarse de un psicópata?

Para un psicópata ¿qué son los complementarios? Son objetos que le pertenecen por encima de cualquier otra normativa legal, social, o la que les parezca.

Todo esto de acuerdo a sus códigos psicopáticos, no hacia las leyes.

No crean que se van a salvar porque van a un abogado, porque eso no le importa al psicópata. Esa persona le pertenece y se acabó. Porque él así lo considera. Es por esto que el problema de separar al psicópata del complementario es muy complejo. ¿Cómo convencer al paciente de que ponga distancia y que no diga que primero quiere hablar con él?.

(Breves notas para un tratamiento)

Una vez que tenemos aumentada la autoestima, hecha la pedagogía, la logística del entorno, a partir de ahí podemos instrumentar el salto. O sea, imponer distancia con el psicópata.

Esto debe ser hecho, de acuerdo a mi experiencia, con total y absoluta dureza. Ustedes deben instruir a la paciente que sea extremadamente dura y sin concesiones, sin ninguna concesión de ningún tipo, porque él no la va a tener con ella.

El tipo de contacto que tiene que tener con el psicópata desde ese momento en adelante, es cero. No debe, ni directa o indirectamente, relacionarse con el psicópata. Miren de la dureza y de la postura extrema que la que estoy hablando. ¿Por qué?

Esto, a veces, no se puede instrumentar la primera vez porque la mujer quiere hablar, quiere explicarle, pero apenas el psicópata la ve, tiene la posibilidad de hablar tres o cuatro palabras con la persona y es suficiente, esto es una cosa de sugestión animal, la lógica queda muy atrás.




LA INCAPACIDAD DE AMAR DE UN PSICOPATA
(del Dr. Hugo R. Marielán)

Incapacidad de amar

Creo que el psicópata ama, pero de manera distinta, o a cosas diferentes. Hay afectos del psicópata que son profundos, pero en las cosas que a él le interesan. Díganme si no han conocido a un fanático ¿ese afecto es superficial? Ese apego intenso hacia ciertas cosas, que a veces no son humanas o ni siquiera vivientes, un auto por ejemplo. Para lo que él considera de valor, la afectividad es intensa, como cualquier otra persona. Pero puede mantener "contactos utilitarios", de ahí viene el tema de superficialidad afectiva mal descrita.

Son contactos afectivos utilitarios, para conseguir algo. Aquí tenemos otra forma de la mentira que es la actuación. Actuar es mentir con el cuerpo.

El psicópata puede actuar afectivamente en el sentido de hacer entrar al otro en el circuito psicopático a través de los afectos. Una vez utilizada la persona, se la deja a un costado.

La persona dejada a un costado dice que el psicópata tiene una afectividad superficial, que no tiene capacidad de amar. Y es así, pero con ella.

Falsas Ideas

(extraído del estudio sobre "Personalidades Psicopáticas" de Dr. Hugo. R Marietán).

Encanto superficial
No todos los psicópatas son encantadores aunque suelen serlo, también los hay anodinos, amargados, hoscos y algunos francamente repulsivos, otros inspiran temor. El grupo de los que utilizan el encanto corresponde más a los explotadores (estafadores, vividores, parásitos) que lo usan como un medio de captación.

No aprenden de la experiencia.
El psicópata aprende y mucho de la experiencia. Eso le sirve para manipular a los otros y conseguir sus metas. Alguien que no aprende de la experiencia queda siempre en el mismo lugar, anulado. No aprende lo que no quiere aprender, lo que va en contramano de sus principios y de sus necesidades. La repetición de un accionar calificado como erróneo desde el común responde a satisfacer necesidades profundas, incomprensibles para el que no esté en la piel del psicópata.

Manipulación y coerción
La cosificación permite explicar varias de las acciones de los psicópatas. Vemos que son egocéntricos, manipuladores, utilizan a los demás para conseguir sus propios objetivos.
Sólo se puede manipular a alguien si primero se lo ha seducido, si se lo ha captado. Nadie puede manipular a alguien que no se deje manipular. Nadie puede hacerle hacer algo que el otro no quiera hacer. Aquí tendríamos que hacer una división virtual en cuanto a lo que uno lógicamente quiere hacer y lo que irracionalmente desea hacer. Desde el punto de vista de la lógica del individuo, de los parámetros de las cosas que se deben hacer, uno dice "yo no quería", "me vi obligado a hacer tal cosa". Pero desde el punto de vista irracional, tal vez no sea así. Aquí esta una de las cosas nucleares de la psicopatía con relación a los otros. Yo creo que el psicópata apunta a esto, puede o tiene la facilidad de captar aquellas necesidades irracionales de los otros.

O sea, el psicópata trabaja (pone el cebo) sobre esa parte de la ambición del otro (flaqueza) y después, evidentemente, lo engaña. (Ver juegos psicológicos)

En la manipulación hay un grado de libertad del manipulado que se somete a esto, es distinto de la coerción, que es cuando se utiliza la fuerza o un mecanismo de fuerza en un sentido físico o psicológico para que el otro direccione hacia un objetivo. Aquí se usa el temor en todo su gradiente.

Captar las necesidades del otro
Este tipo de personalidad tiene como rara habilidad captar las necesidades del otro (necesidades del Niño en el AT). Esta capacidad determina otro rasgo importante, que es la seducción, llevando así a los demás a entrar en un circuito psicopático. El psicópata les demuestra que le son necesarios, pero que él le es mucho más necesario a ustedes. Entonces se da un circuito entre el psicópata y la otra persona. Se establece un circuito mutuo para suplir las necesidades.

Fuente: http://www.acosomoral.org/psi01.htm

Si crees que tienes una relación con un psicópata o has pasado por la experiencia, te recomiendo la página del Dr. Marietan

No hay comentarios: