sábado, 23 de abril de 2011

El Triángulo Dramático Actualizado

El Triángulo Dramático, desarrollado por Steve Karpman, es de los mejores modelos para explorar diversas dinámicas funcionales y disfuncionales en las relaciones.


triangulo dramatico

Las actualizaciones de una nueva versión

Observe los símbolos PRV en el interior del triángulo. Esto representa nuestro mundo interior privado o de los pensamientos y sentimientos.

Los símbolos PRV en el exterior del triángulo representan nuestro mundo exterior de la conducta y el habla, también conocido como nuestro propio público, que puede o no ser congruente con lo que está pasando en el interior ... En este caso coinciden.

Observe también que todos los símbolos se expresan en sentido negativo con un signo menos (-).

(P) = Perseguidor ... (verbal, emocional y / o físicamente agresivo o abusivo)
(R) = salvador ... (busca agradar a la gente, y rescatar a otros,  falta de límites saludables, etc)
(V) = víctima ... (dependientes, necesitados, pasivos, en problemas, en su defecto, "mala suerte", impotente, etc)

Ahora observe que en el centro del triángulo, en el área que representa el mundo interior, es un "NO se puede". Esto, por supuesto, representa la posición existencial de esta nueva versión.


Los símbolos PRV con un signo (+) significa todo lo contrario como se puede ver en el siguiente diagrama.


TDactual+


La intimidad del triángulo

Una vez más, observe los símbolos PRV en el interior del triángulo. Esto representa nuestro mundo interior privado o de los pensamientos y sentimientos.

Y los símbolos PRV en el exterior del triángulo representan nuestro comportamiento verbal o no verbal,  también conocido como nuestro yo público, que puede ser o no congruente con lo que está pasando en el interior ... En este caso coinciden.

Observe también  todos los símbolos se expresan en el sentido positivo con un signo más (+).

(P +) = Poder Personal (la capacidad de ser asertivo y establecer firmes, límites sanos) ...
(+ R) = Reach-Out (la capacidad de ser empáticos y llegar a los demás de manera sana) ...
(V +) = Vulnerabilidad (la capacidad de ser abierto y de confiar con otras personas sanas).

Los símbolos PRV con un signo (-) significan algo todo lo contrario como se puede ver en el diagrama anterior.

Ahora note que en el centro del triángulo, en el área que representa el mundo interior, es un "Ok". Una vez más, esto indicaría la posición existencial de esta nueva versión.

Falsas Visiones o Percepciones

Los siguientes diagramas representan las percepciones distorsionadas que se producen cuando una persona se queda atrapado en una esquina del triángulo del drama ... Es como que sólo se puede ver el mundo y a los otros según la visión en la que se encuentran atrapados.


vision


Desde la visión Perseguidor ... Las otras personas o su apariencia y lo que dicen son vistas por ellos como Víctimas o Salvadores. El Perseguidor se siente obligado a "poner límites".

Desde la visión Rescatador ... Las otras personas o su apariencia y lo que dicen son vistas por ellos como como víctimas o perseguidores. El Rescatador se siente obligado a intervenir y salvar a la Víctima del Perseguidor.

Desde la visión de la víctima ... Las otras personas o su apariencia y lo que dicen son vistas por ellos como Perseguidores o Rescatadores. La Víctima se siente obligada a relacionarse con ellos como tal, "necesita" conseguir un rescatador que intervenga y ganar su lucha con el Perseguidor y mantenerse atrapado en la dependencia de otros.

Ver: Cómo entramos en el Triángulo Drámatico

No hay comentarios: